NOTICIASFEM

Impulsan que el tema sea parte de la agenda de salud pública

LUNES 28 DE MARZO DE 2016

Una ONG busca crear un registro, que también servirá para estudiar la mortalidad intrauterina.

El proyecto de ley que impulsa la Fundación Era en Abril propone crear un registro público para que las parejas que pierden a un hijo antes de nacer puedan nombrarlo. Además, esto permitiría estudiar las causas de la muerte y, así, diseñar estrategias de prevención.

"Los obstetras no estamos muy preparados para enfrentar la muerte fetal y organizaciones como Era en Abril podrían ayudarnos a aliviar a la pareja en su duelo de un hijo esperado", opinó José Belizán, investigador del Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria (IECS) e integrante del equipo responsable de la edición especial de The Lancet sobre muerte intrauterina. "Es una mortalidad muy difícil de reducir, que requiere mejorar la situación [socioeconómica] de la población y la calidad de la atención médica."

 

Explicó que tanto las estadísticas como las Metas del Milenio de la ONU alcanzan a la mortalidad materna e infantil, pero no a la fetal. "En el mundo se producen casi tres millones de muertes intrauterinas, por lo que es un tema que hay que poner en agenda." Insistió en que son evitables y, por eso, destacó la importancia de controlar los factores de riesgo, como las infecciones en el embarazo, la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el embarazo adolescente y de mujeres añosas.

Más notas para entender este tema

Muerte fetal: un dolor que en el país no tiene nombre y sigue siendo un tabú

En la publicación de The Lancet, la Argentina ocupa el puesto 42 entre 186 países, con cifras similares a Francia, los Estados Unidos o Israel. Según Belizán, es uno de los 20 que más mejoraron en estos 15 años.

 

Agostina Bianconi, asesora legal de la ONG, se refirió a una división marcada entre feto y bebe que perciben las parejas en el trato con los médicos. "Antes de la 20» semana de gestación se habla de fetos y abortos, mientras que después de ese tiempo, de acuerdo con el protocolo de cada institución, se entrega o no el cuerpo a los padres. En algunos casos, se espera que llegue la casa velatoria, pero en otros les piden a los padres que se lo lleven. A veces, se lo entregan en bolsas o cajas", dijo.

http://www.lanacion.com.ar/1884013-impulsan-que-el-tema-sea-parte-de-la-agenda-de-salud-publica

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.