NOTICIASFEM

Formosa refuerza su lucha contra el dengue

LUNES 11 DE ENERO DE 2016

El Ministerio de Salud provincial pide a los habitantes usar repelentes contra mosquitos, no sólo para prevenir esa enfermedad, sino la también amenazante fiebre zika.

El Ministerio de Salud de Formosa convocó a la población ahabituarse al uso del repelente, sobre todo en primeras horas de la mañana y al caer la tarde, junto con otras recomendaciones para prevenir la fiebre zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades virales que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La lucha local contra la proliferación del insecto vector de esos males es "incansable", pero "es necesaria la colaboración de los vecinos en el día a día", alertaron las autoridades sanitarias.

Profesionales del área de Vectores y Zoonosis explicaron que para transmitir el zika "el mosquito debe picar a una persona enferma y luego a una persona sana, tal como sucede con la enfermedad del dengue y la chikungunya".

Los síntomas de infección "son usualmente leves y pueden durar entre dos y siete días", los más frecuentes suelen ser fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, decaimiento, inflamación de miembros inferiores", entre otros, señalaron y apuntaron que solo se puede enfermar una vez de zika.

La única manera de frenar la aparición y reproducción del mosquito vector, advirtieron, "depende sobre todo de las medidas tomadas en el domicilio, porque el insecto se desarrolla en ámbitos domésticos, urbanos y busca alimentarse de sangre humana".

La hembra del mosquito deposita sus huevos en cualquier objeto que contenga agua, como una cáscara de huevo, una tapa de gaseosa, una lata, una botella o el hueco de un neumático descartados.

Algunas medidas para evitar la propagación del Aedes aegypti son eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y puedan contenerla cuando llueve y utilizar repelente y mosquiteros para evitar picaduras.

Los expertos pidieron a las embarazadas tener "especial cuidado" ya que este virus "puede producir malformaciones congénitas si la infección ocurre durante el primer o segundo trimestre" de gestación y les recomendaron que consulten al obstetra antes de iniciar un viaje y al regresar, para prevenir inconvenientes.

Y en caso de viajar a zonas donde el zika está latente, las embarazadas "deberán consultar antes a su médico y extremar las precauciones en el lugar de destino", una recomendación que sirve también para el resto de la población.

Las autoridades sanitarias de Brasil tienen en estudio más de 3.000 casos de microcefalia que consideran ligados a la fiebre zika.

http://www.diariopopular.com.ar/notas/247379-formosa-refuerza-su-lucha-contra-el-dengue

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.