NOTICIASFEM

La inflación, la gran preocupación para 2016

LUNES 04 DE ENERO DE 2016

Diciembre dejó un piso muy alto para enero. Las estimaciones privadas para el año llegan al 38%. El Gobierno aspira a que no supere el 25%. Qué aumentos se vienen. 

La inflación seguirá siendo en 2016 el Talón de Aquiles de la economía argentina. Tras la devaluación del peso, la presión sobre los precios es cada vez mayor. El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, admitió una suba de 3,5% para diciembre, un piso muy alto para enero. El gobierno espera un techo de 25% para todo el año. Los privados creen que superará el 30%. 

Enero y febrero serán meses claves para intentar frenar una inercia inflacionaria de más de 25% en los últimos años que, para peor, se aceleró a partir de los últimos días de noviembre y de la devaluación del peso puesta en marcha en diciembre. 

"Diciembre y enero van a ser muy altos en inflación. Después veremos febrero y marzo según cómo vaya funcionando todo", afirmó el economista Aldo Pignanelli. Fausto Spotorno, del estudio Ferreres, pronosticó para todo 2016 una cifra muy alta: 38 por ciento. El FMI, más moderado, proyecta un 25,6%, más en línea con el plan del gobierno y así mostrar una cifra similar a la del año que se fue.

Para mediados de enero, el presidente Mauricio Macri, ya adelantó que convocará a un diálogo social entre empresarios y sindicatos para acordar precios y salarios. 

Prepagas (entre 6% y 9%)

Naftas (5%)

Precios cuidados (5%)

Autos 0 Km (entre 10% y 20%)

Sin embargo, el gobierno no tiene una cifra oficial de inflación como para sentarse a negociar. El INDEC está en pleno proceso de reordenamiento estadístico y habrá que esperar meses para publicar un indicador provisorio y confiable. 

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Jorge Todesca, afirmó que los índices de precios que se podrán utilizar como referencia pueden ser los de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis.

Este sinceramiento tiene un costo. Para la dirección de estadísticas de San Luis, la inflación fue de 2,9% en noviembre contra 1,4% de octubre, un mal antecedente que marca una fuerte aceleración. 

El dato de diciembre será todavía más preocupante. Si bien las consultoras darán a conocer sus encuestas durante la próxima semana, el Centro de Almaceneros de Córdoba estimó un alza de 6,8% en su canasta básicaElypsis, en sus mediciones por semana, llega un número de 3,8%.

 El ministro Prat Gay, en su última conferencia de prensa, admitió una suba de precios de 3,5% en diciembre, similar a la de enero de 2014, también en el mes que el exministro Axel Kicillof devaluó el peso contra el dólar un 19 por ciento. 

Para Prat Gay, 2,5% fue heredado por una "zona liberada de precios"que permitió el gobierno saliente. El 1% restante lo admitió como parte de su gestión y el efecto del salto de la cotización del peso contra el dólar de $9,70 a $13-$14.

Ya antes del comienzo del diálogo social se presentan las primeras presiones para remarcar precios, especialmente de aquellos sectores que depeden de los insumos importados a valor dólar. 

Las automotrices amagaron con presentar nuevas listas de precios con alzas de 20 por ciento. Desde el ministerio de Producción, presidido por Francisco Cabrera, pidieron que no sea de más de 10% y aducen los beneficios ya anunciados para el sector como la baja del impuesto a los autos y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de bienes industriales. 

Otro sector sensible al bolsillo del consumidor es la cuota de las prepagas. A las empresas les quedó pendiente un ajuste de 6% acordado con el gobierno anterior para cubrir la pauta salarial 2015 de los empleados de salud. 

El martes habrá una reunión de los empresarios con Cabrera. "Estamos viendo cuánto y cuándo", dijo una fuente de las prepagas. Su plan espedir el 6% de aumento en las cuotas más dos o tres puntos por el impacto de la devaluación en el costo de los insumos y equipamiento médicos importados. 

El precio del litro de las naftas es otra variable en discusión. Tras la devaluación, las petroleras golpearon la puerta del ministro de EnergíaJuan José Aranguren - conocedor como pocos de esta discusión por haber sido presidente de Shell- y le reclamaron un aumento. 

Aranguren se les adelantó y anunció su plan para congelar precios en el surtidor en el primer trimestre a cambio de seguir subsidiando a las productoras el precio local del barril de crudo por encima del precio internacional para que mantengan sus inversiones y puestos de trabajo. El diario Clarín informó que para los primeros días de enero se aplicará un alza de entre 5% y 6 por ciento en las estaciones de servicio. 

Precios Cuidados es la herramienta que extenderá el gobierno para contener a la inflación en este primer bimestre clave. La edición 2016 del programa a partir del 7 de enero será con menos productos (alrededor de 370) con una suba de 5 por ciento. 

Unas paritarias razonables es lo que piden los empresarios para colaborar con el objetivo inflacionario del gobierno. Bancarios y docentes serán los primeros en marcar el camino. A los primeros se les venció el convenio salarial el 31 de diciembre y los segundos protagonizarán la negociación que todos los años pone en vilo el inicio de las clases. 

Los docentes porteños, en una maniobra para marcar terreno, ya pidieron un bono de emergencia y que se pague en enero un primer tramo a cuenta del aumento para cubrir a sus afiliados de la inflación, otra vez la base de los problemas económicos de la Argentina de los últimos años. 

 

http://tn.com.ar/economia/la-inflacion-la-gran-preocupacion-para-2016_645093

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.