NOTICIASFEM

Crean dos instrumentos quirúrgicos que reducen riesgos de operación

LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2015

CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (MISIS) DE MOSCÚ, RUSIA, CREARON DOS INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS QUE PASARON CON ÉXITO PRUEBAS CLÍNICAS Y SE ENCUENTRAN EN FASE DE COMERCIALIZACIÓN, LOS CUALES PERMITEN LLEVAR A CABO INTERVENCIONES DE FORMA MÁS RÁPIDA Y CON MENORES RIESGOS PARA EL PACIENTE.

El equipo ruso dirigido por Serguéi Prokoshkin -en colaboración con la empresa de aparatos médicos australiana Endogene-Globetek- logró desarrollar una nueva tecnología basada en propiedades poco corrientes de algunos metales: la superelasticidad y el "efecto memoria" de la forma.

"La propiedad del efecto memoria tiene dos manifestaciones, la primera cuando el metal se deforma y después vuelve a su forma habitual mediante un cambio de temperatura, y la superelasticidad, cuando se han eliminado otros factores deformantes", explicó Prokoshkin, según consigna la agencia EFE.

A partir de esta tecnología, los científicos desarrollaron dos instrumentos médicos, el extractor superelástico "trawl" y el "clip inteligente", que han pasado con éxito pruebas clínicas y se encuentran en fase de comercialización.

El primero "permite agarrar y extraer rápidamente objetos extraños de órganos huecos y estructuras tubulares del cuerpo humano -por ejemplo algo atascado en la tráquea, piedras de la vesícula biliar o los uréteres- y permite también eliminar coágulos de los vasos sanguíneos", señaló Prokoshkin.

En cuanto al segundo, consta de un clip para pinzar los vasos sanguíneos y un aparato para manejar el propio clip, que está fabricado con un material que tiene el "efecto memoria" de su forma; y al cual Prokoshkin lo considera "un instrumento insustituible para las cirugías cardiológica y vascular".

En el procedimiento, el cirujano lleva el clip hasta el lugar deseado y aprieta un botón para calentarlo, con lo que adopta la forma deseada y se cierra, pinzando la vena.

"Mantiene esa forma gracias a la temperatura corporal, por lo que el cirujano tiene mucho tiempo para dar otros pasos de la operación, y cuando hay que abrir el clip y quitarlo el cirujano presiona el botón para enfriarlo", añadió Soutorine, y dijo que así el "clip inteligente" permite agarrar órganos largos y huecos, y operar "sin causar daños a venas o tejidos".

Ambos instrumentos -que según expertos citados por la agencia española reducen significativamente los riesgos durante los procedimientos quirúrgicos- obtuvieron la medalla de oro entre 700 inventos de 36 países en la 67 Feria Internacional "Ideas- Invenciones-Nuevos productos" IENA 2015, una cita donde se presentan los últimos logros en diversos campos de la ciencia y la tecnología y que se celebró en Nuremberg a finales de octubre.

http://www.telam.com.ar/notas/201512/130791-cientificos-rusia-instrumentos-quirurgicos.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.