NOTICIASFEM

La inseguridad compromete la asistencia médica nocturna

SÁBADO 11 DE ABRIL DE 2015

 

 

 

Se planteó en reunión de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal. Dados los frecuentes hechos de violencia y robos, los médicos corren el riesgo de no poder cumplir con su trabajo.

Con los frecuentes hechos de inseguridad y violencia de estos últimos tiempos, la comisión de Seguridad del Concejo Municipal recibió ayer a representantes de la Cámara de Empresas de Emergencias Médicas de Santa Fe, quienes reclaman medidas de seguridad para poder cumplir con el servicio de emergencias y asistencia médica en distintos barrios de la ciudad en horario nocturno.

Al respecto, el concejal Diego Giuliano, presidente de la comisión de Seguridad, expresó que “por la inseguridad, la asistencia médica es un servicio de riesgo también para los médicos. Se violan dos derechos -prosiguió-: el de los pacientes que no pueden recibir atención en zonas denominadas como rojas, y el de los profesionales de la salud que no pueden cumplir con su trabajo”.

En ese sentido, los representantes de Vittal, Emerger, Urgencias y Ecco, quienes acudieron a la reunión, plantearon los inconvenientes con el trabajo en las ambulancias y los médicos que acuden a las visitas domiciliarias admitiendo que invierten en adicionales de policía, se hacen protocolos de actuación, se instruye en cómo manejarse en “zonas rojas” y piden a los familiares recibir al personal en la puerta, como medidas de seguridad.

Según el registro que llevan las compañías privadas, se realizan 5 mil asistencias diarias, de las cuales sólo el 15 por ciento son de emergencia, y los horarios pico de las consultas domiciliarias son entre las 11 y las 14 y las 18 y las 22.

Teniendo en cuenta dichos datos, Eduardo Moriconi, titular de la Cámara, dijo: “Se está analizando atender lo que se llaman consultas banales recién cuando amanezca”.

Así, la medida funcionaría sólo para los médicos que van en sus coches particulares o remises a un domicilio por algo sin urgencia. Y el horario del corte en visitas domiciliarias sería de 22 a 6. Mientras que la llegada de ambulancias sí está garantizada en cualquier caso y se cubre, muchas veces, con auxilio policial.

Por su parte, Giuliano manifestó que “no puede tolerarse que la asistencia médica no pueda cubrirse en los barrios más conflictivos de la ciudad. No puede tolerarse que los pacientes tengan que agregarle a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran la situación límite que significa no poder recibir atención médica”.

“Es por eso que acompañamos este reclamo de los distintos sectores del área de salud de la ciudad y vamos a promover un protocolo de coordinación entre las fuerzas de seguridad y el servicio de emergencias público y privado para que la salud sea verdaderamente un derecho para todos los vecinos en todos los barrios de la ciudad”, concluyó el edil.

Finalmente, Moriconi aseguró que “si se consigue protección para el personal o elementos que puedan prevenir los hechos delictivos, no cortaremos el servicio“.

También participaron en la comisión de Seguridad los concejales Osvaldo Miatello, Miguel Ángel Cappiello y Martín Rosúa.

http://www.conclusion.com.ar/2015/04/la-inseguridad-compromete-la-asistencia-medica-nocturna/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.