NOTICIASFEM

La Plata - Denuncian que hospital de Niños platense sufre cierre de servicios y problemas edilicios

MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2015

La Plata-

Lo denuncian gremios y profesionales que trabajan en el hospital de Niños Sor María Ludovica. La semana pasada, se tuvieron que suspender las operaciones cardiovasculares, y antes se produjo un desborde cloacal que afectó varios sectores. Desde la dirección afirman que existe una disputa interna entre médicos. Hoy, la CIOP realiza un paro en toda la Provincia por el estado de la salud bonaerense.

La semana pasada, el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata debió suspender las cirugías cardiovasculares, por un problema interno entre médicos. El hecho alertó a trabajadores y pacientes, que aseguran las dificultades en el nosocomio, centro de referencia pediátrica de la provincia de Buenos Aires, se multiplican cada día. A esta situación se suman otras cuestiones graves, como las carencias edilicias, que hicieron que se tuvieran que cerrar varios sectores. La dirección del centro asistencial admite algunos temas, pero asegura que se trata de cuestiones puntuales. Hoy habrá un nuevo paro del gremio médico CICOP para pedir mejoras laborales en todos los hospitales bonaerenses. 

Las denuncias sobre el mal funcionamiento del hospital de Niños platense comenzaron a tomar fuerza el fin de semana, luego de que el viernes pasado se cerrara el servicio de cirugía cardiovascular. Según las versiones, existió “una disputa interna entre médicos”, que hizo que ese día esa área fuera cerrada, y los pacientes derivados a otros nosocomios. Esto se sumó a otros incidentes, como un desborde cloacal que obligó a evacuar días atrás la terapia intensiva, y los problemas de infraestrutura que hicieron cerrar la sala de Neonatología. 

“Si bien es un problema laboral interno entre médicos, las autoridades del hospital son responsables por no haber resuelto el tema antes de tiempo y evitar que se produzca este inconveniente”, le dijo al diario La Nación el delegado de CICOP en el hospital, Pedro Gómez. Según el matutino porteño, el problema se originó cuando el viernes pasado no se presentó el médico de guardia no se presentó a trabajar, u no había reemplazo. Además, existe un conflicto por un expediente por supuestos malos tratos presentado por una empleada, que agudiza la tensión. Por esto, se suspendió una operación y las cirugías previstas para esta semana estaban por ser reprogramadas.

Además de los inconvenientes en el área de cardiología, durante las últimas semanas se ha denunciado falta de mantenimiento y problemas de infraestructura. El delegado de ATE, Emiliano Hueravillo, dijo al mismo diario que en las últimas semanas tuvieron que evacuar la sala de neonatología por el desborde de las cloacas. "Se cerraron salas por problemas de infraestructura. Incluso se clausuró una parte de terapia intensiva con lo que se perdieron ocho camas para atender a niños en estado crítico", aseguró.

Ante esta situación, desde la dirección asumieron los problemas, pero intentaron minimizarlos. En una nota publicada por el diario de La Plata Hoy, el director ejecutivo del hospital Reinaldo Reimondi aseguró que “no están suspendidas las cirugías cardiovasculares ni faltan médicos”, y aclaró que “hubo una reorganización interna del servicio en el centro asistencial para garantizar el cuidado de la salud de los menores”. "El tema es un problema interno, un problema entre personas que trabajan en esa área y en el que ya tomó intervención la asesoría legal del gobierno provincial", explicó el funcionario.

Reimondi detalló que el viernes último uno de los médicos que debía quedar de guardia faltó, no se presentó en su puesto "y ante el fin de semana largo nos pareció más prudente reorganizar el servicio y distribuir a los pacientes en las otras dos terapias con las que cuenta el hospital de Niños". "No se trató de un cierre, se reorganizó el servicio para que no se deteriore la salud de los niños, no quisimos que un problema interno del servicio trascienda a la seguridad de los pacientes", destacó.

El profesional remarcó que "no se suspendieron las cirugías previstas, se han hecho; y no faltan médicos ya que hay otras terapias habilitadas para el manejo de estos pacientes (con problemas cardiovasculares)". "El servicio se presta en el hospital como siempre", enfatizó, desmintiendo así las versiones periodísticas que informaban sobre el cierre de terapia cardiovascular y la suspensión de las cirugías programadas.

En cuanto a los problemas edilicios, Raimondi minimizó el tema. "El desborde cloacal fue resuelto en cuatro horas y la sala de terapia intensiva tuvo que ser reacondicionada por problemas edilicios. A los pacientes se los reubicó en otras salas mientras se pone en condiciones esta. Lo importante es que el servicio con 30 camas que tiene terapia se sigue prestando normalmente", concluyó.

Hospitales, de paro

En tanto, en medio de la polémica por el hospital pediátrico platense, los médicos nucleados en CICOP realizan hoy un nuevo paro de actividades, en reclamo de mejoras salariales y laborales en los 78 nosocomios de la provincia de Buenos Aires. “Seguimos discutiendo la implementación de las guardias de 12 horas en los hospitales piloto y también el pase de guardia a planta. El relevamiento que estamos realizando indica que un porcentaje algo superior al 60 por ciento de los compañeros con 15 años o más de servicio en la guardia estaría dispuesto a pasar a planta”, remarcó la entidad sindical mediante un comunicado. 

El paro de hoy afectará la normal atención de los centros de salud de toda la Provincia, donde sólo se atenderán guardias y urgencias. La jornada de lucha se completará con actividades de difusión y debate en todas las seccionales, con asambleas y reuniones en los diversos sectores. “A pocos días de las elecciones, donde la salud no figura como corresponde en la agenda de los candidatos con mayores posibilidades y donde las inauguraciones “electoralistas” siguen alimentando las campañas, CICOP se ha plantado con la firme decisión de que nuestros reclamos sean discutidos en paritarias”, concluyó el gremio médico.

http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7239#.Vh6M4NIveM8

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.