NOTICIASFEM

Diputados convirtió en ley la creación del Programa Provincial de Diabetes

VIERNES 02 DE OCTUBRE DE 2015

La Cámara de Diputados sesionó este jueves y convirtió en ley la creación del Programa Provincial de Diabetes que, entre otras cuestiones, dispone elaborar políticas de prevención integral para disminuir la probabilidad de aparición de la diabetes en la población • También se aprobó una nueva capitalización para Enersa, supo APFDigital 

En la sesión de este jueves por la mañana la Cámara baja convirtió en ley el proyecto que crea el Programa Provincial de Diabetes, que será de aplicación en los entes públicos y privados con incumbencias en esta enfermedad y que declara de interés provincial la prevención y control de la diabetes.

Entre sus objetivos, la norma busca “elaborar políticas de prevención integral de primero, segundo y tercer nivel, dirigidas a disminuir la probabilidad de aparición de la diabetes en la población; desarrollar programas de actualización permanente en los equipos interdisciplinarios de salud y desarrollar programas de educación continua en todos los niveles educativos y en los grupos de personas de riesgo”.

También dispone “adoptar medidas integrales tendientes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas diabéticas y asesorar a la familia para el manejo adecuado de la enfermedad; controlar la aparición de complicaciones agudas y crónicas, y reducir la morbimortalidad mediante la prevención y el tratamiento precoz” y apunta a“fomentar la investigación en forma directa o a través de la firma de convenios con organismos provinciales, nacionales e internacionales”.

Otro de los puntos que dispone es “adecuar la estructura y los procedimientos del sistema de salud a las normas establecidas por la Sociedad Argentina de Diabetes, y propiciar la conformación de equipos interdisciplinarios para la atención de personas con diabetes”, entre otros.

 

 


 

 


• Capitalización de Enersa

Por unanimidad el proyecto que dispone la capitalización de la Empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa) • También aprobó la creación del Archivo Judicial de la Provincia de Entre Ríos, que dependerá del Superior Tribunal de Justicia.

Con la presencia de 24 diputados, se convirtió en ley el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo por el que se dispone la capitalización de Enersa por un monto de 165,5 millones de pesos, cuyo destino es dar continuidad a la obras de distribución y ampliación de la red eléctrica en la provincia incorporadas en el primer convenio instrumental año 2014, suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia de Entre Ríos, en fecha 10 de abril de ese año, como así también a la ejecución de nuevas obras incorporadas en el nuevo acuerdo entre Nación y la Provincia, del 30 de diciembre de 2014, bajo el Programa de Convergencia de tarifas Eléctricas y de Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina durante el año 2015.

 


• Archivo Judicial de Entre Ríos

Por unanimidad, la Cámara baja también convirtió en ley el proyecto enviado por el Superior Tribunal de Justicia que dispone la creación del Archivo Judicial de la Provincia de Entre Ríos, el cual dependerá del Superior.

Como miembro informante, la diputada Rosario Romero fue quien afirmó que “tiene por objeto el resguardo, registro, archivo, expurgo y consecuente destrucción de las actuaciones tramitadas por ante el Poder Judicial de Entre Ríos, todo conforme al cumplimiento de las disposiciones legales de la presente y de la reglamentación que al efecto apruebe el Superior Tribunal de Justicia”.

Asimismo, expresó que “el proyecto deja en claro que no podrán ser destruido aquellos documentos enumerados en el artículo 5º de la presente ley”.

Es decir, los que “tengan disposiciones sobre derechos reales; que contengan disposiciones sobre mensura, deslinde y amojonamiento; acciones de filiación, adopción, nulidad y revocación, cuestiones referidas al nacimiento, rectificación de partidas, nombres, estado civil; declaración de ausencia y declaración de ausencia con presunción de fallecimiento y en general todo lo vinculado a derechos de familia, cuando se trate de acciones que originan, modifican o disuelven vínculos y las destinadas a efectuar asentamientos o modificaciones en el Registro Civil y Capacidad de las Personas y en general los que modifiquen el estado de familia; sucesiones;e xpropiaciones; expedientes laborales que contengan condena de entrega de certificados; los que sean declarados o se reputen de interés político, económico o social; los libros de Sentencias y Acuerdos; documentos de administración que especialmente se determinen.

 


• Consejo Asesor de Discapacidad

Asimismo, Diputados sancionó el proyecto por el que se crea el Consejo Asesor de Discapacidad, en el ámbito del Instituto Provincial de Discapacidad como órgano que favorezca el diseño de políticas públicas en la materia.

Será un “órgano consultivo con participación ciudadana y funciones de asesoramiento integral en materia de discapacidad a organismos oficiales, municipios y juntas de gobierno, y organizaciones sociales relacionadas a la temática de la discapacidad y de los derechos humanos, como a cualquier entidad que lo requiera”.

 


• Agricultura Familiar

Por otra parte, Diputados dio media sanción al proyecto, cuya autoría corresponde al diputado Juan José Albornoz, por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva Ruralidad en la Argentina.

Tal proyecto, fue unificado con el presentado por el diputado Edgardo Jakinchuk.

 


• Alimentación saludable en las escuelas.

En tanto, el proyecto que promueve la alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención, cuya autoría corresponde al diputado Rubén Almará, también obtuvo media sanción de la Cámara baja.

 


• Autonomía personas ciegas y Derechos a Adultos Mayores.

De autoría de la diputada Emilce Pross, la Cámara de Diputados también aprobó dos proyectos de ley que buscan promover acciones tendientes a garantizar la autonomía e independencia de las personas ciegas o con baja visión en pos de fortalecer procesos de inclusión y el que pretende conformar un marco normativo que garantice a los adultos mayores de la provincia de Entre Ríos, el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos humanos, reconocidos en los Tratados Internacionales Vigentes, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.

En ese marco, la diputada Pross enumeró acciones para garantizar la autonomía de personas ciegas, como el de “incorporar el Código de Respuesta Rápida (QR) en facturas de servicios, impuestos, folletería, cartelería, banner informativos, productos comerciales, señalética y otros soportes de difusión pública y privada en la provincia de Entre Ríos para que puedan leerse desde los dispositivos móviles”.

Precisó, que “los materiales impresos deberán tener una referencia de la ubicación del código (QR), un recuadro en relieve, que permita la rápida captación del mismo y la redirección desde el QR deberá realizarse a contenidos que, además de los formatos convencionales -texto, imagen u otros-, contengan archivos de audio donde se describa la información”.

 


• Restitución de Inmuebles

En otro orden de temas, Diputados dio media sanción al proyecto de ley cuya autoría corresponde al diputado Martin Uranga, por el que se solicita la restitución del dominio de los lotes inscriptos bajo las Matriculas Nº 139.570 y Nº 139.571, Distrito Paraná, departamento Paraná; y que a su vez, se autorice al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos a transferir el lote inscripto bajo la Matrícula Nº 118.733, Distrito Paraná, Departamento Paraná; a los fines de concretar las escrituraciones de los inmuebles donde se encuentran las referidas viviendas del Barrio “El Progreso”.

El diputado Martín Uranga argumentó que “este proyecto viene a dar respuesta a los pedidos realizados y se avanza en la efectivización de la garantía del derecho constitucional de acceso a la vivienda digna otorgando el instrumento necesario de actuación que permita fortalecer la intervención de la Municipalidad y resolver así el déficit urbano habitacional; y específicamente dar una respuesta para las familias”.

Gaucho Rivero a la RP Nº 39. Sobre tablas, se aprobó el proyecto de Ley presentado por el diputado Marcelo Bisogni, por el que se designa con el nombre de “Gaucho Rivero” a la Ruta Provincial Nº 39. (APFDigital)

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=259497&ID_Seccion=21&fecemi=02/10/2015

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.