NOTICIASFEM

Médico santiagueño profundizó sobre la relación del Epoc y el cáncer de pulmón

LUNES 24 DE AGOSTO DE 2015

SANTIAGO DEL ESTERO.

Se trata del especialista Sergio Scrimini, quien realizó una valiosa investigación que abre un nuevo campo de estudio para la prevención.

El especialista santiagueño Sergio Scrimini realizó una valiosa investigación en la que relaciona la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) con la posibilidad de tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, por lo que abre un nuevo campo de estudio para la prevención.

"La exposición crónica al humo de cigarrillo y otros humos y gases tóxicos causa dos enfermedades muy frecuentes, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y el cáncer de pulmón. Sin embargo, los pacientes que desarrollan la Epoc tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón", explicó Scrimini. 

De acuerdo con la investigación realizada por el médico santiagueño, "actualmente hay evidencia que tanto factores genéticos como la inflamación crónica que caracteriza a la Epoc cumplen un rol determinante en el desarrollo de cáncer de pulmón en estos pacientes. El sistema inmunológico es capaz de identificar y destruir células tumorales, propiedad conocida como inmunovigilancia tumoral o inmunidad antitumoral".

Publicación

El trabajo del santiagueño fue publicado en la prestigiosa revista Cáncer Immunology, Immunotherapy, en donde junto a un grupo de colaboradores se demostró que las "células mieloides supresoras" están incrementadas y activadas en los pacientes con Epoc, igual que en los pacientes con cáncer de pulmón.

Se demostró también que la función del sistema inmunitario está deteriorada en pacientes con Epoc de manera similar a los pacientes con cáncer de pulmón. "Estos hallazgos sugieren que la inmunidad antitumoral en los pacientes con Epoc está alterada, y como consecuencia, no tiene la capacidad de detectar y destruir células tumorales", afirmó Scrimini

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=205110

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.