NOTICIASFEM

Durísimo diagnóstico sobre el sistema de salud en el interior

JUEVES 06 DE AGOSTO DE 2015

 

HAY CARENCIAS DESDE LOS RECURSOS HUMANOS HASTA LA DISPONIBILIDAD DE INSUMOS E INFRAESTRUCTURA BÁSICA

El Círculo Médico y el Colegio Médico solicitaron ya una reunión con las autoridades del Gobierno para que se apliquen medidas urgentes.

La situación en la que se encuentra el sistema de atención primaria y elemental de salud en los departamentos del interior catamarqueño es crítica y caótica, según lo consideraron las principales instituciones que trabajan con profesionales matriculados en salud.
 
Y en este mismo marco, el Círculo Médico de Catamarca y el Colegio Médico realizaron un pedido con carácter de urgente a las autoridades del Gobierno (no solo del ministerio de Salud) para que se aplique una política inmediata sobre los centros de salud pública del interior que están en una situación "de crisis irreversible” para atender a los pacientes.
 
Esta lapidaria evaluación sobre la situación de la prestación del servicio de salud la presentó la propia presidenta del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Rojas.
 
En primer lugar, la médica señaló que por más que se intente desde el Gobierno y desde el ministerio, tentar a los facultativos para que se radiquen en las localidades del interior, hay en la actualidad una migración a la inversa de médicos que trabajaban desde hace años en las ciudades cabeceras de departamento, hacia la Capital provincial.
 
"El profesional médico se radica en el interior porque quiere, porque allí tiene a su familia. Pero no tiene ni los recursos humanos, ni los insumos elementales ni la infraestructura que permita una prestación de salud como corresponde", analizó.
 
Esta visión se contrapone con lo que señaló días atrás la propia ministra de Salud, Noemí Villagra, quien apuntó a que a los médicos les falta "vocación de servicio" para ir a cubrir puestos en lugares apartados o inhóspitos del interior provincial.
 
"Con un médico no se soluciona todo. Es un error creer que solo con tener un médico se puede atender mejor a la  población", expresó Rojas en un extenso diálogo que mantuvo con este diario.
 
Hay médicos, continuó con su análisis, que no eligen radicarse en el interior porque la diferencia en dinero que se les ofrece es muy poca respecto de trabajar en la Capital.
 
"Y no quieren tomar ese riesgo, porque se exponen al no tener infraestructura de respaldo, a situaciones de gravedad extrema, como acusaciones por errores profesionales, o situaciones de violencia como ya ocurrieron", expresó.
 
"El médico solo no soluciona nada", reiteró.
Este panorama, aseguró Rojas, lo conformaron luego de mantener reuniones con asociados al Círculo en todas las ciudades más importantes del interior, sobre todo, las que tienen hospitales y centros de salud tanto en el sector público como en el privado.
 
"Todos, algunos más y otros menos, nos han señalado las urgencias que tienen para la atención en salud de la población", aseguró.
 
Otro tema que tanto para el Círculo Médico como para el Colegio Médico es materia de análisis, es el traslado de los pacientes desde lugares como Andalgalá, Tinogasta o Belén. Sostuvo la presidenta del Círculo que pacientes con cuadros graves son trasladados en ambulancias en las que ni siquiera se sube un médico, porque si se va el que recibió al paciente en el hospital, deja toda el área sin facultativo porque se trata del único que hay.
"Entonces, en la ambulancia viaja únicamente una enfermera, que no puede tomar decisiones respecto del estado del paciente. Son situaciones de mucho estrés que se sostienen durante horas, y así se llega con el paciente al Hospital de la Capital", explicó.
 
De la misma manera, este traslado aumenta -según Rojas- la "morbi-mortalidad del paciente del interior" por complicaciones que se puedan originar por el viaje que debe hacer para recibir una atención acorde con su cuadro.
 
Sin esta atención inicial y crítica como corresponde, postuló Rojas, "no hay una cobertura de salud para la población como se debe hacer".
 
Ganancias
Otro detalle que no pasó por alto Patricia Rojas al momento de mirar la prestación del sistema de salud pública es la aplicación del Impuesto a las Ganancias a los sueldos de los médicos. En este plano, dijo que por lo menos el 70% de los médicos asociados al Círculo abonan en mayor o menor medida el impuesto que se paga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)."Por este impuesto, los médicos cobran menos de lo que trabajan", reclamó la presidenta del Círculo.
 
 Andalgalá ni siquiera tiene un traumatólogo
 
A raíz de las críticas que realizaron los pobladores de Aconquija por la falta de médicos y de especialistas en particular, la médica Susana Bustos, directora del Hospital de Andalgalá, aseguró que en Aconquija hay dos médicos, pero que "lo que pasa es que no está preparado como en muchos lugares para un accidente múltiple”, con relación al accidente fatal ocurrido durante el fin de semana.
"Es una población de 4.000 habitantes en donde hay dos médicos que hacen guardias, ellos van rotando y están cubiertas, es un lugar chico, pero quizás se requiera un mádico mas y sean tres”, dijo.
Paralelamente, Patricia Rojas mencionó que en todo el departamento Andalgalá no hay ni un solo traumatólogo, con lo que se hace muy difícil hacer la prestación de este servicio fundamental, sobre todo teniendo en consideración la ocurrencia de accidentes de tránsito.

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/8/6/durisimo-diagnostico-sobre-sistema-salud-interior-268771.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.