NOTICIASFEM

Con la llegada del frío, aumentaron 45% las consultas por enfermedades respiratorias en los hospitales

MIÉRCOLES 01 DE JULIO DE 2015

Los cambios de temperaturas registrados en las últimas semanas incrementaron en un 45 por ciento las consultas por problemas respiratorios en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud provincial.

 

La cartera sanitaria recordó que aún se está a tiempo de aplicar la vacuna antigripal, mientras se recomendó a los fumadores mayores de 40 años que evalúen su capacidad pulmonar.

En comparación con los primeros meses del año, los hospitales de la provincia de Buenos Aires especializados en medicina respiratoria atendieron en los últimos 15 días más consultas relacionadas a cuadros infecciosos, como bronquitis, rinitis y neumonías y a enfermedades crónicas como asma y EPOC, que tienden a agudizarse con las bajas temperaturas, los cambios bruscos y el exceso de humedad.

El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, insistió en que las personas con enfermedades crónicas se vacunen contra la gripe y explicó que “como muchos pacientes respiratorios crónicos derivan en neumonías, también tienen que aplicarse la vacuna contra el neumococo, una de las bacterias que provoca esta enfermedad”.

A principios de mayo, el gobernador Daniel Scioli lanzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal y recomendó a la población “la responsabilidad ciudadana” para evitar el contagio.

“Toda persona vacunada, además de su propia inmunización, también está protegiendo al grupo familiar y social que lo rodea”, dijo el mandatario en ese momento.

Por su parte, Collia agregó que una “medida tan simple como lavarse las manos con agua y jabón al volver a casa, es sumamente efectiva a la hora de prevenir contagios de enfermedades respiratorias”.

En el hospital provincial Cetrángolo, en Vicente López, especializado en afecciones respiratorias, los médicos atienden unas 60 consultas relacionadas con cuadros respiratorios, casi un 50 por ciento más que las que habituales.

En La Plata, el neumonólogo del hospital provincial San Juan de Dios, Andrés Echazarreta, señaló que en ese establecimiento hubo un incremento del 45 por ciento en las consultas “ya sea por infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, como bronquitis y rinitis; o de las inferiores, como neumonía. Y por supuesto, por enfermedades crónicas como el asma y el EPOC”.

Finalmente el ministerio de Salud bonaerense recomendó a todas las personas de 40 años o más que fumen o que hayan fumado y luego dejado, se realicen una espirometría, un estudio sencillo, disponible en los servicios de neumonología de los hospitales públicos.

“La espirometría es un test básico, no invasivo, que dura unos 20 minutos y consiste en soplidos fuertes a través de una boquilla conectada a un sensor encargado de medir la capacidad pulmonar y reconocer cuándo hay obstrucción en las vías aéreas”, explicó Echazarreta.

Además, indicó que la disminución de la capacidad pulmonar, puede ser causa de otras enfermedades “como las neuromusculares (ENM), fibrosis pulmonar u otras relacionadas a la ocupación, como aquellas en las que las personas se ven expuestas a polvo o agentes orgánicos e inorgánicos”.

http://www.telam.com.ar/notas/201507/111073-salud-buenos-aires-consultas-frio-enfermedades-respiratorias.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.