NOTICIASFEM

Informatizar historias clínicas y el Sistema de Salud es posible

MIÉRCOLES 01 DE JULIO DE 2015

ENTRE RIOS.

En Ingeniería de la UNER afirman la necesidad de integrar programas de computadora a la realidad sanitaria de toda la provincia

Desde la Facultad de Ingeniería de Oro Verde sostienen que es posible que un paciente pueda atenderse en cualquier  centro de salud u hospital de la provincia y que estos cuenten con la historia clínica completa de esa persona. Para lograrlo, desde hace años desarrollan programas de computadora –software libres– que permiten, a muy bajo costo, implementar la herramienta. Lo cierto es que ya cuentan con ejemplos concretos que dieron resultados positivos. En 2012 realizaron una primera jornada sobre el tema y el viernes encararán la segunda a fin de profundizar en diferentes aspectos técnicos, legales y científicos.  

 

La propuesta surgió desde la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Fue a partir de un proyecto de extensión que se mantuvo en el tiempo y ahora aspiran a unificar criterios para la implementación de un programa de computación que logre sistematizar todos los datos de los centros y hospitales de la provincia: el objetivo es que cualquier trabajador y profesional de la salud, pueda acceder –mediante una clave de seguridad– a la historia clínica completa de un paciente en cuestión de segundos y a través de una computadora. Esto que parece difícil y costoso, para quien está a cargo del proyecto es todo lo contrario. 

 

Los organizadores de la jornada que se realizará el viernes sostienen que por el tamaño de la provincia, es posible realizar el proyecto y las pruebas que iniciaron en el hospital Lister de Seguí, en el centro de salud Humberto D’Angelo de Paraná, en el centro de salud de Oro Verde  y hace poco en Diamante, dan cuenta de la viabilidad de la tarea que encararon.

 

Sistemas de Información en Salud es el nombre de la jornada que se realizará  de 8.30 a 18 en la casa de estudios ubicada en la ruta 11, en el kilómetro 10. En esta oportunidad, entre los temas centrales, tendrá su presentación el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina(SISA), abordarán aspectos legales vinculados con el manejo de información, serán expuestas diferentes experiencias similares en otros países, en Entre Ríos y en provincias vecinas.

 

Fernando Sassetti es bioingeniero, magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud y está a cargo de la cátedra de la Facultad que impulsa esta propuesta. El especialista contó que en esta oportunidad, uno de los temas a abordar será cómo adecuar la iniciativa a la legislación actual. También trabajarán sobre protocolos para lograr que diferentes sistemas diseñados puedan comunicarse entre sí, ser compatibles con el software libre y con diferentes pequeñas empresas que puedan aportar sus programas. “Hace dos años realizamos estas jornadas y seguimos en esa línea, en la necesidad de informatizar el sistema de salud y ver el cómo, en base a experiencias concretas, es posible desarrollarlo”, afirmó Sassetti a UNO y  explicó que el problema a resolver no solo es lograr un programa de computadora, sino la forma en que se usa para mejorar la calidad del servicio público. Contó que las prácticas que llevan adelante tienen un carácter formativo y se pueden hacer gracias al esfuerzo de los directivos de los centros, a quienes trabajan en esos lugares y a los becarios de la Universidad que aportan sus conocimientos. 

 

“Al momento es muy a pulmón. Son proyectos que no tienen grandes fondos asignados y experimentales, es decir, de ellos obtenemos resultados que sirven para mejorar los procesos de gestión”, destacó. 

 

En el período hubo una iniciativa legislativa del diputado Rubén Almará sobre el tema y que finalmente no llegó a aplicarse.

 

El lugar más avanzado del proyecto de la cátedra es el hospital Lister de Seguí. Sassetti contó que hay graduados de la Facultad que acompañan a los profesionales con el uso de los programas y capacitan a obstetras o a enfermeros. “La propuesta va más allá del médico y esto apunta a que los programas puedan ser usados por trabajadores sociales, administrativos y aquellos efectores que trabajan en terreno”, agregó. Para la Cátedra, desde el punto de vista tecnológico, es absolutamente posible realizar el proyecto. 

 

“No se puede concebir un sistema de salud que no utilice los datos para mejorar la atención”, remató el especialista. 

 

La actividad propuesta es abierta y gratuita

 

La jornada del viernes tiene como destinatarios a diferentes sectores y los organizadores invitaron a los directivos de los hospitales, a trabajadores de salud, a representantes de la Cámara de Diputados que trabajaron en una la ley de historias clínicas electrónicas, a docentes, a cátedras de Medicina o vinculadas con la administración de la salud, a empresas de software para el área, estudiantes y profesionales en general. 

 

Acompañarán el transcurso de la jornada Mariano Soratti del Ministerio de Salud de la Nación y responsable proyecto SISA; Diego Kaminker, director del consejo directivo HL7 Internacional; Marcelo Temperini del Conicet; Sebastián Marró de GNU Health; Luis Alejandro Ferreyra, director del hospital Joseph Lister; Erika von Der Thursen, sectorial de informática del Ministerio de Salud de Santa Fe; y Pedro Escobar de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

 

La entrada es libre y gratuita, previa inscripción a través del Facebook Cátedra Salud Pública.

 

Para Fernando Sassetti, impulsor del proyecto, hay toda una información que queda en el papel y que no solo se pierde con el tiempo, sino que es insegura. Hay médicos, enfermeros y otros trabajadores que van al terreno, que recorren las casas de los pacientes. Para él, las condiciones en que vive una persona, es una información que no se puede perder y que muchas veces da cuenta de las enfermedades que luego se padecen. “Esos son datos fundamentales: son determinantes sociales y ecológicos de la enfermedad. Bueno, eso puede estar informatizado”, remató.

 

Datos

 

* La propuesta de sistematizar el Sistema de Salud de la provincia surgió de la Cátedra de Salud Pública de la carrera de Ingeniería de la UNER.

 

* Realizan prácticas que dieron buenos resultados en el hospital Lister de Seguí, en el centro de salud de Oro Verde, en el centro de salud D’Angelo de Paraná y recientemente iniciaron las tareas en Diamante.  

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.