NOTICIASFEM

Trabajadores del gas y de droguerías alcanzaron acuerdos en paritarias

LUNES 29 DE JUNIO DE 2015

El gremio de los trabajadores de la industria del gas y las cámaras empresariales alcanzaron un acuerdo de aumento salarial del 28 por ciento, en dos cuotas, al que se le suman adicionales por otro 10 por ciento en cada categoría, y el sindicato levantó el paro por tiempo indeterminado que venía realizando. En tanto, la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) logró un aumento del 32 por ciento para la rama de droguerías.

El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, sostuvo que tras el acuerdo, las medidas de fuerza fueron levantadas.

Según se informó, la primera cuota del 16 por ciento correrá desde mayo pasado y la segunda, del 12 por ciento a partir de octubre. En ese sentido, el dirigente gremial destacó: “Estamos realmente conformes con el acuerdo que hemos practicado”. Sin embargo, aclaró: “Podíamos haber evitado el conflicto, pero a veces las discusiones paritarias suelen ser altamente conflictivas”.

Asimismo, el acuerdo alcanzado por los trabajadores de las droguerías también termina con medidas de fuerza en el sector, que amenazaban provocar un desabastecimiento parcial de medicamentos, ya que el próximo lunes vencía la conciliación obligatoria en el conflicto. La FATSA logró el acuerdo en negociaciones que mantuvo en el Ministerio de Trabajo con representantes de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM).

El asesor legal de ADEM, Darío Díaz, dijo que el aumento se pagará en tres cuotas y llega a una mejora salarial del 32 por ciento y que beneficiará a casi 9 mil trabajadores de esa industria. El aumento acordado se pagará con una primer cuota del 18 por ciento en julio y será retroactiva a mayo, otro del 9,9 por ciento a partir de agosto y un aumento adicional del 4,1 por ciento que se pagará en noviembre próximo.

Díaz informó que el aumento del 3 por ciento que el gobierno concedió para los precios de los medicamentos “ayudó a descomprimir la situación, pero es solamente un paliativo, porque la situación de fondo y los problemas de la industria persisten”.

La FATSA postergó la otra negociación con las cámaras de la rama de laboratorios para la próxima semana al no lograrse un acercamiento entre las partes.

El gremio continua manteniendo negociaciones salariales con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cooperativa de Laboratorios Argentinos (COPERALA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) en la rama laboratorios, que en conjunto reúnen a más de 60 mil trabajadores.

El próximo martes vence la conciliación obligatoria, impuesta por el ministerio de Trabajo para evitar medidas de fuerza.

El sector patronal ofreció hasta el momento una mejora del 28 por ciento que fue rechazado por el gremio que reclama una recategorización, para mantener la diferencia porcentual entre categorías lo que eleva el reclamo salarial a más del 30 por ciento, según la categoría del trabajador.

http://radiosalta.com.ar/trabajadores-del-gas-y-de-droguerias-alcanzaron-acuerdos-en-paritarias/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.