NOTICIASFEM

Desayuno de trabajo con prestadores de Buenos Aires y la Pastoral de Salud

VIERNES 22 DE MAYO DE 2015

Continuando con los Desayunos de Trabajo Organizados por Consenso Salud y MPC Salud, se realizó en la Sede de la Conferencia Episcopal Argentina un encuentro entre prestadores de Buenos Aires y la Pastoral de la Salud, Presidida por el Obispo Mons. Alberto Bochatey.

 

Continuando con los Desayunos de Trabajo Organizados por Consenso Salud y MPC Salud, el 13 del corriente se realizó en la Sede de la Conferencia Episcopal Argentina un encuentro entre los prestadores de la Provincia de Buenos Aires y la Pastoral de la Salud, Presidida por el Obispo Mons. Alberto Bochatey.

Como comienzo de la jornada, Monseñor Bochatey describió la constitución y funciones de la Conferencia Episcopal Argentina, y en especial la misión de la Pastoral de la Salud la cual preside y es motivo de la convocatoria de la reunión de trabajo. Entre los miembros de la misma, la constituye junto a los Obispos de Catamarca y Goya.

Esta reunión tiene por objeto abrir un canal de dialogo con referentes del sector de la salud, poniéndose a disposición de los presentes integrantes de la mesa.

Cristian Mazza, da la bienvenida en nombre de Consenso Salud y MPC Salud. Invitando a los presentes a presentarse, para luego dar su opinión sobre el temario preestablecido.

 

Entre los presentes se encontraban:

Dr. Edmundo Filippo, presidente de la Asociación de médicos San Martín y Tres de Febrero y secretario general de FEMECON, en representación de Marcelo Suárez, su presidente.

Dr. Osvaldo Jaeggli, vicepresidente de FECLIBA.

Bioq. Dr. Alberto Torres, Secretario de FABA.

Dr. Gustavo Marinucci, Presidente de AMP

Cdor. Enrique Simino, secretario técnico de la CAES, gerente técnico de CONFECLISA,

Dra. Gabriela Anchordoqui, Coordinadora de Extensión la Facultad de Odontología de la UCALP.y vocal de la Solp.

Dra. Fernanda Evenvach, docente y miembro de la comisión directiva de la  SOLP.

Lic. María Verónica de Grossi,  vicepresidente de la  ACLIFE,

Bioq. Dra Ana María Pertierra, responsable periodística de FABA Informa.

Dr. Juan Carlos Tealdi, Presidente de la Comisión de Biótica de Fundación FEMEBA.

 

Los representantes de la SOLP, plantean una relación muy fuerte de dicha sociedad con la Iglesia a partir de la relación que mantiene con la UCALP, constituyendo una facultad confesional con alto compromiso social y una fuerte impronta con la prevención.

A los Alumnos se les inculca una alta misión pastoral, entre otras cosas, apadrinando colegios en el interior, colaborando en la construcción de huertas.

A partir de éste año, a los alumnos de los últimos años se les asigna el seguimiento de la salud bucal de una familia a través de centros comunitarios, comedores y centros de desarrollo integral.

Los Alumnos tienen que hacerse cargo del concepto de responsabilidad compartida, entienden que son parte integral de la salud, y trabajan en equipo junto a médicos, asistentes  sociales, obstetricias, psicólogos etc.

Tratando de impulsar en los colegios, los llamados Kioscos saludables con el objetivo de mejorar la alimentación necesaria para la etapa de desarrollo escolar

Por FECLIBA, el Dr. Osvaldo Jaeggli expresa el poco apoyo recibido por las autoridades. En su momento presentaron un proyecto para apoyar a las familias sin cobertura social, dándoles prestaciones en clínicas que conforman la federación compensando las mismas con la  de exención de pagos de impuestos, brindando atención en su lugar de origen evitando traslados y movilizaciones del grupo familiar al momento de la atención.

“Esta metodología, aprobada por el consejo deliberante de La Matanza funcionó muy bien hasta la intervención de un legisladora que generó el quiebre de ésta metodología, privando a las familias de las prestaciones cercas de sus domicilios”.

En función de la propuesta de la Pastoral, el Dr. Jaeggli sugiere “dejar de lado las figuras a quien representamos, poniendo el eje de la discusión en los pacientes en lugar de las Instituciones. Dando Respuestas a lo que la gente está esperando pensando en que cada uno de nosotros somos pacientes, buscando en la accesibilidad en el tratamiento oportuno, dado a la gran inequidad que existe en nuestro país, referente sobre todo a la accesibilidad”.

“Debiendo dar por terminado el concepto Publico Privado; poniendo todo para que la gente esté bien atendida, poniendo énfasis en la prevención, importancia en la atención en los primeros años de vida, dado su relación con el desarrollo cerebral”.

“No debemos ser mezquinos y hablar de los intereses de un sector sino de los intereses de la gente, debemos luchar con los políticos que es una visión a corto plazo”.

“En contrario de esta posición la iglesia que tiene continuidad y siglos de vida puede mirar esta situación con otra perspectiva. Nuestras instituciones deberían seguir esta última mirada”.

 

Por FEMECON, El Dr. Edmundo Filippo, manifestó que representan a 12.000 médicos con una función política y gremial, en el caso particular de la Federaciones que componen FEMECON ejemplo San Martín la cual preside, “tenemos una relación muy fuerte con la iglesia en virtud del gran compromiso de esta asociación con la Iglesia, colaborando con comedores escolares patrocinados por la iglesia”.

Luego de un estudio en los distintos países consideró que “el sistema de la salud pública Argentina  está diseñado de tal forma que podría ser unos de los mejores del mundo, sucede que cuando uno de los tres subsectores que lo componen funciona con falencias, arrastra al resto y se transforma en ineficaz el sistema”.

 

En nombre de ACLIFE, la Lic. Verónica De Grossi, manifiesta que se vive con la cultura de impedir, que hoy se ve agudizado, cuando la salud debiera ser un tema de agenda permanente, cosa que los políticos no lo toman como importante, pero paradójicamente si uno pregunta a la gente la importancia del tema de Salud, no la posicionan en los primeros lugares de interés.

Esto se manifiesta en la campaña política de cara a las elecciones, la cual ningún político tomo el tema salud como tema de importancia en campaña.

 

El Dr. Gustavo Marinucci, por la AMP manifestó que la AMP se origina como institución primariamente con tareas gremiales para el manejo de Honorarios,  y “desde hace un tiempo venimos  trabajando en cambiar este concepto y así como el estado debería poner al paciente en rol protagónico, nosotros tratamos de llevar al paciente a ese Rol, dado que es el Beneficiario final de este sistema”.

“Esta tarea se va a ver coronada en una jornada que se llevara a cabo en la Ciudad de La plata los primeros días del mes de junio, nuestra idea es llevarle a los referentes políticos las ideas de la mayor parte de las entidades intermedias para mejorar el sistema de Salud. Entendemos que la política de estado debe apuntar el concepto del paciente con el consenso de la entidades intermedias”.

 

Por FABA El Bioq. Dr. Alberto Torres, expresó que la entidad “está presente en toda la provincia de Buenos Aires, con 55 años de antigüedad y mas de 1500 laboratorios, atendiendo a todos los sectores”.

“Los últimos tiempos nos hemos propuesto generar acciones para brindar atención a los que están fuera del sistema a partir de la autocrítica del sector creemos que el sector privado se ha dado cuenta que debe realizar algunos cambios, en algunos lugares del conurbano nos acercamos a los  municipios para que con fondos propios de nuestra federación le brindemos prestaciones a quienes se encuentra fuera del sistema”.

“De los nueve municipios donde se realizó esta tarea, siete respondieron positivamente, pero con una respuesta que se dio mas para la foto que para el aprovechamiento de las prestaciones”.

“Otra tarea que realiza la federación desde hace mucho tiempo es la detección de errores congénitos del recién nacido, siete que por ley son obligatorias y que pueden modificar el futuro del paciente”.

“La Salud es una sola y es pública nosotros tenemos que lograr la interacción estatal privado, en virtud de este acercamiento con el ministerio podemos asegurar la cobertura del 100% de los niños recién nacidos vivos con la detección de los errores congénitos con fondos de la fundación de la federación bioquímica y el ministerio de la Pcia. de Buenos Aires. Lo cual resolvemos el futuro de los niños que de no detectar estos errores congénitos podrían tener secuelas de por vida”.

“Creemos que el rol de la iglesia sería importante en ayudar a comunicar la situación actual del sistema y evitar las barreares de accesibilidad al sistema”.

“Hay que evitar  la superposición de esfuerzos por intereses políticos que generen dobles acciones no coordinadas o aportes cruzados innecesarios”.

 

Monseñor A. Bochatey expresó que la iglesia tiene una oportunidad y una herramienta muy importante como es la Educación, sabemos que “una buena educación es una buena prevención en salud.”

Esta educación comienza en los comedores con la enseñanza de hábitos de higiene de alimentación y hasta de identificación  familiar.

El Dr. J.C. Tealdi de FEMEBA-se ha trabajado en cuidados paliativos  y en educación sobre todo a nivel Universitario. Y con respecto al rol de la Iglesia, que esta es una oportunidad importante para que actúe como un agente de integración, una temática que se ve como una falla de la cual adolece el propio Estado. Falta un sistema de acceso público a la información y participación, que se logra además con educación, el Federalismo tomado como unión y un seguro de salud que unifique y conduzca a la equidad.

“Son demasiados los intereses que priman como conflicto y la Iglesia por el lugar que ocupa en nuestra sociedad es el ámbito desinteresado de esas cuestiones, que puede convocar a la sociedad a un encuentro con un solo interés más humano”.

 

El  Cdor. Enrique Simino de CONFECLISA agregó que “debemos trabajar en red por un sistema unificado de salud  que mejore las propias organizaciones involucradas, siendo necesario legislar para ello, no existe una ley federal de salud y es necesario además trabajar para una mejor calidad en el sistema”.

 

El Dr. Carlos Bacigalup Vértiz, de MPC Salud comentó que en el último desayuno de trabajo donde se buscaban puntos de coincidencia entre las entidades intermedias de cuáles eran las falencias y necesidades del sector frente a los cambios electorales que se viene, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Trabajar sobre una articulación real Estatal Público Privado
  • Establecer una estrategia comunicacional hacia la población, hacia el paciente y hacia el sector
  • Establecer un programa de formación de recursos humanos de acuerdo a las necesidades del sector
  • Establecer un Programa para disminuir los casos de violencia y judicialización.
  • Hacer un planteo unificado sobre la presión impositiva
  • Articular entre los sectores público y privado una metodología común en post de la acreditación de los establecimientos.
  • Ofrecer al sector público una política de Prevención y Promoción.

 

De éstos puntos surge un análisis en primer lugar la dificultad de comunicación en el sector, virtud que como dijimos tiene la iglesia desde su creación, lo cual es imprescindible para llegar al paciente como eje de sistema.

Y otros de los puntos coincidentes es la calidad y acreditación que no hacen mas que apuntar al eje del sistema (pacientes) la garantía de recibir una correcta atención.

Trabajar en la articulación público estatal no hace mas que darle una oferta mas segura a la población par su atención.

            La Formación de recursos humanos de acuerdo a las necesidades del sector aseguran al paciente la conformación de un equipo de salud para su atención  formado para satisfacer sus necesidades.

Integrar el sector privado paras la prevención y promoción de la salud es un paso importantísimo para fortalecer una debilidad del sector estatal y colaborar así con una mejor calidad de vida para le paciente.

Generar un programa para disminuir la violencia y la judicialización de la medicina, sin duda, mejoraría notablemente la calidad de atención distorsionada por una medicina preventiva la violencia y al a judicialización en una atención libre de condicionamiento mas que  en un mero ejercicio d el a profesión.

Como se ve la mayor parte de estos puntos están centrados en el paciente, por lo que es importante concretar una agenda en pos de estos ideales.

 

Monseñor Alberto Bochatey ratifica la importancia de la educación temprana en salud durante el proceso escolar etapa ideal para arraigar conocimientos; siendo muchas veces el transmisor de conocimiento al hogar,(agrega Anchordoqui).

 

El Dr. Eduardo Martinez manifiesta la experiencia realizada en Chubut junto a médicos comunitarios en la cual se esta desarrollando Escuelas promotoras de Salud (programa gestado en La UNLP cátedra de Salud Publica) tiene una comisión de salud (maestros, directivos delegados de los alumnos) y médicos de la unidad sanitaria mas cercana, quienes se acercan a las aulas para conversar los temas surgidos en esta comisión para la educación sanitaria ,funciona con la buena voluntad de las partes como necesidad planteada.

 

Como resumen de la jornada el Dr. Eduardo Martínez expresa puntos de convergencia de este encuentro:

  • Ser la voz de los que no tienen voz – Los que están fuera del sistema.
  • Ser un puente entre las instituciones en la búsqueda de una integración
  • Convocando a dejar de lado sus propios interés en la búsqueda de un interés mayor.
  • Poner la salud como prioridad en la conciencia de la sociedad y la agenda de las políticas.
  • Promulgar la bioética como base del sistema, especialmente una bioética de las decisiones en salud por parte de la dirigencia.
  • Rol en las enfermedades crónicas y terminales a través de la educación y formación de cuidadores (Cáritas) a través de la institución de las familias y de instituciones confesionales dedicadas a la temática.

 

Se destaca el punto de convergencia en el paciente como padeciente ubicado en el centro del sistema.

Los organizadores y Monseñor Alberto Bochatey comentan el trabajo que vienen realizando con Consenso Salud en la Organización de un Curso de Gerenciación en Bioética a realizarse en el Vaticano en la Primer semana de octubre del presente año, en conjunto con el Instituto de Bioética de la Universidad de Gemelli de Roma, La Academia por la Vida y la Pastoral de la Salud

 

Monseñor Alberto Bochatey cierra el encuentro señalando que la Iglesia tiene el deber de acompañar al hombre en su tránsito terreno y que la Iglesia tiene el pensamiento siempre cerca de la gente y su sufrimiento. Que en estos tiempos se transita con el Papa Francisco  de “una Iglesia con signos de poder a una Iglesia con el poder de los signos”. “La Iglesia siempre ha estado presente en la atención sanitaria a la vez que en la atención de la fe  a través de la administración de los sacramentos”. “Tenemos el compromiso de llegar y acompañar a todos los sectores y especialmente a los más pobre en el tema de la salud.”

http://www.consensosalud.com.ar/desayuno-de-trabajo-con-prestadores-de-buenos-aires-la-pastoral-de-salud/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.