NOTICIASFEM

Representantes de las Américas analizan desafíos y logros en materia de salud

JUEVES 21 DE MAYO DE 2015

    En la Asamblea Mundial de la Salud, se refirieron a la creación de sistemas de salud resilientes, así como a los desafíos que enfrenta la región, como el virus de chikungunya y logros alcanzados, como la eliminación de la rubéola.  
 

Autoridades de salud de las Américas se refirieron a la creación de sistemas de salud resilientes, así como a los desafíos que enfrenta la región, como el ingreso del virus de chikungunya y logros alcanzados, como la eliminación de la rubéola del continente. Entre el 18 y 20 de mayo, los delegados hicieron sus discursos ante el plenario de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud.

Este un resumen de las exposiciones de los delegados de la región, en el orden en el que hicieron uso de la palabra.

Chile: Necesidad de contar con medicamentos de calidad y precios accesibles

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, afirmó que hay una imperiosa necesidad de disponer de medicamentos de calidad a precios accesibles, en el marco de hacer cada vez más fuertes a los sistemas de salud. Dijo que la resiliencia de estos sistemas no es sólo una responsabilidad del sector público y que por eso su país realizó reformas y regulaciones para asegurar el fortalecimiento del sistema. Chile se ve afectado periódicamente por desastres naturales, recordó, y producto de estas experiencias, el sistema de salud se ha ido fortaleciendo para enfrentar esos imprevistos, con una gobernanza fuerte y participativa.

Castillo destacó que un sistema de salud que responde de manera rápida debe contar con sistemas de información robustos y una comunicación con la comunidad fluida para integrar lo que las personas están percibiendo como riesgos para su salud. También deben contemplarse medidas de promoción de la salud y se debe tener en cuenta que las crisis de cualquier tipo afectan de manera desigual a las poblaciones.

Haití: Gestión coherente e integrada de los servicios de salud

Al referirse a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud para enfrentar emergencias y seguir funcionado, el delegado de Haití destacó que necesitan tener una gestión coherente e integrada desde el punto de vista técnico y financiero. Explicó que su país está implementando una reforma para dar mejor acceso a servicios de salud en zonas remotas, que ya está mostrando mejoras en la salud materna e infantil. Añadió que se está construyendo nueva infraestructura, aunque aún hay áreas que no tienen centros de salud.

El delegado también señaló que el manejo de la epidémica de cólera en Haití mostró cuán necesaria es la coordinación en la respuesta, y señaló que el país tiene un plan de acción para combatir esta enfermedad. Añadió que es necesario también trabajar en la resiliencia de la comunidad para que pueda enfrentar y superar los desafíos que se presentan en esta situación.

Panamá: Avances en acceso y cobertura universal de salud

La delegada de Panamá destacó que su país está trabajando fuertemente en avanzar para alcanzar la cobertura universal de salud y el acceso universal a la salud, con medidas como la ampliación de los servicios de acceso básico, entre otros.

La delegada añadió que se está buscando fortalecer la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) e hizo referencia al impacto de las enfermedades transmisibles por vectores, como el dengue, y también a las no transmisibles.

Jamaica: Retener a los recursos humanos en salud especializados

El ministro de Salud de Jamaica, Fenton Ferguson, se refirió a los desafíos que enfrentan varios sistemas de salud, como el de retener a los recursos humanos especializados para que continúen trabajando en el país. En ese sentido, se está buscando fortalecer la capacitación y otras medidas, que se enmarcan en la reforma del sistema de salud en la que trabajan para avanzar hacia el acceso universal y la cobertura universal de salud.

Ferguson destacó que Jamaica y otros países de ingresos medianos y bajos están luchando para conseguir vacunas a precios asequibles, e instó a los demás países a seguir trabajando para lograrlo. El ministro también se refirió a las fortalezas y a los desafíos dentro del sistema de salud que dejó planteada la evaluación generada por la preparación para una posible introducción del ébola en el país. Señaló que la globalización, el cambio climático y la llegada de enfermedades hasta entonces desconocidas en el continente son problemáticos. Puso por ejemplo el impacto del chikungunya en la región.

Ecuador: Derecho a la salud y el fortalecimiento de los sistemas

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud Pública de Ecuador, David Acurio, afirmó que sin derecho a la salud no se puede hablar de acceso y cobertura universal de la salud. Subrayó que la salud debe ser considerada un bien público para asegurar sistemas resilientes y para tener la capacidad de enfrentar nuevos retos.

En ese sentido, Acurio señaló que la región enfrenta ahora el reto de tener un virus nuevo como el chikungunya. Enfrentar esta enfermedad exige no solo respuesta emergente sino que se integre un enfoque para las enfermedades desatendidas desde los servicios de atención primaria. “En la medida en que todos los países garanticemos el acceso a la salud, con servicios de calidad para todos, haremos que estas enfermedades retrocedan”, afirmó y añadió que eso sólo se logra si se considera que la salud es un derecho.

Honduras: Mecanismos de respuesta integrados para atender enfermedades transmisibles

La secretaria de Estado en el Despacho de Salud de Honduras, Yolani Batres, hizo énfasis en el combate a las enfermedades transmisibles, como el dengue y el chikungunya. Indicó que Honduras conformó mecanismos de coordinación intersectorial, entre otras políticas, para establecer planes integrales para atender esa problemática.

“Nos enorgullece ser un país miembro de la primera región que logra la eliminación de la rubéola y rubéola congénita y agradecemos el apoyo de nuestra Organización Panamericana de la Salud por el acompañamiento permanente en este andar”, afirmó Batres.

La secretaria de Salud destacó que su país ha puesto especial énfasis en mejorar la gestión de medicamentos e insumos para que las personas puedan acceder a ellos a bajo costo. También relató las reformas en el sistema de salud que llevan a Honduras “por un camino definido de acceso universal y cobertura universal de salud”.

Barbados: Considerar el impacto de las enfermedades no transmisibles sobre los sistemas de salud

El ministro de Salud de Barbados, John Boyce, llamó a la OMS y a los Estados Miembros a reconocer el peso que tienen las enfermedades no transmisibles sobre los sistemas de salud, y a considerarlas una prioridad al evaluar la resiliencia de estos sistemas. Consideró que no deben pensarse únicamente como respuesta a los desastres naturales o a la aparición de enfermedades infecciosas, cuando las enfermedades no transmisibles llevan al 80% de las hospitalizaciones y pueden llevarse el 50% de los gastos en salud.

El ministro solicitó a la OMS introducir medidas que faciliten la colaboración con las agencias regionales como OPS y otras, para que puedan asistir en establecer sistemas de salud resilientes también para emergencias. Enfatizó que estos sistemas implican establecer mecanismos de coordinación intersectorial efectivos para que puedan mantenerse las infraestructuras físicas, sociales y económicas de los sistemas.

Uruguay: Agradece apoyo ante demanda de tabacaleras por medidas de control de uso de tabaco

La aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el primer tratado de salud pública en la historia, “está amenazado por la acción de industrias multinacionales productoras de tabaco que utilizan los acuerdos de comercio y de protección de inversiones para atacar las políticas de salud pública” de los países, afirmó Jorge Basso, ministro de Salud Pública de Uruguay.

Basso recordó que Uruguay enfrenta una demanda de la firma Philip Morris ante un tribunal arbitral en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por las medidas aplicadas para el control del tabaco. “Quisiera agradecer el apoyo de la OMS y de la OPS por la presentación de sendos Amicus Curiae que proveen evidencia científica, fortaleciendo la dimensión de la salud pública”, indicó.

El ministro se refirió a la preocupación por la carga que representan para los países las enfermedades no transmisibles, para las cuales el consumo de tabaco es un factor de riesgo. También relató la experiencia de Uruguay de hacer una reforma del sistema de salud.

Saint Kitts y Nevis: Apoyar el fortalecimiento de los sistemas de salud en las islas pequeñas

Una provisión sostenida de recursos y asistencia técnica para los estados que son islas pequeñas son elementos claves para que éstas puedan construir sistemas de salud sólidos y resilientes, afirmó el delegado de Saint Kitts y Nevis.

“Buscamos alianzas en la salud y el desarrollo basadas en el respecto por los derechos humanos, y beneficios mutuos en tanto colaboramos en todos los temas vinculados a la salud humana y ambiental”, indicó. El delegado reconoció la colaboración de agencias como la OPS, entre otras, por su apoyo en todas las áreas. Indicó que un sistema resiliente necesita de fondos adecuados, predecibles y continuos para mantener trabajadores de la salud competentes, así como suministros de medicamentos, equipamientos y tecnologías, y buenas instalaciones de salud.

Paraguay: Enfermedades transmitidas por vectores y su carga sobre los sistemas de salud

En su discurso ante el plenario, el ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, se refirió a las enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, malaria y chikungunya, y el impacto que causan en la sociedad y en los sistemas de salud. “Tenemos que reflexionar sobre alta carga de morbilidad y mortalidad y los costos que representan para el país las enfermedades transmitidas por vectores”, indicó al referirse a la resiliencia de los sistemas de salud para dar respuestas a la población y alcanzar cobertura universal de salud.

Barrios llamó a reflexionar sobre cómo con las comunidades se pueden realizar actividades que permitan reducir la incidencia de las enfermedades por vectores, con un manejo adecuado del medio ambiente. Destacó que Paraguay ha estado desarrollando estrategias efectivas integrando distintas intervenciones para enfrentar estas amenazas y ha logrado avanzar significativamente en el control de la malaria y la enfermedad de Chagas, así como ha trabajado en contener brotes de dengue y más recientemente el chikungunya. También enfatizó en la necesidad de crear un fondo internacional que permita apoyar estas estrategias a nivel regional.

Trinidad y Tabago: Generar resiliencia en la comunidad también debe ser prioritario para la salud

El delegado de Trinidad y Tabago indicó que la resiliencia en la comunidad también debe ser una prioridad para el sector de la salud. Explicó que su país ha trabajado en afirmar la preparación para desastres no sólo a nivel del gobierno, sino también a nivel comunitario, lo cual ha llevado a poner recursos en programas que educan y empoderan a los ciudadanos para adoptar conductas que preserven el bienestar de las familias.

El delegado añadió que esto implica desde la conformación de equipos comunitarios de respuesta a desastres, hasta programas en las escuelas. Indicó además que su país está trabajando en implementar el RSI en todas sus capacidades.

http://www.consensosalud.com.ar/representantes-de-las-americas-analizan-desafios-logros-en-materia-de-salud/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.