NOTICIASFEM

Trabajo interministerial para avanzar en la prevención de la obesidad infantil

MARTES 07 DE AGOSTO DE 2018

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezó un encuentro interministerial del que participaron funcionarios de las carteras de Educación, Desarrollo Social y Agroindustria para articular una estrategia común y detener el flagelo global que tiene alto impacto en el país.

 

Publicado el Lunes 06 de Agosto de 2018
 

La epidemia global de obesidad es una barrera para el desarrollo y los problemas ligados a ella y al sobrepeso constituyen la forma de malnutrición más frecuente, llegando a afectar a 40 millones de niños. Argentina, no es la excepción. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se hubieran evitado 18 mil muertes si la obesidad se hubiese mantenido estable entre 2005 y 2013. Sin embargo, la tendencia va en aumento, especialmente en los niños.

“Este problema es una ventana abierta a las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, el problema más importante de salud pública, y si no lo detenemos ahora estaremos hipotecando el futuro de la próxima generación de argentinos”, definió el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein al encabezar la reunión en la sede la cartera sanitaria.

Para revertir esta situación, el funcionario convocó a una reunión interministerial a representantes las carteras de Educación, Desarrollo Social, y Agroindustria, a fin de articular esfuerzos y definir un plan que ponga un freno a la problemática, “una estrategia que fue presentada al Presidente Macri y cuenta con todo su apoyo”, expresó.

“Se trata de una iniciativa que queremos tener en dos meses que tiene que ver con el desarrollo de un plan nacional de prevención de sobrepeso y obesidad infantil, y por eso hoy están aquí los ministerio núcleo que son Educación, Desarrollo Social y Agroindustria, además de Salud, para avanzar en varios de los componentes que estamos planteando”, explicó Rubinstein.

El funcionario indicó que “este abordaje no puede ser exclusivamente sanitario porque hay una enorme cantidad de aristas que tienen que ver con componentes educativo/nutricional, con el manejo de la alimentación en la población vulnerable, la producción de alimentos saludables sostenible y la regulación de entornos saludables, entre otros, que requieren un tratamiento articulado en la línea de lo que se ha dado con el Programa Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional (ENIA)”.

De la reunión participaron coordinadores y técnicos de las carteras de Educación, encabezados por el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal; de Desarrollo Social, coordinados por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, y del ministerio de Agroindustria, encabezados por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

En tanto, por la cartera sanitaria participaron el secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, y la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj.

Fue Schoj la encargada de presentar la estrategia que tiene por objetivo prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en niños, niñas y adolescentes. “En la actualidad la obesidad infantil es la forma más frecuente de malnutrición en esta población”, explicó y agregó que “para garantizar un desarrollo pleno y una buena calidad de vida es necesario detener la epidemia creciente de obesidad y sobrepeso”.

La funcionaria, que se explayó en los factores multicausales de este fenómeno global, señaló los 5 ejes fundamentales que promueve la estrategia y se sintetizan en: fortalecer la educación alimentaria y nutricional en actores sociales claves y prioritarios; sensibilizar a la comunidad a través de los medios de comunicación y los actores claves; garantizar una buena calidad nutricional en los programas alimentarios; promover políticas regulatorias a nivel nacional y provincial (entornos escolares saludables, etc.) e incentivar los sistemas alimentarios sostenibles.

 

http://https://www.argentina.gob.ar/noticias/trabajo-interministerial-para-avanzar-en-la-prevencion-de-la-obesidad-infantil

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.