NOTICIASFEM

Venezuela: hasta la salud está racionada

MARTES 05 DE MAYO DE 2015

En otra arremetida descabellada, Maduro sumó un nuevo cepo a la libertad de las personas, que ahora deben pedir permiso para tratar sus enfermedades

 

El anuncio del gobierno de Venezuela de que pondrá en marcha un sistema de control de medicamentos es otro manotazo de Nicolás Maduro para responsabilizar a otros de la debacle económica de su país.

Ciertamente, no es la primera vez que su manifiesta impericia lo lleva a cometer un acto de este tipo. Según Maduro, el desabastecimiento de medicamentos que padece Venezuela no es producto de la galopante inflación, que en 2014 rozó el 70%, ni del abultado déficit fiscal, ni de la crisis de confianza en su país, sino de una supuesta guerra económica declarada por "la burguesía parasitaria" y, en especial, por los empresarios, a quienes intenta acorralar mediante controles desafiantes, absurdos y demagógicos. También acusó a médicos y hospitales de la escasez de medicina.

En esta oportunidad, se ha lanzado a colocar un nuevo cepo a los venezolanos: el cepo a la salud, obligándolos a anotarse en un registro para poder así recibir los remedios que necesitan obtener para el tratamiento de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, las endócrino-metabólicas y las neurológicas. Con anterioridad, había lanzado un desesperado control a la venta de productos de la canasta básica, colocando lectores de huellas digitales en los ingresos de los grandes supermercados, mientras arengaba a saquear cadenas de electrodomésticos al grito de "que no quede nada en las estanterías", como un modo de contrarrestar supuestas estafas de los centros comerciales.

En una medida que causó asombro y críticas de todo tenor, el presidente venezolano recurrió a las fuerzas armadas para que ocuparan temporalmente una fábrica de papel higiénico con el propósito de verificar su fabricación y distribución. La medida fue llevada adelante por el "órgano superior para la defensa de la economía popular", según anunció oportunamente el vicepresidente de ese país, Jorge Arreaza, y puesta en práctica por un grupo de funcionarios protegidos por un escuadrón conformado por militares armados.

Hace ya muchos años que en Venezuela, de manera cíclica, faltan numerosos alimentos básicos, como el café, la harina, el azúcar; elementos de higiene como pañales y servilletas, y medicamentos. El país importa la mitad de lo que consume. En lugar de admitir errores y reformular el rumbo, el gobierno denunció infinidad de veces que es víctima de supuestos sabotajes de todo tipo.

En un reciente y duro informe, la ONG Human Rights Watch (www.hrw.org) responsabilizó al gobierno venezolano por la profunda crisis de su sistema de salud. La entidad sostiene que las autoridades no han logrado abastecerlo con lo necesario y que, por el contrario, impusieron políticas públicas que causaron escasez y penurias sociales. El director ejecutivo para las Américas de la ONG, el chileno José Miguel Vivanco, fue contundente: "Pocas veces hemos visto, fuera de zonas de guerra, un deterioro tan rápido en el acceso a medicamentos esenciales como en Venezuela".

Lamentablemente, en ese país, la alimentación, la salud y la higiene, aspectos vitales, se han transformado en rehenes de las constantes batallas que Maduro enfrenta contra fantasmas surgidos de su propia ineptitud, arrogancia y desprecio por la libertad de las personas.

http://www.lanacion.com.ar/1789952-venezuela-hasta-la-salud-esta-racionada

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.