NOTICIASFEM

¿Qué descuentos en medicamentos me corresponden según mi cobertura?

MARTES 14 DE FEBRERO DE 2017

Lo que debo saber para bajar los costos de los tratamientos

El incremento de los precios de los medicamentos en contexto de un año de gran inflación con valores de ajuste salarial por debajo, genera la necesidad de extremar los cuidados a la hora de gastar en estos productos. Los más impactados resultan los adultos mayores, ya que comúnmente utilizan varios medicamentos para el tratamiento de enfermedades prevalentes en este grupo etario.

Más allá de que que las coberturas pueden variar en los valores de descuento que entregan para la medicación, como también en las prestaciones que ofrecen, existe un límite por sobre el cual deben colocarse. Este límite lo define el Programa Médico Obligatorio (PMO), que según distintas consideraciones marca el descuento en medicamentos que deben emitir los agentes de seguro.

Medicación ambulatoria

Se establece un descuento del 40% para medicación considerada de uso habitual. Este concepto incorpora medicación establecida en un apartado (Anexo III) del PMO donde se detalla todos los fármacos. Este grupo comprende varias familias de medicaciones de uso frecuente, tales como: antiácidos, vitaminas, antivirales, etc.

En el caso de enfermedades consideradas patologías crónicas prevalentes, tales como hipertensión arterial o diabetes la cobertura asciende al 70%.Esto está destinado a medicación que se consuma en forma permanente o recurrente. Al igual que en el caso anterior esta medicación está detallada en un apartado (Anexo IV).

Por otro lado, existen medicamentos específicos, que a pesar de compartir criterios anteriormente descritos presentan un beneficio adicional asegurando la cobertura del 100%. Estos son:

• Eritropoyetina destinada al tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica. • Dapsona destinada al tratamiento de lepra en cualquiera de sus formas clínicas. • Piridostigmina para pacientes con Miastenia Gravis  •  Inmunoglobulina antihepatitis B  • Drogas para el tratamiento de la tuberculosis  • Insulina para pacientes diabéticos.

Un párrafo aparte merece el análisis de las patologías oncológicas, ya que estas presentan una cobertura del 100 % tanto para tratamiento propio de la enfermedad, como de los síntomas asociados cubriendo tratamiento analgesico, antiemetico (fármacos para nauseas y vomitos), etc.

El PMO también contempla la cobertura para anticonceptivos. Las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir costos de preservativos, anticonceptivos intrauterinos y dispositivos de cobre.

Estos descuento además de suponer menor costo para los pacientes, entienden la generación de beneficios secundarios ya que lograrían mayor adherencia al tratamiento.

Medicación de internación

En lo que respecta a la internación, el PMO establece que los sistemas de seguro deben cubrir el 100% de los costos. Esto incluye fármacos por un plazo ilimitado mientras dure la internación. Esta norma va en concordancia con la que establece la cobertura completa de todas las prestaciones durante la internación incluyendo exámenes complementarios, intervenciones, etc.

Estos límites son los utilizados por las obras sociales y los que el usuarios pueden exigir. A la vez, existen planes considerados “premium” que contemplan descuentos y reintegros de mayor valor. Dos situaciones merecen mencionarse, ya que entregan mayores beneficios a pesar de no corresponder a esta categoría. La primera es la de PAMI, la obra social de jubilados y pensionados que generaba descuentos mayores con coberturas de hasta el 100 % en medicamentos registrados. Actualmente se encuentran modificando y auditando su manera de articular los mismo. Otra situaciones especial es la que se refiere a Cobertura Porteña, un programa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para las personas sin cobertura médica. Utilizando este programa se ofrece cobertura del 100% en algunos medicamentos en una red de farmacias y centros de salud (CeSAC).
Por Ignacio Aladro

http://healthandtech.iprofesional.com/2017/02/14/que-descuentos-en-medicamentos-me-corresponden-segun-mi-cobertura/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.