NOTICIASFEM

Sumarán más de 400 médicos al sistema público

VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2016

Lo anunció la ministra porteña de Salud; 315 serán para el SAME y 107, para guardias hospitalarias

En  los próximos meses, los usuarios de los servicios de salud públicos de la ciudad de Buenos Aires deberían percibir una mejor atención, en especial cuando se trate de una consulta de emergencia. Ayer, las autoridades sanitarias porteñas anunciaron que incorporarán más de 400 médicos a un plantel insuficiente para atender las demandas no sólo de los porteños.

 

Serán 315 emergentólogos para el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y 107 médicos para las guardias de los 13 hospitales generales de agudos, como el Santojanni, Piñero, Durand, Álvarez y Fernández, entre otros.

Además, se lanzó un concurso abierto para incorporar a una veintena de médicos pediatras y resolver la escasez que desde hace tiempo se observa en las guardias, donde las sucesivas renuncias dejaron esos cargos vacantes. Como neonatología y terapia intensiva, pediatría es una especialidad considerada crítica.

 

En el repaso de la crisis de personal profesional en los hospitales, las autoridades calcularon que habría que contratar 107 médicos para reforzar la atención de las guardias.

La convocatoria que lanzó el Ministerio de Salud porteño atrajo 87 interesados, principalmente los profesionales que cubren las suplencias y ex residentes.

 

Hace más de 10 años que el sistema sanitario recurre a las suplencias para cubrir la falta de personal. Cada guardia de 24 horas cuesta unos $ 4000. La actual oferta salarial del estado porteño es de entre $ 18.000 y $ 19.000 por 30 horas de trabajo semanal.

En el caso del SAME, los 315 emergentólogos distribuirán el horario en dos guardias semanales, una diurna y otra nocturna, de 12 horas cada una. En este caso, el personal dependerá de la Dirección General del SAME.

Reestructuración

"Era necesario separar la atención de las emergencias de las guardias de los hospitales", dijo ayer la ministra Ana María Bou Pérez. Es que el SAME funciona con la dotación de médicos de guardia en los 13 hospitales generales de agudos. Cuando surge una emergencia en la vía pública por una llamada a la línea gratuita 107, los operadores se comunican con el hospital más cercano donde tiene su base el SAME y esos médicos se suben a la ambulancia para asistir esa emergencia.

"Había que reestructurar el SAME, que atiende 1200 consultas diarias en la vía pública. Además, están entre las 200 y 500 consultas que los médicos reciben en las guardias de los hospitales -precisó la funcionaria a LA NACION-. La situación actual no es la de hace 20 años y no sólo por el tipo de consultas, sino también por la cantidad."

El repaso de la organización y el funcionamiento del SAME reveló un "cuello de botella" que se traducía en las quejas de los pacientes y de los médicos. "Cuando el médico tiene que salir en la ambulancia, se altera la atención en la guardia. Se generan retrasos y aumenta la insatisfacción en los profesionales y la población que asiste al hospital público -concedió la ministra-. Sabemos que hay grandes demoras en la atención. Muchas guardias de hospitales las estamos cubriendo con suplencias de médicos que no son del plantel permanente."

Los nuevos llamados a concurso para cargos con mejores condiciones y estabilidad habrían despertado más interés que antes. "Con los 107 cargos que vamos a completar garantizamos tener cubiertas las guardias con médicos que ingresan en la carrera pública. El mes que viene ya tendrían que estar distribuidos en los hospitales. Además, los médicos de las dotaciones de los hospitales no van a salir más en las ambulancias del SAME", aseguró Bou Pérez.

Reconoció que el uso de suplencias generaba muchos problemas para el normal funcionamiento del sistema que afectaba a los pacientes. Ahora, se espera que con dotaciones estables el ritmo de trabajo también sea más consistente.

"Cualquier persona que tenga un incidente en la vía pública, cualquiera sea la cobertura que tenga, va a ser trasladada a una guardia de un hospital público, donde la atención que reciba en las dos primeras horas será vital para el pronóstico. Por eso es tan importante que los médicos de los hospitales no tengan que suspender sus tareas en las guardias para tener que salir en una ambulancia", dijo Bou Pérez.

El auxilio en números

El servicio en la ciudad está siempre en alerta

2700

Llamadas diarias

Se reciben en el 107, el número de teléfono oficial de emergencias porteñas

1200

Auxilios en vía pública

Es la cifra que atiende por día el SAME en el ámbito de la ciudad

170

Móviles

Integran la flota de asistencia de urgencias, que se completa con 90 médicos y 60 radiooperadores en cada turno de seis horas

http://www.lanacion.com.ar/1928760-sumaran-mas-de-400-medicos-al-sistema-publico

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.