NOTICIASFEM

Mañana aprobarán la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental

MARTES 05 DE JULIO DE 2016

El presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, confirmó que mañana -en sesión ordinaria de la Legislatura- se aprobará la adhesión a la Ley de Salud Mental tal como se acordó con los presidentes de los demás bloques.

 
En declaraciones a la prensa, el legislador indicó: " Mañana vamos a tratar el decreto que mandó el Ejecutivo provincial, referido a la adhesión a la Ley de Salud Mental y vamos a adherir a dicha  Ley Nacional de Salud Mental y a la Ley de Prevención del Suicidio". Esto se da en el marco de la discusión por la aplicación de la terapia de electroshock en Jujuy.
 
"El gobernador fue muy claro y se manifestó en contra de prácticas anticuadas en la salud" dijo en este sentido Bernis. 
 
Esto generó la presencia del ministro de Salud, Mario Fiad para debatir la temática –se concretó en la jornada de ayer- y en este orden, el diputado destacó que "en la Legislatura están pasando cosas que antes no pasaban, los ministros vienen asiduamente, esto no pasó nunca". 
 
En cuanto a otros temas importante que se encuentran en debate en la "casa de piedra” Bernis confirmó que la semana próxima realizarán una conferencia de prensa para convocar a una audiencia pública referida a la tolerancia 0 de alcohol.
 

 

Fiad se reunió con la Comisión de Salud

El ministro de Salud, Mario Fiad, se reunió con la Comisión de Salud de la Legislatura de la provincia, allí el ministro compareció ante los diputados y brindó detalles respecto a la renuncia del Dr. Padilla y la Dra. Calvó. Además informó que van a impulsar la adhesión a la Ley de Salud Mental y a la Ley de Prevención de Suicidios.

"Asistí la Legislatura provincial, para ratificar la necesidad de adherir a la ley nacional de Salud Mental, y es por eso que esperamos que en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, quede aprobada estás dos voluntades", opinó.

Por otro lado, el ministro Fiad, fue consultado sobre si hubo o no algún cuestionamiento público por parte de los diputados opositores respecto a la Terapia Electroconvulsiva, a lo que respondió tajantemente," no hubo ningún cuestionamiento al respecto".

Los periodistas presentes le preguntaron al ministro si había algún antecedente  de que en la provincia  se haya practicado terapia Electroconvulsiva en pacientes psiquiátricos, "Esa misma consulta surgió como comentario en la reunión de hoy, pero por ese tipo de comentario también surgió que este tipo de práctica se habría realizado tiempo atrás en el Hospital Pablo Soria cuando el minitstro de Salud era el Dr. Carlos Cisneros , esto formaría como parte de un antecedente de una técnica que en muchos países está autorizada, pero que precisamente nuestra posición fue la de rechazar y dejar sin efecto la resolución que antes permitía aplicar este tipo de terapia".

"Está en marcha la adhesión a Ley Nacional de Salud Mental y la de Prevención del Suicidio, y la prosecución inmediata del Plan Provincial de Salud Mental", amplió Fiad.

Según la percepción del ministro, "la ley de Salud Mental es una ley de amplio espectro y tiende a sacar el rótulo  de manicomio a los hospitales psiquiátricos, esto lleva a que los hospitales de psiquiatría tengan que pasar a tratar diferentes patologías, tienen que ser un hospital general", por otro lado agregó:"Tenemos la Ley de Prevención de Suicidios que es fundamental para el país y la están copiando en varios países y en Jujuy también ya que nuestra provincia tiene el mayor índice de suicidio hace mucho tiempo".

Finalmente trascendió que en la próxima sesión ordinaria que se realizará el miércoles 6 de julio, se tratarán las adhesiones a las mencionadas leyes.

http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/jujuy/2016/7/4/manana-aprobaran-adhesion-nacional-salud-mental-34497.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.