NOTICIASFEM

Río Gallegos - Dan el primer paso para otra compleja paritaria: la del personal de la salud

MARTES 07 DE JUNIO DE 2016

El Ministerio de Salud de Santa Cruz le pidió a la Secretaría de Estado de la Provincia que convoque a paritarias. Cuatro gremios confirmados en la mesa de discusión y APROSA que se mantiene expectante. Los últimos años hubo fuerte incidencia de la paritaria central.

La ministra de Salud de la Provincia, Od. Rocío García, remitió ayer a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social la nota formal con el pedido de apertura de negociaciones paritarias con los sectores de la salud.

La misma solicita al secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Camino, que por su intermedio convoque al encuentro como máximo el próximo lunes 13 de junio, dando comienzo a las negociaciones correspondientes.

La novedad trascendió rápidamente en los gremios que integran la paritaria, caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA). 

Otra organización expectante ayer era la Asociación del Profesional de la Sanidad (APROSA), que si bien ya obtuvo una  notificación para participar por primera vez de la mesa de negociación paritaria sectorial de salud, la oposición de otros gremios integrantes de la misma la terminaron por limitar a la hora de las definiciones.

 

Demanda de participación- “Hemos dado todos los pasos necesarios como para integrar la mesa sectorial”, comentó a TiempoSur el referente de APROSA, pocos minutos después de conocerse el pedido de convocatoria. Afirmó que el hecho de no estar sentados a la mesa de discusión determinó que sectores como profesionales, técnicos y enfermeros no obtengan respuestas concretas a sus demandas.

En cuanto al pedido salarial, sintetizó que la demanda es del 40% de aumento al básico. Dijo que el planteo general que vienen haciendo desde hace varios años es el de la jerarquización, ya que “es importante que se valore el título y la capacitación, tratando de empezar a construir una pirámide salarial, un convenio colectivo sectorial de salud e ir encarrilándolo en ese sentido”.     

Sobre este último punto, Gerez indicó que, si bien hay un borrador que han manejado otros gremios, no se trata más que eso y que además APROSA no participó de su confección. “Creemos que puede ser una herramienta importante, un borrador importante para poder discutir en base a lo escrito, lo hemos leído y debatido, hemos ido planteando reformas, pero creemos que para concretarlo tenemos que estar todos los sectores incluidos”. 

 

2015- En cuanto a los dos últimos años de paritaria de salud, hay que remontarse en principio a cómo se fueron cerrando las discusiones salariales en el mes de abril del 2015, con un Poder Ejecutivo Provincial (PEP) que quería cerrar el debate con el objetivo de evitar conflictos en pleno año electoral. Las negociaciones comenzaron con los gremios de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE): Fentos y Luz y Fuerza. Más tarde, con la Policía provincial y los sindicatos de la paritaria central; finalmente con los docentes.

Por mayoría gremial –al igual que en este 2016- la paritaria central acordó aumento de 26,5% escalonado, consistente en 9,5% en marzo, 7,5% en mayo y 9,5% en agosto.

El aumento incluyó a los trabajadores de la sanidad, Leyes 1.200 y 1.795, que esperaban esta respuesta, según el planteo que había presentado ATE y que también salió a reclamar –en esa oportunidad- la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), con un paro de 48 horas.

“Acá lo que queda claro es la connivencia entre el Ejecutivo y estos sindicatos”, había fustigado el representante de ATE, Alejandro Garzón, paritario natural de este sindicato. Sin embargo, la pauta salarial quedó cerrada a partir de la aceptación de la mayoría gremial.

 

2014- El año anterior fue a través de un informe de la Secretaría de Estado de Trabajo que se dio cuenta que el Ministerio de Salud desarrolló en el 2014 un total de 11 paritarias ante los gremios APAP, UPCN, ATE y FATSA. El 24 de abril de ese año, las partes abordaron el incremento salarial correspondiente, movilidad del Código 228, continuidad del Código para los enfermeros, pago de montos adeudados a los Códigos 266 y 270. Todos estos puntos fueron homologados por decreto el 21 de octubre de ese año.

En tanto, el 6 de mayo las partes abordaron sobre el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de la salud, creación de adicional por insalubridad y riesgo, pase a planta de personal agrupado bajo la ex Ley 591 y Caja de Servicios Sociales, incremento del valor del título, equiparación del Código 271 entre las leyes 1200 y 1795, pago de deuda a los trabajadores que cuentan con el Código 266. Estos acuerdos recibieron su correspondiente homologación por decreto el 21 de octubre del 2014.

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.