NOTICIASFEM

Por recomendación de la OMS, misioneros y correntinos deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

MARTES 02 DE FEBRERO DE 2016

BUENOS AIRES, febrero 2: La entidad internacional creó un nuevo mapa de riesgo de la enfermedad, y recomendó que sólo los habitantes de esas dos provincias reciban la dosis de la vacuna cuando viajen a lugares de riesgo. El resto de los argentinos podrán viajar con un certificado internacional. La idea es evitar aplicar de forma preventiva la vacuna, como hasta ahora.

En medio de la emergencia mundial por el avance del virus zika, más los problemas que tiene la región con el dengue, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un nuevo mapa de vacunación de la fiebre amarrilla, la enfermedad que cada año genera unos 130 casos nuevos en todo el planeta. Los cambios dispuestos por la entidad internacional afectarán a la Argentina, que deberá adaptar su protocolo de vacunación. En concreto, se dispuso que los habitantes de Corrientes y Misiones se deban vacunar contra el mal, no así quienes no vivan en esas provincias. Los cambios rigen desde esta semana, y permitirá que personas que no están en riesgo por vivir en territorios libres de la fiebre, se vacunen innecesariamente. 

El nuevo mapa de riesgo de la OMS permitirá que personas que no viven en esas provincias viajen con un certificado internacional. Antes, debían aplicarse la vacuna de forma preventiva, lo que hizo que en algunos casos faltaran dosis. Ahora, solo las personas que residan en Corrientes y Misiones y viajen a zonas con riesgo de infección deberán vacunarse. En cuanto a las personas que no vivan en las provincias mencionadas y viajen a países que la requieran, tendrán que solicitar el certificado de validez internacional que los exime de su aplicación. La tramitación de dicho certificado para ser presentado al ingreso en los países que la requieren a viajeros, está contemplada en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Ante esta situación, el Ministerio de Salud nacional dispuso que el vacunatorio del hospital Muñiz (Uspallata 2272, Capital Federal), funcionará los martes y jueves de 13 a 17, recibiendo consultas sobre la vacuna. Se recuerda que las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay no solicitan a los ciudadanos argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a sus territorios. En tanto, aquellos que vivan en el resto de las provincias podrán dirigirse a las unidades sanitarias que se detallan en el link www.msal.gob.ar/viajeros, precisó ese Ministerio. 

Se entregará certificado de exención de vacunación a quienes no hayan permanecido en las provincias de Misiones y Corrientes o en zonas de países con riesgo de transmisión durante los últimos 15 días, a quienes tengan contraindicaciones para recibirla y a quienes viajen a países que no representan riesgo de transmisión. 

Asimismo, se informó que debido a refacciones el personal de la Dirección de Sanidad y Fronteras de Ingeniero Huergo 690 de la ciudad de Buenos Aires, lugar habitual donde se aplicaba esa vacuna, extenderá los certificados de exención para aquellos viajeros que lo requieran, mientras que las personas que tengan la indicación de vacunarse deberán concurrir al Muñiz en los horarios indicados.

Según la página web de la OMS, la fiebre amarilla es “una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados”. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50 por ciento. Se calcula que cada año se producen en el mundo 130 mil casos de fiebre amarilla que causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos, donde se produce el 90 por ciento de los casos de fiebre amarilla. Además del continente americano, el virus es endémico en las zonas tropicales de América Latina.

Los niños menores de seis años o aquellas personas que tengan antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna (huevo, proteínas de pollo o gelatina), alteraciones del sistema inmune, enfermedad del timo, VIH u otras inmunodeficiencias, tumores malignos o trasplantes, así como aquellos que estén bajo tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores están contraindicados para recibir la dosis. 

En tanto, las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación, potencialmente graves, por lo que se debe evaluar su indicación: niños entre seis y ocho meses, adultos de 60 años o más que se vacunan por primera vez de fiebre amarilla luego del segundo año de vida no deben revacunarse.

La semana pasada, por la aplicación preventiva de la vacuna, se disparó la demanda, que en estas horas hizo que muchas dependencias de Medicina de Frontera, a cargo de su aplicación, reporten faltantes de la vacuna. Las farmacias por lo general no acceden a estos fármacos. 

Los primeros faltantes de la vacuna se hicieron notar en la delegación La Plata de Medicina de Frontera, pero habría otras dependencias con el mismo problema. Según informó en su momento el diario El Día de la capital provincial, en esta dependencia se aplica la vacuna tres días por semana, a los primeros 60 turistas que llegan. Pero esta semana, las autoridades confirmaron que “no hay suficiente stock de vacunas contra la fiebre amarilla”.

http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7511#.VrDkaNLhDMo

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.