NOTICIASFEM

Mendoza - Además de la mayor dedicación, ahora quitaron la productividad en Salud

MARTES 02 DE FEBRERO DE 2016

Se trata de los ítems y adicionales que dejarán de cobrar los empleados de esta área del sistema estatal de Mendoza.

Siguen los recortes en la Salud de Mendoza. A la quita del ítem mayor dedicación, que incluyó al 38% del personal del sector, se sumó la suspensión por 6 meses de otro adicional: Productividad. Se trata de un incentivo que surgía del reintegro que hacían las obras sociales: del total, el 40% se destinaba a profesionales y no profesionales de la red pública sanitaria.
 
Por este ítem, en 2015 se obtuvo un total de $150 millones, es decir, el 40% serían aproximadamente $60 millones, cifra que de ahora en más el Gobierno invertirá en insumos, medicamentos, tubos de oxigeno y hasta en tecnología.
 
"Lo que queremos es una mejor redistribución del recurso y apuntamos a generar nuevos mecanismos para que seamos más justos, velar por la gente que no tiene seguridad social", le dijo a Diario UNO el ministro de Salud Rubén Giacchi.
 
Con la quita del adicional de Mayor Dedicación, el Gobierno suma $6.800 mil mensuales para ser redistribuidos donde se necesite según la demanda, ya sea en un centro de salud donde se necesite un médico por la tarde o un médico de guardia donde realmente sea necesario. También el dinero será para proyectos especiales, para quienes están en lista de espera para se operados, por ejemplo, explicó el funcionario.
 
Para los jefes
Según las auditorías realizadas, ese adicional iba, en su gran mayoría, al bolsillo de los jefes de Servicio, que además ya cobraban otro adicional por jefatura.
 
"Este no es un adicional inamovible, tiene un tiempo determinado, una tarea determinada ya sea en hospital o centro de salud. Nos llamó la atención que a veces no coincidía con la necesidad del lugar y que tampoco se cumplía con el horario, por lo tanto se suspendieron", explicó Giacchi.
 
Otra herencia
El gobierno de Alfredo Cornejo heredó, entre otras cosas, una deuda en Salud aproximadamente de $600 millones, dinero que se le debe a proveedores y otros tipos de prestadores de servicios, entre otros.
 
"Se le debe al Fuesmen, a algunos servicios de neonatologías que a veces se mandan al sector privado y que también queremos evaluarlas", explicó el ministro.
 
La nueva conducción apunta a una mejor distribución de los recursos, y a poner las cuentas al día.
 
"Queremos ordenar la casa, y por eso estamos haciendo todo lo posible. Aquellas personas que ingresaron en 2015 están siendo evaluadas caso por caso. O gobiernan los gremios o el gobernador, y nosotros queremos que gobierne el gobernador", dijo.
 
Con respecto a las paritarias que se vienen, el funcionario expresó que se discutirá lo que se tenga que discutir. "Ya se sabe que el gobierno anterior se fue sin pagar sueldos, y tuvimos que pagar nosotros los de noviembre. Es un reordenamiento que llevará su tiempo, y para eso estamos trabajando en estos momentos", comentó el ministro.
 
Otro de los objetivos que se proponen es apuntar a ofrecer los servicios de salud a las personas que no tengan cobertura ni resguardo. También buscan bajar la mortalidad infantil a través de programas y nuevas medidas.
 
"Herramientas para enfrentar la difícil situación"
"Dada la actual situación económica y financiera de la Provincia de Mendoza, de nivel crítico, resulta preciso instrumentar las herramientas necesarias y adecuadas para enfrentar esta difícil situación. De continuar en las mismas circunstancias, profundizará la crisis de los principales servicios del estado", figura en el decreto 101 firmado por Giacchi publicado en el Boletín Oficial, en relación a la suspensión por 6 meses del adicional Productividad que cobraban profesionales y no profesionales (muchos administrativos), por el reintegro de las obras sociales.
 
También explica que la intangibilidad del sueldo del empleado público no está asegurada por ninguna disposición de la Constitución. Según la Corte Suprema de Justicia de Mendoza el llamado adicional por productividad es un medio para incentivar la actividad del trabajador "la que se traduce en un incremento remunerativo".
 
De ahora en más, el ítem en cuestión está suspendido por 180 días y es posible, de no solucionarse la situación actual, que se prorrogue el plazo.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/ademas-la-mayor-dedicacion-ahora-quitaron-la-productividad-salud-20160202-n222975

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.