NOTICIASFEM

Dengue: coordinaron acciones de prevención de foco

VIERNES 29 DE ENERO DE 2016

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el director de la Región Sanitaria VI para acordar acciones contra el mosquito transmisor.  
 

Especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el director de la Región Sanitaria VI, la referente del área de epidemiología, de la red de laboratorios y con la coordinación de zoonosis urbanas. Juntos coordinaron las acciones de prevención y control de foco dirigidas por los municipios los domicilios y barrios donde se detectan casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

Esa zona comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza. Junto al asesor en epidemiología, Iván Insua -que forma parte del equipo de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz-, se consensuó el documento que establece los procedimientos territoriales ante la aparición de casos sospechosos.

Los protocolos estipulan, entre otras medidas, que cuando se está ante un caso de dengue se debe proceder a la búsqueda y eliminación de los recipientes que funcionan como criaderos del mosquito en la casa del paciente, tratar con larvicida los recipientes que no se pueden eliminar o tapar y efectuar un rociado con insecticida intradomiciliario de la vivienda y de los alrededores del domicilio en un radio de ocho manzanas, “todo el procedimiento es lo que técnicamente se denomina bloqueo de caso sospechoso” y tiene como principal objetivo evitar nuevos contagios”, explicó Insua.

Además, en las ocho manzanas a la redonda, los equipos de salud deben profundizar las tareas de descacharrizado y la búsqueda activa de personas con fiebre.

A su vez, el especialista explicó que toda vez que una persona deba ser internada por un presunto caso de dengue, chikungunya o zika -las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti-, el equipo sanitario debe aislar al paciente, rociar con insecticida, descacharrizar el hospital y proveer de repelente tanto al paciente como al equipo de salud.

Los equipos del ministerio de Salud de la Provincia están, por estos días, reuniéndose con los referentes de las 12 regiones sanitarias para coordinar las acciones de control de foco. El último boletín epidemiológico señala que, en la Provincia de Buenos Aires, hay más de 30 casos de dengue de los cuales 7 serían autóctonos, pero estos últimos no tienen diagnósticos confirmados. Insua anunció, por último, que mañana se dará a conocer la actualización de estos datos.

 

http://www.consensosalud.com.ar/dengue-coordinaron-acciones-de-prevencion-de-foco/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.