NOTICIASFEM

Por la demanda de los viajeros, se agotan las dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla

JUEVES 28 DE ENERO DE 2016

Medicina de Frontera admite que en algunas dependencias no hay stock de vacunas contra la enfermedad, obligatoria para viajar a algunos países de Latinoamérica y de otros continentes. Muchos turistas se la aplican simplemente por prevención. Las farmacias no tienen por lo general dosis de esta vacuna.

En un informe presentado ayer por MIRADA PROFESIONAL, se habló de la importancia de tener las vacunas al día a la hora de emprender viajes. En este contexto algunas de ellas son obligatorias, y otras recomendadas. En la segunda categoría está, por lo menos para países limítrofes, la dosis contra la fiebre amarilla. Si bien en algunos países de Latinoamérica es obligatoria, para las zonas turísticas más comunes –en especial Brasil –se suele aplicar por prevención. Esto disparó la demanda, que en estas horas hizo que muchas dependencias de Medicina de Frontera, a cargo de su aplicación, reporten faltantes de la vacuna. Las farmacias por lo general no acceden a estos fármacos. 

Los primeros faltantes de la vacuna se hicieron notar en la delegación La Plata de Medicina de Frontera, pero habría otras dependencias con el mismo problema. Según informa hoy el diario El Día de la capital provincial, en esta dependencia se aplica la vacuna tres días por semana, a los primeros 60 turistas que llegan. Pero esta semana, las autoridades confirmaron que “no hay suficiente stock de vacunas contra la fiebre amarilla”. 

“Hay que llamar este jueves a la mañana para saber si hay stock nuevamente”, informan en el centro de salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. En la calle 45 se aplican dosis los lunes, de 9.30 a 12.30, y los martes y jueves de 14 a 17, pero siempre recomiendan llamar por la mañana, para saber si hay stock y números disponibles. Para viajar a Brasil mucha gente se vacuna por prevención. En tanto, para ir a Sudáfrica, en el caso de los adultos, se requiere presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla al ingresar a ese país.

En tanto, las farmacias no suelen tener dosis de esta vacuna. Fuentes farmacéuticas aseguraron al mismo medio que “no se consiguen dosis. Es muy complejo tenerlas”. Por eso, la tercera opción recomendada es acercarse a la sede de Ingeniero Huergo 690, en Capital Federal, donde de 10 y las 15, de lunes a viernes, se aplica la vacuna. allí no se registraron faltantes del fármaco. 

Según la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre amarilla es “una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados”. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50 por ciento. Se calcula que cada año se producen en el mundo 130 mil casos de fiebre amarilla que causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos, donde se produce el 90 por ciento de los casos de fiebre amarilla. Además del continente americano, el virus es endémico en las zonas tropicales de América Latina. 

Dentro de las recomendaciones para viajar que realizó el ministerio de Salud nacional está la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla, que es necesaria aplicársela si se viaja a zonas donde hay transmisión de la enfermedad o si el país lo solicita como condición para el ingreso a su territorio en aplicación del Reglamento Sanitario Internacional 2005 (protección de los países vulnerables a la importación de la infección).

Hay que realizar una consulta especializada para evaluar la indicación médica de la vacuna si los destinos son África Subsahariana y regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia).

En cuanto a los que viajan a Brasil, indicaron que el litoral brasileño al sur del estado de Piauí está libre de transmisión de fiebre amarilla. La estadía en los centros turísticos de los estados de Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahía, Espíritu Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande de Sul no representan riesgo en la actualidad para adquirir la fiebre amarilla. Las rutas costeras de estos estados no atraviesan zonas de riesgo de transmisión.
TECNO
Investigan el transporte de fármacos mediante los Spermbots
BERLÍN, enero 27: Investigadores alemanes se encuentran experimentando con los Spermbots, una especie de híbrido entre espermatozoides y robots, que podría tener diversos fines terapéuticos como asistir en la infertilidad masculina o el transporte guiado de medicamentos.
27/1
159
35
MERCADO
Boehringer Ingelheim firmó acuerdo para investigar nuevos tratamientos en cáncer de páncreas
TEXAS, enero 28: La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim anunció la investigación en conjunto con el MD Anderson Cancer Center, con el objetivo de desarrollar tratamientos innovadores para el cáncer de páncreas.
 

http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7497#.Vqo-RZrhDMo

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.