NOTICIASFEM

Elmundo.es) En medio a una epidemia del virus Zika y el brote de casos de bebés con microcefalia, empieza dentro dos semanas la fiesta más famosa de Brasil: el Carnaval. Del 5 al 10 de febrero, el paí

MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2016

Respuesta oficial a las quejas de los médicos.

 

El Gobierno reforzará la seguridad en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la provincia, con el fin de garantizar mejores condiciones laborales para el personal. Además, se decidió imponer una mayor rigurosidad en el control de acceso de personas a los dispensarios y hospitales de la capital y del interior para prevenir hechos de violencia.

Las medidas fueron anunciadas durante una reunión de la que participaron autoridades de los ministerios de Salud y de Seguridad. 

Allí se evaluaron las denuncias que realizaron médicos y empleados de distintos dispensarios de la capital, y que se vieron reflejadas en una nota publicada el lunes pasado por LA GACETA, sobre la inseguridad en los lugares de trabajo y las agresiones físicas y verbales de las que son víctimas por parte de pacientes, generalmente jóvenes adictos, y sus familiares. 

La reunión, que tuvo lugar en la casa central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), fue encabezada por la secretaria Ejecutiva Médica, Sandra Tirado, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer. 

Entre otras medidas, se decidió que los servicios de vigilancia privada con la que ya cuentan los CAPS serán reforzados con la presencia de fuerzas estatales.

En toda la provincia hay 194 CAPS, de los cuales 42 están distribuidos en la capital y 152 en el interior. Además, en San Miguel de Tucumán funcionan 14 Centros de Atención Comunitaria (CAC), que prestan servicio sanitario y dependen del municipio.

Los funcionarios también anunciaron que en los próximos días se pondrá en práctica un sistema para registrar las entradas de familiares de pacientes a los hospitales y CAPS de la provincia, como medida preventiva. “Se va a restringir el acceso a las instalaciones sanitarias a personas que no tengan la debida identificación”, precisó Hofer tras la reunión. El funcionario aclaró que ya se vienen coordinando esfuerzos para brindar mayor seguridad a las instituciones sanitarias de Tucumán. “La tarea policial, la de seguridad privada y de todo el personal abocado a la atención de salud debe fortalecerse de manera coordinada para generar espacios de no violencia dentro de estos lugares que hoy lamentablemente se ven muchas veces vulnerados”, afirmó el secretario de Seguridad. Hofer aseguró que desde esa cartera tratan de “dar respuestas y soluciones integrales a esta problemática, trabajando con el personal del 911 y de cada destacamento, sin dejar de articular esas acciones con seguridad privada y los profesionales médicos”.

Por su parte, Tirado explicó que la decisión de reforzar los controles en los ingresos en los hospitales y CAPS solamente apunta a cuidar a todos los ciudadanos. “Con esta política cuidamos no sólo al personal de salud, sino a las personas que se encuentran internadas y a los familiares de las mismas. Los efectores tienen muchísimos ingresos por día y no identificar a las personas que allí circulan, puede generar situaciones de violencia o de robo”, justificó la funcionaria.

Las autoridades adelantaron que se realizarán nuevas reuniones para coordinar las funciones del personal de seguridad, público y privado, a los fines de que puedan complementarse.

De la reunión también participaron directores de hospitales de toda la provincia; la titular de la Red de Servicios, Natalia Grinblat; autoridades de las Áreas Programáticas; la directora del Programa Integrado de Salud, Graciela Lavado, y el subdirector del Servicio de Emergencias 107, Juan Palavecino.

Optimismo en Sitas
La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, dijo a LA GACETA que ven con optimismo la decisión del PE de reforzar la seguridad en los CAPS. “Nos parece bien que tengan en consideración este problema que afecta a los trabajadores de la salud. Somos optimistas. Esperamos que estas reuniones lleven a adoptar soluciones concretas y que se sostengan en el tiempo”, expresó Bueno.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/668542/policiales/pe-reforzara-seguridad-todos-caps.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1988 piso 6º B
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.