NOTICIASFEM

Tucumán - Médicos y empleados de los CAPS padecen la inseguridad en sus trabajos -

LUNES 18 DE ENERO DE 2016

La medicina es considerada una profesión de riesgo, porque la vida de alguien está en manos de quien la ejerce. En algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la capital y del interior provincial, ese peligro es doble, porque la propia integridad física de los profesionales y trabajadores de la sanidad también queda expuesta, como consecuencia de la inseguridad.

A los robos y ataques que se producen en las inmediaciones de los dispensarios, principalmente en los de la periferia, y que a veces tienen como víctimas al personal de la salud, hay que sumarles las agresiones por parte de los pacientes, en la mayoría de los casos jóvenes adictos que van para recibir algún tipo de medicamento y no quieren esperar. Este panorama abarca a la mayoría de los CAPS de la capital, aunque hay algunos casos más graves. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) exige la urgente creación de una comisión para abordar la problemática y reclama reforzar la presencia policial en los dispensarios. Desde el Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, respondió que se están brindando respuestas en función a los requerimientos de cada CAPS, aunque reconoció que la falta de personal condiciona a la hora de llevar respuestas a la comunicad.

Hace dos meses, a Jorge Neme, un enfermero que cubre el turno noche en el CAPS San Rafael, del barrio Echeverría (Sargento Cabral al 2400) un joven adicto le asestó un puntazo en medio de una discusión porque quería ser atendido primero, sin esperar su turno. La víctima solamente sufrió una herida leve, debido a que el atacante no llegó a perforarle un órgano vital. Este hecho, según explicó a nuestro diario la doctora Mónica Toscano, a cargo del turno tarde, obligó a las autoridades a poner una guardia policial permanente en el interior del dispensario, que hasta entonces solamente contaba con los servicios de una empresa de seguridad privada. “La violencia hacia el personal por parte de los pacientes o de los familiares es una realidad diaria. El tema es con los chicos adictos, que quieren que se los atienda primero y se les dé alguna pastilla, aunque no se trate de una emergencia. Vienen con los efectos del consumo de drogas y se ponen muy agresivos”, contó la profesional. Agregó que el problema también se presenta con los familiares de pacientes que llegan para recibir atención y no quieren esperar o de algunos que no quieren que se los traslade al hospital y exigen que se los cure en el CAPS, aunque no se cuente con los elementos necesarios.

Por su parte, David M., empleado administrativo del dispensario, aseguró: “algunos adictos llegan al extremo de producirse cortes ellos mismos con cuchillos u hojas de afeitar dentro del mismo CAPS para llamar la atención o en su desesperación por ser atendidos antes que el resto, por lo que tiene que intervenir el personal policial”. En tanto, la enfermera Aída Martínez, advirtió que esta violencia de algunos contra el personal del CAPS genera una situación muy traumática que termina afectando a los otros pacientes.

“Es necesario que se realice un trabajo de contención en el tema de adicciones, porque el problema con estos jóvenes es cuando llegan drogados. Cuando vienen limpios son chicos excelentes”, consideró Toscano.

Las agresiones verbales y amenazas también son padecidas a diario por los médicos y enfermeros del CAPS Eva Duarte, de San Miguel al 1.500, en la zona norte de la capital, que linda con los barrios “El Sifón” y “La Bombilla”.

“La violencia se vive a diario por parte de personas que no quieren esperar su turno para ser atendidas o porque llegan a buscar un remedio o la leche y se encuentran que la farmacia está cerrada, como sucede en estos días por las vacaciones”, relató la doctora Carla Sánchez, encargada de la guardia del turno tarde. En el CAPS Eva Duarte se atiende con la puerta principal cerrada (la misma tiene rejas). Como medidas adicionales, el local cuenta con presencia policial en su interior durante las 24 horas y un sistema de alarma que se conecta por las noches. “Se hizo un planteo a las autoridades y así se consiguió que se disponga una guardia policial permanente. El problema son los jóvenes adictos, que llegan desesperados a buscar que se les dé algo, pero también hay inconvenientes con las mamás de estos pacientes, porque ya vienen de una generación bastante conflictiva”, explicó Sánchez. La profesional dijo que hay actos delictivos en las inmediaciones del CAPS, porque es una zona peligrosa, por lo que también esto implica un riesgo.

La inseguridad también se ve reflejada el robo de elementos o medicamentos en los dispensarios durante horarios en los que están cerrados al público. También hay numerosos registros de roturas de vidrios a pedradas y otros actos de vandalismo contra las instalaciones sanitarias.

En diciembre, durante una noche de tormenta, desconocidos rompieron una ventana y robaron el equipo de radio del CAPS Alvarado, ubicado en avenida Adolfo de la Vega al 500.

En tanto, el CAPS San Bernardo, en La Madrid al 2.700 de la capital, sufrió ocho robos durante 2015. Se llevaron una computadora, instrumental médico, un grupo electrógeno, un televisor e intentaron llevarse remedios. Según informaron empleados del dispensario, los robos cedieron desde que, en agosto, se contrató un servicio de seguridad privada.

En el interior tucumano también hay médicos y enfermeros que tienen miedo de ir a trabajar debido a la inseguridad. “Tenemos un caso emblemático, como el del CAPS de la localidad de Amberes (en el Departamento de Monteros), que el año pasado sufrió seis asaltos en menos de diez meses. Y hay otros casos extremos como el del hospital de Famaillá, donde los médicos estaban suturando a un paciente accidentado y entraron a asaltantes que les robaron las billeteras y los celulares”, señaló la doctora Adriana Bueno, titular de Sitas. - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/31404/medicos-y-empleados-de-los-caps-exponen-su-integridad-fisica-por-la-inseguridad.html#sthash.RsF6yi9J.dpuf

http://www.contextotucuman.com/nota/31404/medicos-y-empleados-de-los-caps-exponen-su-integridad-fisica-por-la-inseguridad.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.