NOTICIASFEM

Alarman los altos niveles de sedentarismo en Argentina

LUNES 11 DE ENERO DE 2016

Supera el 55% de los habitantes. Aseguran que, con actividad física, se reduce 31% el riesgo de enfermar o morir. Además se previenen los accidentes cerebrovasculares.

El alto nivel de sedentarismo en Argentina, que, según los especialistas supera el 55 por ciento, constituye un factor de riesgo cardiovascular que se puede revertir con ejercicios y actividad física de al menos media hora de duración diaria. Los mismos especialistas aconsejan realizar un control previo a la actividad y tener una guía o indicaciones por parte de instructores o profesores de educación física.
“Si se hace alguna actividad moderada 150 minutos a la semana, que es lo mismo que 30 minutos al día, se puede reducir en 31 por ciento el riesgo de enfermar o morir”, advirtió el director del Programa de Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas, Jorge Franchella.
El experto en Medicina del Deporte dirige además el programa internacional “El ejercicio es medicina” (EIM) en Argentina, que busca capacitar a médicos de todas las especialidades para que puedan prescribir o recomendar la actividad física a sus pacientes.
Franchella explicó que el cambio inicial para salir de la inactividad física “es el más difícil de lograr, porque implica un cambio de actitud” y subrayó que el sedentarismo “alcanza en el mundo al 70 por ciento de la población”.
“En general la gente que va a hacer gimnasia no tiene referencia. La idea es que los médicos sepamos recomendar y los gimnasios se pongan de acuerdo en las pautas generales”, acotó.
Y precisó que la actividad física “logra cambios en enfermedades como la obesidad, la diabetes, el estrés, la osteoporosis, el síndrome metabólico y otras en las que es necesario reforzar la parte muscular, además de las patologías cardiovasculares”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Roberto Peidro, aseguró que los mayores beneficios se obtienen con más tiempo e intensidad en la actividad que la simple caminata, para lo cual “es necesario saber si el corazón está en condiciones de tolerarlo y es por eso que hay que hacerse chequeos”.
Al referirse a la falta de movimiento, dijo que en los tiempos de sedentarismo en el trabajo “si están 8 horas sentados, hay un factor de riesgo para el aparato cardiovascular independientemente de la actividad física que se haga”.
“Las empresas se tendrían que involucrar en esto de que al menos una vez por hora durante dos o tres minutos se puedan levantar, estirar las piernas, moverse de la silla y luego continuar su tarea. Eso se llama ‘pausas activas’, es importante para vencer los tiempos prolongados de sedentarismo”, subrayó.
Añadió que el sedentarismo es “como todos los otros factores de riesgo, presión alta, colesterol alto, diabetes, el cigarrillo, que van trabajando lentamente sobre las arterias para producir alteraciones”.
Para salir del sedentarismo, recordó técnicas clásicas como subir escaleras en lugar del ascensor, bajarse del colectivo dos paradas antes para caminar, entre otros.

http://diariolarepublica.com.ar/new/sociedad/2016/01/11/3012/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.