NOTICIASFEM

Especialistas advierten por peligros de quemaduras bajo el sol en verano

MIÉRCOLES 06 DE ENERO DE 2016

Especialistas advierten por peligros de quemaduras bajo el sol en verano.

Tanto en la playa como en la ciudad, la exposición al sol en verano sin protección, por un tiempo prolongado o sin las medidas adecuadas para las personas que tienen piel más sensible a los rayos solares, puede causar quemaduras en la piel cuyo nivel de gravedad y consecuencias dependen de su extensión y profundidad, por lo que los especialistas suelen reiterar en estas épocas las recomendaciones para evitar esas lesiones.
“Si bien no hay últimamente más problemas de quemaduras porque las campañas de prevención que se hacen todos los años generaron más conciencia sobre cómo cuidarse, siguen siendo muy frecuentes en personas de piel muy blanca”, señaló el especialista en Dermatología Miguel Ángel Allevato.
“Antes se improvisaba mucho, pero ahora se saben los horarios más convenientes, cómo protegerse, creo que todas las campañas por suerte han llevado a la gente a saber cómo aprovechar y disfrutar del sol”, destacó el médico.
No obstante, el sol puede llegar a resultar muy peligroso, especialmente para aquellas personas de piel blanco nacarado, que tienen pocas posibilidades de broncearse pero que se exponen más tiempo al sol, que terminan poniéndose “como un camarón” para después seguir blancos como antes.
“La gente que se quema mucho -explicó Allevato- tiene un envejecimiento precoz de la piel, como la gente que fuma, lo que está demostrado. Pero lo más perjudicial son esas quemaduras fuertes del sol y sobre todo en edades precoces, porque queda una memoria en la piel, y ese daño que se produce cuando uno es chico se paga de grande, no sólo con el deterioro dérmico, sino con la posibilidad del cáncer de piel”.

Los mitos del sol
Con respecto a la creencia acerca de que el sol ahora quema más que antes, los especialistas señalan que no es que esté más fuerte, sino que a veces se confunde la radiación solar con la sensación térmica, el golpe de calor con el golpe de sol, pero son dos cosas diferentes que pueden ir de la mano o no; el golpe de calor puede afectar el sistema circulatorio, o tener otras consecuencias, como la deshidratación.
Pero cuando tanto la radiación como la sensación térmica son altas, se complica más porque la radiación solar quema la piel, se pone roja y se deshidrata más todavía, por lo que se produce el doble efecto, térmico y lumínico.
Por lo tanto, se alerta que es importante tener un buen protector solar, que no solo es la crema, sino también ropa adecuada, incluyendo un sombrero que evite que ese sol dé directamente en la cabeza, porque si eso ocurre es como tener mucha fiebre, hace mal y hasta puede llegar a producir convulsiones, por lo que además, cuando hace mucho calor, recomiendan refrescarse con frecuencia para bajar la temperatura.

La potencia de las quemaduras
En este marco, el especialista del Centro de Excelencia para la Atención de Quemaduras (CEPAQ), Pedro Bilyk, explicó que “en los casos de quemaduras profundas, producidas por agentes agresivos de gran intensidad como el fuego directo, inflamables u otros de igual naturaleza, o por el contacto prolongado con otros agentes, la destrucción de la piel es total y por lo tanto no hay posibilidad de recuperación espontánea”.

http://www.diariodemocracia.com/notas/2016/1/6/especialistas-advierten-peligros-quemaduras-bajo-verano-122994.asp

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.