NOTICIASFEM

Check up: la prevención se adapta al ritmo de vida exprés

LUNES 04 DE ENERO DE 2016

Apremiadas por el tiempo, cada vez más personas se someten a chequeos médicos integrales en pocas horas y que pueden costar unos 5000 pesos; un sector critica la lógica de la multiplicidad de estudios.

 susto. Ésa fue la razón que impulsó a Antonio Pena, de 41 años, a hacerse ese chequeo general de salud que tanto había postergado. Un amigo con el que jugaba al fútbol todas las semanas tuvo un principio de infarto. Entonces, llegó el susto, aunque en realidad fue su esposa quien lo obligó a sacar turno. Dos semanas después, con todos los estudios en la mano, respiró aliviado. Tenía el colesterol un poco alto y le sentaría bien bajar un par de kilos. Sin embargo, todos los demás patrones estaban normales.

Este tipo de análisis llamados check up de salud surgieron hace un par de años en Europa casi como una moda y ahora se extienden en la Argentina. De hecho, cada vez son más los centros médicos que ofrecen esta clase de servicios que permiten que un paciente, en un par de horas, se someta a análisis, estudios y consultas con especialistas para conocer su estado general de salud. Su gran beneficio es que ya no se necesita de una orden médica ni de pedir turnos extenuantes para hacer diferentes análisis. En una misma mañana se hace todo.

El boom de consultas en los chequeos exprés tiene sus defensores y sus detractores. Unos ponderan los beneficios de la medicina preventiva y de la importancia de optimizar tiempos y adaptar la medicina al ritmo de una generación que no tiene horarios libres ni médicos de cabecera. Otros cuestionan la sobreprestación que esos estudios generan y el diagnóstico poco acertado, porque en algunas ocasiones, estos screening de salud generan falsos positivos o producen hallazgos con los que médicos ni pacientes saben bien qué hacer.

 

Para Florencia Tedesco, de 35 años, la razón para someterse a este tipo de chequeos fue el hecho de haberse inscripto en un gimnasio para hacer crossfit, y la obligatoriedad de presentar un apto médico. En cambio, a Rodrigo Camparo, de 52 años, gerente de marketing de una empresa de seguros, la compañía le regaló un voucher para que se hiciera un Welltest. Y se lo hizo. "No tengo un médico de cabecera ni tiempo para pedir turnos y, menos, para asistir a ellos", apunta.

La Fundación Favaloro fue una de las pioneras en ofrecer los chequeos preventivos de salud. "En 2003, notamos que teníamos una gran demanda de personas sanas que venían a vernos para saber si estaba todo bien. Entonces, se armó en la sede central un centro para que en un solo día vieran al médico y se hicieran los estudios", explica la doctora Laura Brandani, jefa de Prevención del Centro de Vida de la fundación. Enseguida, la demanda los desbordó. En poco tiempo se abrieron tres centros, dos en la Capital y uno en Pilar, que hoy atienden una demanda anual de 40.000 personas.

 

La mayoría de las empresas de medicina privada lo cubren. "Esto es porque se reconoce el valor preventivo de hacer estos estudios y de adoptar conductas saludables a tiempo", explica la médica.

Algo similar indican en Swiss Medical Group, que ofrece el Welltest en el Centro Médico San Luis, y en las sedes de Pueyrredón y Microcentro. Cada año, la demanda es de 6000 pacientes, según precisa Agustín Arieu, gerente general de los centros médicos ambulatorios de Swiss Medical. En este caso, el chequeo preventivo de salud tiene un perfil corporativo. Sólo lo cubren los planes más altos de las coberturas de medicina privada. De lo contrario, cuesta alrededor de 5000 pesos. El perfil ejecutivo se enfatizó aún más, sobre todo, porque muchas empresas lo eligen como un regalo o beneficio para su nivel gerencial.

El Welltest tiene tres perfiles: el estándar(estudios de cardiológica, audición, oftalmológica y ergometría, entre otros); el deportivo (orientados hacia aquellos que realizan activida física) y el summer Welltest (además de los estudios generales, el paciente podrá consultar con un dermatólogo y recibir consejos para la piel durante el verano).

"Los Welltest son muy solicitados y muy valorados por nuestros pacientes. Vienen a resolver una demanda específica para un grupo etario que en su mayoría ya no tiene un médico de cabecera y que no tiene tiempo para un chequeo tradicional", explica Arieu.

Algo similar ocurre en los centros médicos de Galeno, en donde se ofrece el servicio de chequeos preventivos de salud para ejecutivos.

Algunos reparos

En el Hospital Italiano, a este tipo de estudios se los llama Control Periódico de Salud (CPS). Sin embargo, allí no hay un centro en donde el paciente pueda realizar todos los estudios en un par de horas.

"Es una herramienta preventiva. Por eso, consideramos fundamental que se inicie con una consulta al médico de cabecera. Que sea él quien ordene los estudios que considere adecuados para la edad, antecedentes y perfil del paciente. No se puede hacer algo estándar. Después, deberá solicitar los turnos para cada práctica y volver con los resultados", explica el doctor Gabriel Waisman, jefe del Servicio de Clínica Médica y de la Sección Hipertensión del hospital. Y agrega: "Los estudios indicados tienen que ver con lo que el médico está buscando. Hacer estudios generalizados, es hacer un tiro al pichón. Aparecen falsos positivos con los que no se sabe qué hacer. Quien no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra"; apunta.

Crítico de este tipo de estudios, el médico asegura que se trata de "un fenómeno comercial, que no está avalado por ninguna sociedad científica".

Y concluye con un cuestionamiento: "Hay una tendencia a la sobreprestación y a utilizar prácticas que en realidad no son preventivas. ¿Qué se debe hacer cuando se encuentra un tumor no funcionante en un riñón? Se llama incidentaloma, que significa un tumor que se halló en forma incidental. Si no generó ningún problema. ¿hay que sacarlo? En el fondo hay una cuestión más filosófica que tiene que ver con la medicina prepaga: «Yo pago, quiero que me hagan cosas». Entonces,la medicina se termina convirtiendo en un bien de consumo. Lo curioso es que la gente quiere hacerse un chequeo completo porque considera que es preventivo, pero no usa cinturón de seguridad ni casco. La prevención pasa por otro lado".ß

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.