NOTICIASFEM

Todo lo que hay que saber para evitar el golpe de calor

LUNES 28 DE DICIEMBRE DE 2015

Rige una alerta naranja por las altas temperaturas que se registran en todo el país. Especialistas dieron recomendaciones para que la salud no se vea perjudicada. Cómo actuar con los ancianos y los niños, los más vulnerables.

El calor intenso y sostenido durante varios días puede acarrear la pérdida de agua y sales esenciales para el organismo. Y si bien afecta a personas de cualquier edad, especialmente los ancianos y los niños son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina.

El doctor Néstor Pérez Baliño, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), enumeró las condiciones que favorecen el golpe de calor:

-Demasiada exposición al sol.

-Práctica de ejercicio físico extenuante o de esfuerzo.

-Consumo excesivo de alcohol.

-Consumo excesivo de alimentos.

-Escaso ingreso de líquido que reponga lo que el cuerpo perdió. En este punto –según el especialista– los más afectados son los niños y los ancianos dado que "tienen menor capacidad de respuesta ante la deshidratación, por eso requieren más atención por parte del entorno".

Las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero suelen incluir una temperatura corporal extremadamente elevada, por encima de 39.5°C, dolor de cabeza, náuseas, mareo y piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor). Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles

Asimismo, pueden presentarse hipotensión, desmayos o cuadros sincopales (pérdida brusca de la conciencia). "Estos cuadros, generalmente causados por hipotensión o deshidratación, varían según la gravedad, y en aquellos casos más severos se requiere una internación", destacó Pérez Baliño.

 

Y agregó: "Cuando se sospecha que se está ante un golpe de calor las recomendaciones son tomar agua o jugos, evitar el consumo de alcohol, realizar una ligera ingesta de alimentos, mantenerse en un lugar fresco, donde circule aire, realizar baños de inmersión, enfriando el agua de manera paulatina (de tibia a fría)".

 

De todos modos, frente a la aparición de estos signos, es importante no demorar la consulta médica. No obstante, y hasta tanto se produzca la asistencia médica, se pueden seguir estas recomendaciones.

 

Con respecto a los bebés, los expertos insistieron que a los menores de seis meses durante estos días de calor se les debe ofrecer pecho o mamadera con más frecuencia que la habitual y a los niños en general darles bebidas, sobre todo agua, en forma constante.

 

Algunas medidas para prevenir el golpe de calor

Evitar la exposición al sol desde las 11 de la mañana hasta las 16.

- Tomar agua en forma frecuente todo el día, aun si no se tiene sed.

- Evitar comidas abundantes. Preferir alimentos frescos, frutas y verduras.

- Evitar las bebidas alcohólicas, azucaradas y las infusiones calientes.

- Usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros.

- No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

- Protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla.

- Usar cremas de protección solar factor 30 o más.

- Mantener el aire acondicionado entre los 23 y 25 grados.

http://www.infobae.com/2015/12/28/1779357-todo-lo-que-hay-que-saber-evitar-el-golpe-calor

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.