NOTICIASFEM

Reorganizar el sistema sanitario nacional, prioridad del flamante Ministro de salud

JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2015

BUENOS AIRES, diciembre 18: Jorge Lemus explicó los principales lineamientos de su gestión, en un acto realizado para conmemorar el Día del Médico. Allí, explicó que buscará integrar las prestaciones con todas las provincias, y crear una asignación universal en salud. La fragmentación que limita el acceso a prestaciones de calidad, el gran problema del sistema actual.

En uno de los sus primeros actos como Ministro de Salud nacional, Jorge Lemus estuvo en el Complejo Polideportivo de la Asociación de Médicos Municipales, en Capital Federal, donde encabezó los festejos por el Día del Médico. Allí, el flamante funcionario aprovechó la ocasión para hacer explícitos los principales lineamientos de su gestión, y habar de los desafíos que tienen por delante la salud. “Nos vamos a abocar a la reorganización del sistema de salud argentino”, aseguró. Su mirada sobre la herencia que recibe de la anterior gestión. 

Lemus disertó ante un auditorio de profesionales y funcionarios, que escucharon con atención las primeras definiciones del flamante ministro. “Estamos decididos a tener políticas de Estado que nos permitan optimizar, mejorar e integrar el sistema de salud de la República Argentina", remarcó. En cuanto a sus prioridades, Lemus fue categórico: “primero, nos vamos a abocar a la reorganización del sistema de salud argentino con la colaboración de todas las provincias”. 

Para el ministro, “uno de los grandes problemas que urgentemente tenemos que resolver es la segmentación y la fragmentación del sistema de salud argentino que son los responsables de que tengamos todavía un sistema de salud que no provee accesibilidad, calidad, ni equidad a pesar de que el porcentaje del PBI en salud es bastante importante en comparación con otros países”. En este sentido, se adelantó que habrá un sistema mixto, integrado y con competencias reguladas.

El titular de la cartera sanitaria nacional explicó que para lograr este objetivo “se desarrollarán una serie de estrategias como la organización de una cobertura universal de salud; la promoción, el fortalecimiento, extensión y aseguramiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud; la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud para evaluar drogas, aparatos, procedimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías; el desarrollo de redes integradas de servicios de salud y de las tecnologías de la información y la comunicación en salud”. 

Además de realizar análisis y cambios en los modelos de atención, financiamiento y gestión sanitarias; el aseguramiento de la calidad y de los recursos humanos en salud y el abordaje intersectorial de los determinantes de salud. Finalmente, el ministro señaló que los instrumentos para desarrollar estas estrategias serán "el diálogo, el consenso y las alianzas estratégicas".

Lemus es de formación sanitarista, médico clínico y especialista en medicina preventiva, además de investigador del CONICET. Comenzó en la actividad pública con diferentes cargos dentro del ministerio de Salud. Fue nombrado como ministro de Salud porteño en 2007, pero renunció sorpresivamente en 2012, poco después de haber establecido un protocolo hospitalario de aborto no punible que desató críticas de diversos sectores. 

Además, fue director del Hospital Fernández, en los últimos años, retomó su labor académica y profesional en el hospital Fernández, donde realizó toda su carrera asistencial por concurso y fue, sucesivamente, jefe de Clínica y jefe de División Área Programática. Tras su renuncia, fue designado presidente del Consejo Asesor de Salud del Gobierno de la Ciudad y siguió a cargo de los equipos técnicos de Salud de la Fundación Pensar.

Durante el primer acto de Lemus se pudo ver a la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, quien afirmó que su gestión "continuará con los tres pilares de la profesión que son la asistencia, lo académico y la investigación" y el presidente de la de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi quien expresó que "acompañaremos los nuevos proyectos que estén dentro de las convicciones de la asociación".

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7410

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.