NOTICIASFEM

En Córdoba, apenas 30 localidades tienen leyes que regulan la instalación de farmacias

LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2015

CORDOBA, diciembre 14: Son ordenanzas locales que disponen la distancia entre mostradores. Sobre 427 localidades, apenas 30 tienen normativas locales que regulen el sector. El resto, deja abierta la puerta para la concentración y la llegada de cadeneras. Villa Allende, emblema de la regulación, votó este año contra la instalación de un mostrador sindical.

Si bien existe una ley nacional que regula el sector, cada provincia tiene la potestad de aprobar normas propias para la instalación de farmacias. Esto genera que en muchos casos el mapa de los mostradores sea desparejo entre distintas jurisdicciones. En el caso cordobés, por ejemplo, es uno de los territorios donde más aumentaron las cadenas, gracias a una normativa bastante laxa. En este sentido, un reciente informe asegura que de las de 400 localidades que forman el mapa provincial, sólo 30 tienen leyes locales que evitan la concentración de la oferta de medicamentos. El reciente referéndum en Villa Allande marca la necesidad de regular la actividad. 

Las 30 localidades que regulan con ordenanzas locales la instalación de nuevas farmacias son una minoría en una de las provincias más importantes del país, más si se tiene en cuenta que en la provincia tienen unas 427 comunas y pueblos. Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Bell Ville son algunos de los lugares que decidieron evitar la concentración en los grandes centros urbanos, limitando la instalación de nuevos mostradores. 

Desde hace un tiempo, la discusión sobre si una ciudad debe regular en qué barrios se instalan farmacias o si se permite el desembarco de cadenas comerciales del rubro se instaló en la provincia de Córdoba, pero hasta el momento la gran mayoría mantienen la desregulación. Así, según publicó hoy el diario La voz del Interior, “solo son 30 las localidades que establecen, con ordenanzas propias, criterios más restrictivos para radicar farmacias que los que impone la legislación provincial”.

Parece demasiado poco para un total de 427 pueblos y ciudades de Córdoba, aunque se aclara que un centenar son comunas pequeñas que ni una farmacia tienen. Entre las ocho ciudades más grandes han establecido restricciones Río Cuarto, Carlos Paz, Alta Gracia y Bell Ville. Pero no lo han hecho la Capital, Villa María, San Francisco y Río Tercero. En Córdoba, la habilitación de farmacias está supeditada a lo que establece la ley 8.302, que tiene un criterio desregulado del mercado.

En Córdoba capital hay 2.500 farmacias, según el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. No son pocas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que como mínimo debería haber una cada tres mil habitantes. Córdoba tiene el doble.

El caso de Villa Allende puso otra vez la discusión en la mesa. Esta año, la comuna sometió esta decisión a un referéndum, que debía establecer si se permitía o no la instalación de una farmacia sindical por la vía de la excepción. Esta es una de las 30 localidades que regula la ubicación de las farmacias, y fija una distancia de 300 metros para instalar nuevas, respecto de existentes. Pero este año la polémica por el tema terminó saldada de un modo impensado: con el voto de la gente.

El conflicto se planteó por el anuncio de apertura de una farmacia de un gremio (el de Comercio), en un lugar que la ordenanza vigente impedía. Pero el Concejo Deliberante modificó esa norma para permitir esta excepción y los farmacéuticos locales iniciaron un fuerte reclamo. En ese marco, la intendencia vetó esa autorización pero los ediles insistían con su aval, advirtiendo que sólo atendería a los afiliados de ese sindicato.

Como si fuera el asunto más gravitante de la ciudad, el gobierno municipal decidió convocar a un referéndum para que los vecinos voten y diriman la cuestión. Finalmente, la gente decidió votar en contra de la farmacia, que no podrá abrir sus puertas. 

La pelea de las farmacias locales tuvo apoyo de los profesionales de la provincia. “El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba no se opone a la instalación de nuevas farmacias, todo lo contrario, en cambio repudia la metodología aplicada en Villa Allende y los hechos consumados”, explicó en su momento la entidad.

http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7401#.Vm8PVtLhDMo

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.