NOTICIASFEM

Wikicardio: el sitio que resuelve todas las dudas sobre la salud del corazón Salud Es una enciclopedia online desarrollada por la Sociedad Argentina d

LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2015

Es una enciclopedia online desarrollada por la Sociedad Argentina de Cardiología que aborda más de 200 temas en un lenguaje accesible para el público en general.

Entre la revisación de rutina, las órdenes de estudios y la prescripción de medicamentos, los médicos suelen incluir una indicación acorde a los tiempos que corren: “no googlee”. Es que el riesgo de acceder a información desactualizada, errónea o que sea mal interpretada por el paciente es grande en Internet, donde la buena información convive con la errónea o desactualizada. Atentos a ese problema, desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) lanzaron Wikicardio, un sitio que aborda más de 200 temas sobre la salud del corazón basados en evidencia científica, pero en un lenguaje accesible para el público en general y con gráficos y videos que facilitan la comprensión.

El usuario puede encontrar en Wikicardio información sobre enfermedades cardíacas que incluyen desde síntomas, factores de riesgo y medidas de prevención hasta estudios de diagnóstico y datos sobre los principales 100 fármacos de uso frecuente. Se puede acceder desde el buscador interno de la página o consultar el índice de temas ordenado alfabéticamente. 

“Nos propusimos brindar una fuente de información gratuita y sin interés comercial, elaborada por expertos y trasmitida en un lenguaje accesible, que es lo que los pacientes necesitan para comprender mejor lo que les sucede”, explicó el cardiólogo Héctor Deschle, director de WikiCardio, plataforma que está pensada para ser consultada desde computadoras, tablets y smartphones.

El sitio, subrayan desde la SAC, no reemplaza la consulta con el médico. Deschle la define como una “herramienta educativa”complementaria que apuesta a “cubrir la necesidad de conocimiento de la comunidad y colaborar con la tarea informativa de los médicos”. Para Paola Harwicz, médica cardióloga y nutricionista, “ahora los pacientes que fueron diagnosticados con alguna condición cardiológica pueden acceder a un sitio seguro y despejar todas sus dudas”. 

En el diseño, armado y puesta en funcionamiento del sitio trabajó durante un año un multidisciplinario integrado por médicos cardiólogos, divulgadores científicos, programadores web, diseñadores y comunicadores sociales.

Para su confección, se identificaron los términos sobre cardiología más buscados en la web (ejercicio físico, alimentación, hipertensión arterial, muerte súbita, infarto de miocardio, ataque cerebral, stent, diabetes y colesterol, entre otros) y se les solicitó a 145 profesionales de la SAC que desarrollaran, con absoluto rigor científico pero en palabras accesibles, el significado de cada uno de ellos y de las enfermedades más prevalentes de cada subespecialidad.

Leé también: "La clave de la salud está en el cerebro, no en el corazón"

“En los consultorios los cardiólogos solemos encontrarnos con algunascreencias erróneas muy incorporadas al arraigo popular y que claramente afectan la adherencia y el éxito de los tratamientos, como por ejemplo eliminar o bajar las dosis de medicaciones para combatir el colesterol por supuestos ‘efectos secundarios’, considerar que la presión arterial es ‘nerviosa’, o no hacer suficiente actividad física, son lo que nosotros llamamos ‘mitos que matan’, pero lo que realmente mata es la desinformación, o la ausencia de información confiable” afirmó Guillermo Fábregues, presidente de la SAC. “WikiCardio es una herramienta confiable y validada, que nos ayudará a desterrar este tipo de mitos”, concluyó.

El sitio estará en constante actualización y los usuarios podrán enviar sugerencias para que los especialistas agreguen nuevos contenidos. 

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.