NOTICIASFEM

Farmacias sanjuaninas limitan venta de medicamentos a obra social estatal en reclamo de mejores pagos

MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE DE 2015

SAN JUAN, diciembre 2: Desde la medianoche de hoy, los afiliados sólo podrán comprar un medicamento por persona, en envase chico. Es para reclamar que se actualicen los porcentajes que reciben de los tratamientos que dispensan. Las autoridades de la Obra Social Provincia (OSP) amenazan con rescindir el contrato a las farmacias que se sumen a la medida.

Los problemas en la atención de la seguridad social que experimentan las farmacias no son exclusivos del PAMI. En muchas provincias, las obras sociales estatales tienen grandes dificultades para afrontar el pago de los medicamentos y otros servicios dispensados a sus afiliados, lo que genera deudas que golpean la rentabilidad del sector. Por estas horas, con varios cambios de gobierno en el horizonte, comenzaron a salir a la luz conflictos en este sentido. Desde ayer, por ejemplo, los farmacéuticos de san Juan decidieron limitar la entrega de fármacos a afiliados de la Obra Social Provincia (OSP), ante la negativa de las autoridades a renovar el valor que paga por los tratamientos, lo que hace que trabajen “a pérdida”. Desde la entidad amenazan con sanciones si se corta definitivamente el servicio. 

Desde la medianoche de hoy las farmacias sanjuaninas restringen la venta de medicamentos a la OSP, según decidieron los farmacéuticos. Lo que harán los profesionales y las farmacias en general es dispensar “un remedio por persona, en envase chico”. La medida rige en las 200 farmacias de la provincia, en buscan que les aumenten los porcentajes que perciben. 

Según explicó a Radio Light Carlos Otto, titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias, la decisión la tomaron “luego de que en durante noviembre hubo un incremento del 19 por ciento en los costos que la Obra Social Provincia todavía no les reconoce”. Esto, según explicó, “genera que las farmacias tengan que comprar los medicamentos más caros, pero que a la hora del reintegro sigan obteniendo lo mismo generando así pérdidas”. De esta manera sólo se comercializará un medicamento, en envase chico, por persona. 

Desde el gobierno de san Juan reaccionaron a la medida. El interventor de la OSP, Marcelo Delgado, aseguró que “el paro carece de legitimidad”, debido a que tiene que ser notificado con un mes de anticipación. Es por ello que aseguró que hablarán con el ministro de Salud y con las partes, “para convenir una solución”.

El interventor explicó que se comunicó este martes con el Gerente del convenio, José Anecchini, quien hace de vocero de las farmacias, y que éste le aseguró que no hay una decisión formal de incluir este tipo de restricciones. “En caso de que alguna entidad quiera de igual manera aplicar restricciones a los afiliados de OSP, los afiliados pueden comunicarse al 0800-999-6666, donde podrán hacer la denuncia. De esta manera la institución podrá saber si existe alguna irregularidad y de esa manera actuar, porque la obra social no puede intervenir hasta que no haya una denuncia formal o una comunicación de parte de los que forman parte del convenio”, dijo delgado. 

"En noviembre se hicieron actualizaciones del 3 al 9 por ciento por aumentos de la Secretaría de Comercio Interior en medicamentos y las entidades hicieron su planteo de que los laboratorios aumentarían más. Se sugirió que se evalúe esto con las nuevas autoridades de Salud. Hoy, el gerente médico de la OSP habló con el gerente del convenio por parte de las entidades y le afirmó que estaban evaluando alternativas pero que iban a cumplir el convenio", detalló Delgado.

Sin embargo, las farmacias insistieron con sus planteos. "Las farmacias tienen problemas para reponer los remedios porque no tienen la capacidad financiera para reponerlos. Hace 45 días atrás vendía a un determinado precio y ahora hay que reponerlo con un 20 por ciento de aumento. Si no tengo la capacidad financiera para poder reponer. El sistema se ha precarizado en los últimos días y las farmacias están viviendo una situación dramática”, comentó Otto. Además señaló que en la actualidad no tienen un interlocutor válido para poder brindar una solución a este problema.

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7358#.Vl9OW9IvfMo

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.