NOTICIASFEM

Salud Destacan la importancia de la ley para quienes padecen la diabetes

MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE DE 2015

Desde Leadi aseguraron que la Ley de Asistencia al paciente con diabetes y creación del Programa Provincial de Diabetes resulta un aporte, fundamentalmente, en materia de educación y prevención; La norma acaba de ser promulgada y publicada.



El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial con el Nº 10401, la ley de "Asistencia al paciente con diabetes y creación del Programa Provincial de Diabetes". La iniciativa había sido sancionada por Diputados en octubre pasado recordó la agencia APF.

La ley establece que el Programa Provincial de Diabetes será de aplicación en los entes públicos y privados con incumbencias en esta enfermedad y declara de interés provincial la prevención y control de la diabetes.

En diálogo con El Diario, Silvina Vismara, presidenta de la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi), saludó el avance en la Legislatura. "Si bien hoy se está dando una cobertura completa en el Iosper, lo que hace esta ley es sumarle todo lo referido a la cuestión educativa para la prevención, pero también para quienes padecen diabetes, y educarlos para llevarla bien", apuntó. Agregó: "Un diabético que no hace bien el tratamiento puede convertirse en un discapacitado".

En cuanto a objetivos, la norma establece: "a) Elaborar políticas de prevención integral de primero, segundo y tercer nivel, dirigidas a disminuir la probabilidad de aparición de la diabetes en la población; b) Desarrollar programas de actualización permanente en los equipos interdisciplinarios de salud; c) Desarrollar programas de educación continua en todos los niveles educativos y en los grupos de personas de riesgo; d) Adoptar medidas integrales tendientes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas diabéticas y asesorar a la familia para el manejo adecuado de la enfermedad; e) Controlar la aparición de complicaciones agudas y crónicas, y reducir la morbimortalidad mediante la prevención y el tratamiento precoz; f) Fomentar la investigación en forma directa o a través de la firma de convenios con organismos provinciales, nacionales e internacionales".

Norma
La ley, en la que la Leadi participó, convoca a adecuar la estructura y los procedimientos del sistema de salud a las normas establecidas por la Sociedad Argentina de Diabetes y propiciar la conformación de equipos interdisciplinarios para la atención de personas con esta enfermedad. "Lo primero que hay que hacer acá es reunirse con el ministro de Salud (para ese cargo fue nombrado Ariel De la Rosa) y empezar a elaborar equipos de trabajo para capacitar", sostuvo.

Garantizar la adquisición y la distribución de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento, de acuerdo a los protocolos de la Sociedad Argentina de Diabetes es otro de los puntos destacados de la norma que ya fue protocolada.

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos el cual tiene variadas funciones entre las que se destacan la propia implementación del Programa Provincial de Diabetes, como además "coordinar acciones con las autoridades sanitarias nacionales; propiciar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias y crear los cargos requeridos para cumplir con los objetivos del programa".

"No veo complicación para poner en vigencia la ley, muchas cosas ya se están haciendo y eso es bueno", insistió Vismara, quien rescató que en el ámbito del Programa habrá una "Comisión de Control Central, que estará conformada de la siguiente manera: dos representantes del Ministerio de Salud de Entre Ríos; un representante de la Sociedad Argentina de Diabetes; un representante del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital de mayor complejidad de la provincia; un representante por cada entidad sin fines de lucro que tengan por objeto la temática de la diabetes, y que cuente con personería jurídica ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos; un representante en común de las entidades de prestadores privados de salud".

Obligaciones
Padecer diabetes conlleva importantes gastos, porque la medicación y la dieta alimenticia tienen altos costos.

Si bien, por ley, las obras sociales están obligadas a cubrir el costo de la insulina en un ciento por ciento, el problema se plantea cuando el enfermo tiene que hacerse detección de glucemia.

La norma también describe cómo debe ser la "atención a la persona con diabetes". Establece que debe reunir requisitos tales como residencia en la provincia de Entre Ríos; diagnóstico de diabetes realizado por un médico especializado en Endocrinología, Diabetología, Pediatría, Nutrición, Clínica médica o Medicina general y carecer de cobertura médico-asistencial", entre otros.

Estas personas gozarán de beneficios como la "provisión gratuita de insulinas, análogos y antidiabéticos orales; provisión gratuita de materiales descartables para la administración de insulina y análogos; provisión gratuita de tiras reactivas para el control glucémico, glucosúrico, cetonémico y cetonúrico; realización de análisis bioquímicos en forma gratuita", de acuerdo a la legislación.

http://www.imass.com.ar/despachos.asp?cod_des=78302&ID_Seccion=20

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.