NOTICIASFEM

La OMS promueve la creación de hospitales inteligentes

LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2015

    Se trata de centros de salud que pueden seguir funcionando en situaciones de desastres y que incluyen intervenciones favorables para el medio ambiente. El tema fue abordado recientemente durante un congreso latinoamericano realizado en Ushuaia.

 

(OPS) Con el objetivo de que los hospitales funcionen durante las emergencias y mitiguen su impacto sobre el medio ambiente, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueve la creación de hospitales ‘inteligentes’ en las Américas. Casi siete de cada diez de estos centros de salud de América Latina y el Caribe están ubicados en áreas de gran riesgo de desastres, lo que puede dejarlos fuera de servicio en caso de un huracán, un terremoto o una inundación.

Este fue uno de los temas recientemente debatidos durante 26º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería, realizado en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ubicada en un escenario geográfico extremo tanto por su localización –alejada de los límites continentales- como por sus condiciones climáticas y de accesibilidad física.

“Éstas y otras condicionantes comunes con otras ciudades abonan la idea de profundizar en particular los temas de salud en
 situaciones extremas ambientales, energéticas, tecnológicas, económicas, sociales y políticas”, explicaron los impulsores del encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH). De la reunión participó el consultor en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Alejandro Gherardi.

Bajo el lema “Construyendo Salud en escenarios extremos”, unos 200 profesionales que  participaron del congreso –procedentes de Argentina y el exterior- compartieron experiencias y proyectos con diversos avances tecnológicos de la arquitectura e ingeniería con especialidad en Salud, que incluyen la visión de cuidado del medio ambiente y de seguridad ante eventuales emergencias. Incluso, en muchos de los casos contemplan la gestión en red de los servicios de salud, en sintonía con las recomendaciones de la OPS/OMS.

Los hospitales considerados seguros en su funcionamiento y favorables con el medio ambiente se los denominan “inteligentes”.  Se trata de centros de salud que combinan su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable. En los hospitales ‘verdes’, la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen.

Estos beneficios inciden también en la decisión de las personas de acudir a los centros de salud: en los hospitales del Caribe, por ejemplo, donde se aplicó esta iniciativa, el número de usuarios que buscaron atención creció un 40 por ciento. Además, ven reducidos sus gastos operativos y la contaminación que generan.

Entre las acciones que llevan adelante este tipo de hospitales, se encuentra el refuerzo de los techos y las ventanas para que no se dañen si hay huracanes. También se trabaja en la instalación de tanques de agua para recolectar agua de lluvia para los servicios, la lavandería y el jardín, así como en la colocación de paneles solares, la accesibilidad para personas con discapacidad, bombillas LED que consumen menos energía y el reemplazo de los equipos de aire acondicionado por modelos más eficientes.

OPS/OMS lleva adelante el Proyecto de Establecimientos de Salud Inteligentes (SMART, en inglés), financiado por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID, en inglés), en una docena de hospitales caribeños de Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Para guiar a los administradores de salud hacia el logro de hospitales inteligentes, la OPS/OMS y un equipo de especialistas en salud pública, desastres, ingeniería, arquitectura, economía, energía y medio ambiente desarrollaron un kit de herramientas que incluye el Índice de Seguridad Hospitalaria (una herramienta de evaluación rápida para saber la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre), una herramienta de evaluación de línea de base (la que proveerá una guía sobre intervenciones que pueden reducir costos y mejorar el uso eficiente de recursos), una lista de verificación “verde” (para minimizar el impacto de las operaciones de los hospitales sobre el cambio climático) y una metodología de análisis de costo-beneficio para apoyar la toma de decisiones y promover la inversión más inteligente.

http://www.consensosalud.com.ar/la-oms-promueve-la-creacion-de-hospitales-inteligentes/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.