NOTICIASFEM

Gerenciamiento en salud, eje de un encuentro en el Vaticano

MARTES 03 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Nota de opinión: Por el Dr Oscar Cochlar. "No puedo dejar de mencionar la participación del grupo en la Audiencia Papal de los miércoles como ilustran las fotos, momento imborrable para todos los presentes".

Opinión: Por el Dr Oscar Cochlar

Uno de los firmantes de estos artículos tuvo el honor de participar en el Seminario “Etica en el Gerenciamiento de la Salud”, organizado por el Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón “Agostino Gemelli”, con sede en la Ciudad de Roma, Italia, y la Fundación Consenso Salud.

El encuentro se desarrolló del 5 al 9 de octubre del corriente año, comenzando en la sede del Instituto Patrístico Agustinianumm, Pontificia Universidad Lateranense, con sede en el Vaticano, a un costado de la fabulosa Plaza San Pedro y con algunas clases en la sede del Instituto de Bioética de la Universidad Gemelli.

En su contenido se trataron diferentes temas vinculados a la bioética, como ser los orígenes de la bioética, los fundamentos de la bioética clínica, Políticas de Salud y Bioética, Ética en la Administración de Recursos en salud, la difusión de la bioética, entre otros.

La Dirección General del curso estuvo a cargo del Profesor Alberto G. Bochatey, Monseñor Bochatey es Master en Bioética de la Universidad “Agostino Gemelli”, y más allá de su actividad eclesiástica (es obispo auxiliar en la Ciudad de La Plata), desarrolla diversas actividades académicas en universidades de la Argentina y de Italia. Hubo diferentes docentes de Italia y Argentina, de la talla del Profesor Antonio Spagnolo, Director del Instituto de Bioética de la Universidad Gemelli, el Dr. Alberto Mazza (ex Ministro de Salud de la Nación). Por Italia dictaron conferencias los Profesores Peter Rofolo y Dario Saccini, y por la Argentina los Dres. Tomás Sánchez de Bustamante, Máximo Fonrouge y el Licenciado Hugo Magonza.

Los participantes del encuentro fueron unos treinta, todos vinculados al sistema de salud en la Argentina, desde directivos de empresas de medicina prepaga, de obras sociales, de prestadores y proveedores y profesionales en general.

Hay dos aspectos que es importante destacar del Seminario. El primero, la visita a la Academia por la Vida. Juan Pablo II instituyó la Pontificia Academia para la Vida en 1994, con el objetivo de estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de biomedicina y de derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que éstos tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia. Todos los participantes recibimos un libro publicado por la Pontificia Academia para la Vida titulado “El embrión humano en la fase de Preimplantación. Aspectos científicos y consideraciones bioéticas”, que transcribe las actas de la duodécima Asamblea General celebrada en la Ciudad del Vaticano en marzo de 2006 y que contiene, en apretada síntesis, ponencias sobre preguntas que hoy tienen candente actualidad como ser “Es el embrión humano una persona?.

Quizás el aspecto más llamativo de la Academia es su conformación. Más del setenta por ciento (70%) de sus integrantes son laicos, profesionales de diferentes disciplinas y de todos los continentes. De Argentina, hay cinco (5) miembros en su staff.

Las publicaciones que realiza la Academia para la vida se encuentran al alcance de todos (www.academiavita.org), en italiano y en inglés, contando con opinión sobre un sinnúmero de temas vinculados a la salud y que ordinariamente se discuten en nuestro país, ya sea administrativamente o judicialmente por vía de amparos.

La segunda cuestión a destacar ha sido el nivel de las exposiciones, sobre todo las vinculadas a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y su valoración desde todos los puntos de vista, no solo clínico o científico. Cuando se analiza una tecnología sanitaria el espectro de su estudio debe avanzar sobre los aspectos clínicos (en cuanto a la eficacia y seguridad), pero también a sus aspectos éticos, económicos, organizativos y legales. En nuestro país, donde se sigue legislando por enfermedad y donde los firmantes ya hemos hecho hincapié en la ausencia de una Agencia de Evaluación de Tecnologías, se necesita hacer docencia sobre los decisores para que la legislación en salud no sea el “supuesto reclamo” de la gente sino una decisión calificada y sostenida técnica y económicamente.

Finalmente no puedo dejar sin mencionar la participación del grupo en la Audiencia Papal de los miércoles como ilustran las fotos, momento imborrable para todos los presentes sobre todo en la semana en que se desarrollaba el Sínodo de los obispos sobre la familia.

http://www.consensosalud.com.ar/gerenciamiento-en-salid-eje-de-encuentro-en-el-vaticano/?o

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.