NOTICIASFEM

Un cerebro gigante contra el ACV

MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2015

Salud

La nueva edición de la iniciativa para concientizar sobre la enfermedad se realizará este jueves entre las 8 y las 14 en la Plaza del Vaticano, y a partir de las 15 en Plaza Houssay.

Con el objetivo de crear conciencia para detectar las señales de alerta del ataque cerebrovascular (ACV), este jueves 29 se realizará una nueva edición del Cerebro Gigante, en el marco del día mundial de la lucha contra la enfermedad que es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera de discapacidad. 

El cerebro inflable estará instalado entre las 8 y las 14 en la Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte, junto al Teatro Colón). Allí, especialistas informarán sobre factores de riesgo y síntomas del ACV y resaltarán la importancia de actuar rápido ante la aparición de esos signos. Además, se asignarán turnos para realizar de manera gratuita ecodoppler de las carótidas, un estudio que muestra cómo circula la sangre en las arterias que irrigan al cerebro y habrá puestos de atención sanitaria para que los asistentes puedan controlar su presión arterial y aprendan a tomarse el pulso cardíaco. A las 12 se brindará una clase abierta y gratuita de gimnasia para fomentar la actividad física y la vida al aire libre. 

A las 15, la instalación se mudará a la Plaza Houssay (Avenida Córdoba y Junín) en vigilia del acto central que se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina donde disertarán el neurológo Roberto Sica y los neurocirujanos Armando Basso y Pedro Lylyk, director de la Clínica La Sagrada Familia y FENERI, organizadores junto a la Asociación Argentina de Ataque Cerebral y el Gobierno porteño de la iniciativa del Cerebro gigante.

“Los médicos sabemos que el tiempo es fundamental cuando ocurre un ACV pero queremos que no haya ni una sola persona que no lo sepa y que comprenda que actuar rápido ante las primeras señales de alerta significa disminuir las secuelas de discapacidad que puede generar un ACV”, afirmó Lylyk. 

La alerta de las 5C, una regla para reconocer los signos del ACV:

Cabeza. Dolor de cabeza severo e inesperado

Cuerpo. Sentir un lado débil, dormido o paralizado

Ceguera. Ver doble o perder la visión de un ojo

Caminata. Alteración del equilibrio para caminar

Confusión. Problemas para hablar o entender

 

 

 

 

http://www.clarin.com/buena-vida/salud/cerebro-gigante-ACV_0_1456654614.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.