NOTICIASFEM

MEXICO - Boticas y farmacias suplen falla del sistema de salud

LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2015

Ciudad de México.- Las carencias del sistema de salud son tantas como las farmacias consultorio que funcionan en todo México, un inmenso nicho de mercado de la medicina, según Luis Gerardo Durán Arenas, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En este contexto, recuerda, 2010 es un año clave en que se decretó la venta de antibióticos sólo con receta y comenzó la de farmacias-consultorio. “Quizá seamos la nación con más médicos de botica. En 2000 había unos 2mil, hoy son 30 mil”.

El que haya una oferta suficiente de especialistas para laborar en estos dispensarios habla de la incapacidad del sistema nacional para incorporarlos. Sólo hay 4 mil 500 plazas en el país para los miles que salen anualmente de las escuelas de medicina.

La enorme demanda no satisfecha en atención primaria se refleja en el hecho de que de los mexicanos que deberían ser canalizados en esta estructura, 23 millones (según el Inegi) carecen de seguridad social.

El incremento de estos recintos también es señal de la burocratización de los servicios. En la década de los 60, al conformarse el sistema referido —sobre todo con el IMSS—, el médico familiar funcionó como lo hacía el de cabecera, pues realizaba visitas domiciliarias. Desafortunadamente, con el tiempo se alejó del paciente, quien se volvió una ficha (después de una larga espera, con suerte, recibe una sesión de 10 minutos).

En su proyecto Evaluación de los consultorios de farmacia en la atención primaria de infecciones respiratorias agudas, el académico trata de dilucidar, en una primera fase, desde la perspectiva del médico y del paciente, y a partir de grupos focales, cómo funciona y se vincula el primero con el expendio de medicamentos donde está instalado, así como qué tipo de problemas atiende (espera concluir esta etapa a fin de año).

En una segunda, realizará una encuesta a más personas para explorar, a mayor profundidad, los aspectos que hacen que esos dispensarios existan como una alternativa organizacional para la atención primaria. Para ello ha solicitado fondos al Conacyt.

Tener un galeno familiar cerca de casa o del trabajo (por eso las farmacias son exitosas) debería ser un derecho universal, concluyó.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/boticas-y-farmacias-suplen-falla-del-sistema-de-salud-1445177903

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.