NOTICIASFEM

Gualeguaychú - Apuntan a médicos golondrina que atienden en Gualeguaychú

LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2015

Gauleguaychú- 

La Femer alertó sobre el accionar de un pseudoprofesional que atiende en esta ciudad. Presentan denuncias, pero no hay sanciones. Nuevamente vuelve a ser noticia la aparición de médicos “golondrina” en Gualeguaychú.

 

Un informe publicado por el colega Diario Uno de Paraná indica que Gualeguaychú, por su cercanía con la provincia de Buenos Aires, es un sitio que alienta muchas inversiones y emprendimientos comerciales, pero también es el nicho para pseudomédicos o más conocidos como “golondrina” que se instalan en la Ciudad del Carnaval por un determinado período de tiempo para brindar diferentes tipos de tratamientos.

Lo preocupante de esta maniobra -que ya se hizo pública en mayo de 2014- es que involucra a personas que buscan captar pacientes a través de avisos publicados en los matutinos de la localidad entrerriana.  Según las denuncias recibidas por la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), cada 15 días un médico procedente de Buenos Aires y con una matrícula de otro distrito, atiende en un consultorio que luego deja de funcionar como por arte de magia. La misma fuente reveló que los turnos se acuerdan 48 horas antes de la llegada del supuesto médico a la ciudad y se sospecha que sería el mismo galeno que fuera denunciado  a partir de la compra de un remedio para bajar de peso.   “Han empezado a aparecer casos nuevamente en Gualeguaychú. Ya presentamos las denuncias en la Secretaría de Salud de la Provincia.

Incluso acompañamos la presentación con medicamentos”, afirmó el presidente de la Femer, Rodolfo Nery. El dirigente advirtió que el galeno, ante la divulgación periodística de esta maniobra, dejó de atender, pero según alertó habría vuelto a las andanzas. “Es el mismo y volvió a atender”, precisó el jefe de la corporación. La modalidad que emplean estas personas, de permanecer poco tiempo fuera de su lugar de residencia y sin emitir recetas, hace que se torne dificultoso poder adoptar medidas de prevención. “No es ético lo que hacen”, fustigó Nery. “Al no estar matriculados en la provincia, no sabemos si tiene título.

Es como que venga un carnicero de Buenos Aires, saca un aviso en el diario diciendo que tiene la matrícula, pero nadie lo controla”, sentenció. El órgano de control facultado para arbitrar medidas es la Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud Pública. El dirigente responsabilizó al Estado por la inacción ante una problemática que revela fallas en el sistema sanitario. “Si no está el poder de policía que lo tiene que hacer Salud Pública, encargada de clausurar a quien no está dentro de lo legal, seguimos dando vueltas siempre en lo mismo”, aclaró.

 

http://www.eldiaonline.com/apuntan-a-medicos-golondrina-que-atienden-en-gualeguaychu/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.