NOTICIASFEM

Premio Nobel de Medicina para William Campbell, Youyou Tu y Satoshi Omura.

LUNES 05 DE OCTUBRE DE 2015

Se trata de tres científicos que fueron reconocidos por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria. 

 
 
nobel_medicina_2015_tmb.jpg

Estocolmo (Suecia).- El irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.
 
Campbell y Omura fueron recompensados conjuntamente por "sus trabajos sobre un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por gusanos", mientras que Youyou Tu lo fue reconocida por sus "hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria", indicó el jurado en Estocolmo.
 
Para el jurado "las enfermedades parasitarias afectan especialmente a las poblaciones más pobres del mundo y representan un enorme obstáculo para mejorar la salud y el bienestar humano", según publicó la agencia EFE.
 
"Los laureados del premio Nobel este año han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras", subrayó el comité Nobel del Instituto Karolinska.
 
William C. Campbell, quien trabajó para compañías farmacéuticas privadas, y Satoshi Omuradescubrieron un nuevo medicamento, la Avermectina, "cuyos derivados redujeron drásticamente la prevalencia de la 'ceguera de los ríos' (oncocercosis) y la filariasis linfática".
 
Por su parte, Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia,descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria con un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).
 
Comenzó su investigación mediante la combinación de antiguos textos médicos chinos y remedios populares, y recolectando 2.000 "remedios" potenciales a partir de los cuales su equipo fabricó 380 extractos de plantas. Uno de estos extractos de la planta de ajenjo (Artemisia absinthiumha mostrado ser prometedor en ratones. Inspirándose de un documento antiguo, Tumodificó el proceso de extracción de esta sustancia para que sea más efectiva antes de aislar, a principios de los años 70, el ingrediente activo de la absenta, es decir la artemisinina, que es el tratamiento más eficaz y seguro contra la malaria, una enfermedad que afecta a cerca de 200 millones de personas al año y mata a más de 500.000, principalmente niños africanos.

Cada uno de los galardonados recibirá un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de 8 millones de coronas suecas (unos 954.000 dólares), a repartir entre los tres

El galardón, dotado con ocho millones de coronas (unos 850.000 euros/950.000 dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el próximo 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel

http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=11548

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.