NOTICIASFEM

España: más del 35% de las urgencias son por enfermedades cardíacas

MARTES 06 DE OCTUBRE DE 2015

Los más comunes son las arritmias, predominando sobre todo la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica y la embolia de pulmón.

Gaceta médica) Entre el 35 y el 38 por ciento del total de las urgencias que se presentan en atención primaria se deben a problemas cardiovasculares.

Los más comunes son las arritmias, predominando sobre todo la fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica en forma de angina de pecho o en forma de infarto de miocardio y la embolia de pulmón, “con menos frecuencia, pero por su gravedad hay que señalarla”, aseguró José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Marta Martínez del Valle, secretaria de Información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), por su parte, apuntó a que tanto los eventos cardiacos como cerebrovasculares son muy frecuentes, por lo que destacó la importancia de centrarse en la prevención y en evitar que se desarrollen estas enfermedades.

“Lo más frecuente es la insuficiencia cardiaca aguda y el infarto agudo de miocardio, y entre las patologías cerebrovasculares, el ictus, que tiene una prevalencia elevada y un porcentaje de muertes al año de más de 100.0000 “, recalcó Martínez del Valle.

En el caso del infarto agudo de miocardio, apuntó a que el perfil fundamental es el de un varón, mayor de 65 años, y que tiene una historia previa de mal control de los factores de riesgo.

En cuanto a las consultas rutinarias de AP, Lobos aseguró que se atiende predominantemente a pacientes crónicos estables, con múltiples factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes. Acuden muchos pacientes crónicos mayores que tienen abundantes comorbilidades, como por ejemplo, insuficiencia cardiaca crónica, cardiopatías crónicas —principalmente la cardiopatía isquémica crónica—, el paciente con angina estable o el que tuvo un síndrome coronario agudo o una angina inestable y ya requiere de un seguimiento de por vida porque necesita que sean controlados sus factores de riesgo y tratamiento farmacológico.

Además, un grupo muy importante y cada vez más numeroso de este tipo de consultas lo conforman los anticoagulados de manera crónica, cuyo seguimiento en la mayoría de las comunidades autónomas también se lleva a cabo desde primaria. El hecho de estar anticoagulados suele deberse a que tienen fibrilación auricular o a que han tenido un episodio tromboembólico previo.

Respecto a la prevención, el coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Semfyc incidió en que, aunque forman parte de la AP desde hace más de 20 años, el programa de actividades preventivas está evaluado a través de un muestreo de los centros de salud adscritos al programa cada dos años y lo que se concluye es que la implementación no es total pues, de la mano de la crisis y del descenso efectivo de médicos y la sobrecarga asistencial, “se va fagocitando el tiempo para actividades preventivas”.

Por otro lado, la secretaria de información de SEMG recordó que el 16 de octubre es el día del paro cardiaco, que provoca más de 25.000 muertes al año en España, por lo que solicitó que se realicen campañas preventivas.

Tres millones y medio de consultas preventivas en Atención Primaria

Los centros de salud de madrileños atienden al año una media de 3,5 millones de consultas preventivas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, lo que convierte a la primaria en clave en el control y detección de estas patologías y la promoción de estilos de vida saludable.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, presentó estos datos en el marco de la XXXI Semana del Corazón, que organiza la Fundación Española del Corazón.

Desde AP realizan seguimiento de los factores de riesgo como el consumo de tabaco, el colesterol, obesidad, sedentarismo, diabetes o hipertensión.

El programa de valoración del riesgo cardiovascular en el adulto mide mediante un test la posibilidad de que una persona de entre 40 y 65 años pueda tener a medio o corto plazo un problema cardiovascular que suponga un riesgo potencial. Durante 2014, 166.096 personas se sometieron a esta prueba en la comunidad.

http://www.consensosalud.com.ar/espana-mas-del-35-de-las-urgencias-son-por-enfermedades-cardiacas/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.