NOTICIASFEM

Catamarca - Clínicas y sanatorios analizan cobrar plus por las atenciones médicas

JUEVES 01 DE OCTUBRE DE 2015

 
 
Catamarca-
 
COMENZARON LAS NEGOCIACIONES ENTRE FECLISA Y LA OSEP

Aunque no adelantaron cifras, remarcaron que hay un desfaje en los aranceles desde 2014.

La Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) inició una nueva etapa de negociaciones con el directorio de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). De momento, los centros privados no descartan el cobro de plus para las prestaciones correspondientes al segundo y tercer nivel de atención, que corresponden a la internación y a los servicios de alta complejidad. 
 
Silvia Jalil, referente de FECLISA, en diálogo con Catamarca a Diario de Radio Ancasti, comentó que hace varios meses se había presentado este planteo. La médica indicó que el fundamento se basa en cumplir con las paritarias. Según Jalil, el aumento del salario este año fue del 33%. 
 
"El primer tramo fue en julio, del 18%; algunas empresas pudieron y otras no. El segundo tramo es para noviembre, que impacta en el SAC (Sueldo Anual Complementario). Hasta fin de año, el aumento es del 28%”, aclaró.
 
Además, la referente explicó que los sanatorios son empresas que atienden la demanda crítica, no programada, de urgencias. Al mismo tiempo, resaltó que, para ello, se dispone de mano de obra intensiva. "Trabajos técnicos que presentamos a las autoridades de OSEP y del Ministerio de Hacienda y Finanzas demuestran que el salario impacta en el 76% de las estructuras de costos de las empresas de salud. El ministro (Ricardo) Aredes nos recibió y nos informó que OSEP se debe ajustar al presupuesto que tiene otorgado. La partida que les da a las clínicas es relativamente muy baja. OSEP ha implementado programas que son muy buenos en relación con la asistencia, como el cuidado de las personas con problemas de salud mental, programas especiales como los de reuma o diabetes o mayor cobertura para las enfermedades crónicas, pero tienen que pensar que eso debe ir acompañado por un presupuesto”, resaltó.
 
La profesional sostuvo que las clínicas son la parte con mayor carga de costos de insumos, salarios, equipamiento y reinversión, porque "la tecnología requiere de una inversión”, valoró. Ante esta situación, Jalil aseguró que "somos la variable de ajuste de la obra social. Deben revisar esta cuestión de presupuesto de la Obra Social o de la asignación de partidas en OSEP”, consideró. 
 
En cuanto a la negociación por un incremento en los aranceles, la médica recordó que para este año se iba a dar una actualización que corresponde al año pasado. Al respecto, precisó que en 2014 el salario tuvo un incremento del 34% y el aumento arancelario fue del 20%. "En esa instancia de negociación se acordó incorporar prácticas. Hoy a derivaciones con gastos de traslado, de acompañante y hotelería, con aranceles que suelen ser impuestos por prácticas que se dan Catamarca OSEP no las incorpora en el nomenclador. Hay prestaciones que son cubiertas afuera y no son cubiertas en Catamarca. Es un reclamo constante por parte de las clínicas, que siempre pedimos que se dé prioridad al prestador de Catamarca por las prácticas que se realizan acá. Después de años no tuvimos respuestas”, destacó.
 
Tras esta descripción de la situación, Jalil admitió que el sector privado de la salud se encuentra ante un dilema: trasladar la diferencia a la gente para la subsistencia del sistema. "Con honestidad lo planteamos a las autoridades, como última instancia, para poder salir de lo que se viene, que es cumplir con obligaciones que se van a presentar en noviembre y en febrero con los salarios. Ni hablar con los insumos que son todos los meses. Queremos que se cumpla lo que la Gobernadora pidió a las autoridades de OSEP: que se le dé prioridad a los prestadores locales, que no se está haciendo. No queremos entrar en una situación económicamente grave, porque eso sería una crisis del sistema de salud, advirtió.

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/10/1/clinicas-sanatorios-analizan-cobrar-plus-atenciones-medicas-274768.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.