NOTICIASFEM

Crean en el país la primera aplicación que conecta y contiene a pacientes con cáncer

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

BUENOS AIRES, septiembre 29: Se trata de Hope App, una iniciativa inédita en el mundo lanzada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). La misma permite que pacientes en tratamiento o que ya superaron la enfermedad intercambien experiencias, y se den esperanza mutuamente. “No sólo los medicamentos curan”, afirman en la entidad.

Desde hace unos años, los avances científicos hicieron que una persona diagnosticada con cáncer tuviera cada vez más esperanzas de una sobrevida de calidad. La idea de “cronificar” la enfermedad está latente en todo el planeta, y muchos medicamentos y tratamientos lo logran con verdadero éxito. Para aumentar las chances, los especialistas remarcan la necesidad de contener al paciente, y darle elementos de esperanza: En este camino, se acaba de lanzar en la Argentina la primera aplicación que conecta a personan bajo tratamiento oncológico, para que compartan sus experiencias y se contengan mutuamente. “Una persona con cáncer que se mantiene positiva tiene muchas más chances de curarse”, remarcan sus promotores. 

Creada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Hope App una aplicación para smartphones y tablets que tiene como objetivo dar contención y acompañamiento a las personas que están luchando contra el cáncer. “Esta iniciativa argentina, que no tiene precedentes en el mundo, busca promover un intercambio entre pacientes y familiares y amigos, para que se brinden aliento, esperanza y contención”, explicaron desde la entidad. 

Además, agregaron que se trata de “un espacio de encuentro entre quienes hoy sufren un cáncer y quienes ya ‘han estado ahí’ y lo han superado, y entre amigos y familiares de los pacientes recuperados y en tratamiento”. Es gratuita, viene disponible para IOS y Android y ya está en funcionamiento.

“Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser uno de los momentos más devastadores en la vida de una persona. Sin embargo, la experiencia de miles que han superado enfermedades oncológicas puede ser fundamental para que uno no se sienta solo y se convenza de que se puede. Para eso nació Hope App”, manifestó Graziella Donnet, presidente de LALCEC.

Gracias a los múltiples avances de la medicina en los últimos 50 años, tener cáncer hoy es mucho más sinónimo de superación, que de muerte. Cada vez son más las historias de vida, de reencuentro y de nuevas perspectivas tras el cáncer. Por eso es importante compartir todos esos logros y superaciones con los nuevos pacientes, de diagnóstico reciente.

“Está comprobado que cuando una persona con cáncer se mantiene positiva, tiene muchas más chances de curarse y, para esto, la esperanza es un factor fundamental. En este sentido, la tecnología puede brindar soluciones concretas y prácticas, y una de ellas es esta nueva aplicación”, agregó Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC. “Hoy el teléfono celular es parte de la vida cotidiana y es una herramienta que ofrece la poderosa oportunidad de acercar a las personas. Esta aplicación humaniza, promueve el encuentro y la ayuda entre personas”, sostuvo Paonessa.

Hope App es muy simple y tiene un funcionamiento de algún modo similar al de la conocida red Tinder, de citas. Una persona descarga la aplicación en forma gratuita ingresando en el App Store, si tiene un dispositivo de Apple con sistema operativo IOS, o desde el ícono de Google Play si el dispositivo tiene sistema Android. Cuando ese individuo entra por primera vez, se registra y se le pregunta si está recuperado, diagnosticado, o si es familiar/amigo de un paciente. Inmediatamente después, la aplicación le muestra todas las personas que están del otro lado esperando para ayudar o ser ayudadas.

Cuando el individuo diagnosticado se pone en contacto con quien elija para mantener diálogos vía ‘chat’ del grupo de los ‘recuperados’, se encuentra con la experiencia de alguien que ‘ya estuvo ahí’, el más indicado para poder contener a una persona. “Esto es fundamental para que el paciente se sienta entendido y contenido, ya que nadie puede saber lo que él está sufriendo tan bien como aquél que atravesó por lo mismo y lo superó”, refirió Paonessa de LALCEC.

No sólo puede brindar palabras de aliento, sino que algo muy útil que tiene para ofrecer alguien que “ya estuvo ahí” son recomendaciones concretas, tips puntuales, cotidianos, de cómo abordar distintas situaciones según lo que él vivió. 

En este sentido, Donnet afirma que “cada persona es diferente, y el diagnóstico y el tratamiento del cáncer generan habitualmente un profundo reordenamiento de prioridades y cambian la perspectiva de la vida, pero en cada paciente de una manera especial y única. También aparece toda una avalancha de sentimientos distintos, contrapuestos, y se desafían muchos aspectos emocionales. La idea de poder intercambiar aprendizajes, conocimientos, situaciones, les da a los pacientes y a sus afectos una oportunidad inigualable para no sentirse solos y llevar adelante mejor todo lo que van viviendo”.

Las personas con cáncer suelen referir que si uno se deprime y siente miedo, se paraliza, y eso anímicamente no es bueno. Ante el diagnóstico, lo primero que se presenta es la sensación de que se está viviendo una pesadilla y que era imposible que a uno le pasara algo así. Es muy duro imaginarse todo lo que puede suceder. La pregunta es ¿cómo sigo? Y ahí es en donde contar con alguien que te pueda trasladar sus aprendizajes se vuelve tan necesario.

“No sólo los medicamentos curan” es mucho más que el eslogan con que LALCEC está difundiendo esta aplicación. Para Paonessa, “es la certeza de que las emociones cumplen un rol fundamental para el paciente y sus afectos durante el tratamiento. La esperanza es poderosa y si esta nueva herramienta que hoy LALCEC pone a disposición de la comunidad de pacientes sirve para que más personas se sientan comprendidas y acompañadas durante esa etapa que les toca atravesar, estaremos cada día un poco más cerca de ganarle todos juntos la batalla al cáncer”.

Inicialmente, la aplicación permitirá el contacto cruzado entre pacientes en tratamiento y pacientes recuperados, y entre familiares y amigos de pacientes en tratamiento y los mismos pero ya recuperados. En las próximas etapas, se trabajará para que la aplicación permita segmentar por tipo de cáncer, género, edad, para que uno pueda interactuar con quienes enfrentaron marcos todavía más semejantes al propio.

Según datos del Ministerio de Salud de La Nación, la incidencia de cáncer en nuestro país supera los 100 mil nuevos casos al año, siendo mama, colon-recto, pulmón, próstata y cérvix los cinco más prevalentes. En este sentido, el cáncer de cuello de útero (CCU) es la segunda causa de muerte por una enfermedad oncológica en mujeres y, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), creado en 2010, en nuestro país se realizan 4900 diagnósticos nuevos anuales y mueren unas 2000 mujeres al año debido a la enfermedad. Más del 99 por ciento de los casos están relacionados a infecciones genitales por el virus del papiloma humano (VPH).

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7203#.Vgq189J_Oko

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.