NOTICIASFEM

OPS/OMS: Sistemas de salud fuertes, liderazgo efectivo y acceso universal resultan clave para enfrentar los desafíos de salud en las Américas

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La región ha sido “pionera” en salud pública, pero muchas personas aún no tienen acceso a servicios de salud ni a condiciones de vida saludables.

OPS/OMS)  Los países de las Américas han sido líderes mundiales en tomar acciones colectivas para avanzar en las metas de salud pública, afirmaron hoy altos líderes de la salud durante la apertura del 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, para superar los desafíos de la salud persistentes y nuevos, se requieren sistemas de salud más fuertes, acceso universal a los servicios de salud, y coordinación y liderazgo efectivos de la acción regional en salud pública, señalaron.

Ceremonia de Apertura del 54 CD

“Hemos logrado mucho colectivamente, desde los primeros años de la intensa capacitación de recursos humanos en salud a la erradicación de la viruela, la eliminación del polio y más recientemente la rubéola y el síndrome del rubéola congénita, a la aplicación de tecnologías de bajo costo para la prevención y control de cáncer cervicouterino y a un compromiso en 2014 de alcanzar el acceso a la salud y la cobertura universal de salud”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Claramente la región de las Américas es pionera”, subrayó.

“En nuestra región, el 27% de la población no tiene acceso regular a servicios de salud, y el 46% no tiene seguro integral de salud”, señaló Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Esto representa un enorme costo económico, social y humano, no sólo para aquellos que carecen de los servicios de salud sino para la sociedad en su conjunto. Por ello, es esencial el dialogar y alcanzar acuerdos en torno a los principales retos en salud que enfrenta la región”, aseveró.

El 54º Consejo Directivo reúne durante cinco días a los ministros de salud y a otros representantes de alto nivel de los países de toda las Américas para discutir y realizar acuerdos referidos a la salud pública regional. Este año, se examinarán temas de salud prioritarios que van desde la violencia contra la mujer hasta la demencia en los adultos mayores, la resistencia antimicrobiana, la salud de los trabajadores, la tuberculosis y la hepatitis viral.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitado especial a la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, describió los esfuerzos de su país para mejorar la salud de su población abordando sus condiciones de vida. Su administración ha establecido un programa llamado “Vida Mejor” que promueve el uso de “ecofogones”, los cuales reducen tanto la exposición de las familias de menores recursos a la contaminación ambiental interior, como a la desforestación. Mediante este programa también se instalan suelos de cemento para proteger contra las infecciones por parásitos, y letrinas para proveer de saneamiento básico. También incluye educación en planificación familiar y en nutrición. “Con pequeños cambios se pueden alcanzar enormes mejoras”, afirmó Hernández.

Desafío de las enfermedades emergentes requiere sistemas de salud fuertes

La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, afirmó que los recientes desafíos en la salud mundial, especialmente la epidemia de ébola en África Occidental, han enseñado que los sistemas de salud fuertes son esenciales para prevenir o mitigar el impacto de los brotes y las emergencias de salud.

“Otra lección que hemos aprendido es que el mundo necesita una Organización Mundial de la Salud ágil y eficaz”, subrayó. Estados Unidos “continuará empujando por los cambios que hagan que la OMS esté mejor equipada para responder a las necesidades de nuestro mundo”, afirmó Burwell, y añadió que “la OPS y la región de las Américas están bien posicionadas para encabezar y modelar estas reformas”.

El subdirector General del Departamento de Administración General de la OMS, Hans Troedsson advirtió que las nuevas amenazas de salud que están emergiendo “son mucho más grandes y más complejas que los problemas que dominaban la agenda de salud 15 años atrás”. Afirmó que dos de esos desafíos –la creciente resistencia antimicrobiana y la tuberculosis- están en la agenda de este Consejo Directivo. Otros temas incluyen los impactos en la salud del cambio climático y el crecimiento de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cardiovasculares y la diabetes, que en la actualidad lideran las causas de muertes en el mundo.

“Como en el pasado, podemos mirar a esta región por su liderazgo en superar este y otros retos difíciles”, afirmó Troedsson. “Al hacerlo, los Estados Miembros pueden recurrir a dos activos únicos: un fuerte sentido de solidaridad a lo largo de las Américas y un gran espíritu de optimismo”, concluyó.

Héctor Salazar Sánchez, gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que las inequidades en salud continúan siendo un problema importante en las Américas. Uno de los mayores desafíos para los países de la región es generar voluntad política para expandir el acceso a los servicios de salud y en reducir los gastos de bolsillo por esta atención, señaló.

Durante la sesión de la mañana, el 54º Consejo Directivo eligió a la Ministra de Salud, Elvia Violeta Menjívar de El Salvador, como su presidenta.

El Consejo Directivo de la OPS reúne a los ministros de Salud y a los delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS en Washington, Estados Unidos, con el fin de debatir y analizar políticas de salud, y fijar las prioridades de los programas de cooperación técnica de la OPS, y la colaboración en salud pública a nivel regional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

http://www.consensosalud.com.ar/opsoms-sistemas-de-salud-fuertes-liderazgo-efectivo-acceso-universal-resultan-clave-para-enfrentar-los-desafios-de-salud-en-las-americas/?o=n

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.