NOTICIASFEM

San Juan- Investigador argentino pidió más articulación con la industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos fármacos

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

SAN JUAN,

El investigador del CONICET Claudio Fernández visitó la legislatura sanjuanina para dar una charla sobre el desarrollo de nuevos fármacos, y destacó el potencial del sector en el país. Advirtió que si no se avanza en la materia, “en 10 o 15 años entraremos en una situación de discriminación farmacológica

Esta semana, la legislatura de la provincia de San Juan recibió al investigador argentino Claudio Fernández, quien trabaja en el desarrollo de nuevos medicamentos contra el Parkinson y Alzheimer, entre otras cuestiones. La jornada giró en torno de la investigación científica en el país, sus avances y desafíos. En este contexto, el integrante del CONICET pidió una “mayor articulación” con el sector privado, para aumentar los proyectos como los que Fernández dirige. Advierten que si en 10 o 15 años no se invierte en nuevas tecnologías, “entraremos en una situación de discriminación farmacológica”.

Fernández fue invitado por el vicegobernador de San Juan Sergio Uñac, y encabezó una charla en la legislatura local, donde asistieron autoridades provinciales y de las universidades locales: Entre otras tareas, Fernández es director del Laboratorio Max Planck de Rosario, de la Plataforma Tecnológica de Diseño Racional y Descubrimiento de Fármacos (SEDIPFAR), y de la plataforma "País Ciencia”. Además, es un destacado investigador en nuevos fármacos. 

“Estamos trabajando en el desarrollo y descubrimiento de fármacos para intervenir terapéuticamente en enfermedades neurogenerativas (Parkinson y Alzheimer) en una fase preclínica, que puede durar entre 5 y 10 años”, aseguró Fernández, según relata el Diario de Cuyo. El investigador hizo hincapié en los avances producidos en la última década en las áreas donde él se desenvuelve y comentó: "el descubrimiento de fármacos era, hasta hace algunos años, un área de vacancia en Latinoamérica. Es muy importante que comencemos a incursionar en estos temas, que son el segundo motor económico del mundo moviendo 900 mil millones de euros a nivel mundial”.

En este sentido, respecto a la situación nacional, Fernández remarcó que "en la Argentina es importante generar políticas de articulación del Sistema Científico Nacional con la industria farmacéutica privada para generar divisas para el país. La inversión que se ha hecho en el instituto que dirijo es del orden de los 5 millones de dólares en infraestructura tecnológica y edilicia. En 5 o 10 años, los potenciales ingresos para Argentina son de 5 mil millones de dólares”. 

Por último, advirtió que “es muy importante que desarrollemos este tipo de tecnologías. Además, si no lo hacemos, en 10 o 15 años entraremos en una situación de discriminación farmacológica”.

Por su parte, Uñac también destacó la importancia de la investigación en el país”. “En San Juan existen asociaciones que reúnen a quienes tienen estos padecimientos. Ellos han tenido mucho contacto con los integrantes del Poder Legislativo y debemos darle la relevancia que estas temáticas tienen” destacó el vicegobernador.

Además, en referencia a la presencia de las autoridades universitarias, Uñac explicó que "consideramos oportuno que se dé el contacto entre nuestro visitante y los rectores de ambas universidades locales, en función de que el gobierno sanjuanino trabaja coordinadamente con las dos instituciones buscando entrelazar sus conocimientos con la realidad diaria de nuestra actividad”.

El investigador Claudio Fernández nació en Buenos Aires y trabaja de manera independiente en el CONICET, es profesor titular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de dirigir las instituciones antes mencionadas. Es el creador de los ciclos de comunicación pública de la ciencia "Todos hacemos Ciencia” y "Ciencia ¿qué me contás?”, que durante 2013 congregaron a más de 4000 estudiantes del nivel medio.

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7196&npag=0#.VgWMEdJ_Oko

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.