NOTICIASFEM

Chubut. La Legislatura podría declarar la emergencia por los cirujanos

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Chubut.

POR LEY SE IMPEDIRÍA QUE SE EFECTIVICEN LAS VACANTES A PESAR QUE RENUNCIARON.

La Cámara de Diputados analiza el dictado de una norma que declare al servicio público de cirugía en “situación de emergencia”, lo que traducido en términos prácticos, significa que por ley se impediría que se efectivicen las vacantes de todos los cargos tras la renuncia de la totalidad de los médicos cirujanos del sistema público. Podría dictarse por un plazo de 90 días o seis meses, periodo en el cual los cirujanos no podrían abandonar el servicio en los nosocomios públicos de la provincia.
El diputado radical Roberto Risso señaló que el conflicto entre el gobierno y los profesionales de la salud no es nuevo y recordó el conflicto que el ex gobernador Das Neves mantuvo con los anestesistas.
En ese sentido manifestó que es recurrente y recordó que en el gobierno de Das Neves incluso “se llegó al extremo de pretender hacerlos ir a trabajar con la policía”.
Dijo que si bien es responsabilidad del Estado prestar el servicio de salud, “es una aberración” que la Asociación Argentina de Cirujanos impida que los médicos vengan a Chubut.
“Estarían violando el juramento hipocrático” indicó, aunque consideró que no cree que “la Asociación Argentina de Cirujanos se niegue a prestar un servicio a la provincia de Chubut”.

Instrumentadores

En medio de la tensión generada con los cirujanos de los hospitales de Chubut – a raíz de una denuncia penal presentada por el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, en la que se acusa a 8 de estos profesionales de operar el clínicas privadas cuando debían cumplir funciones en centros de salud públicos- se conoció una nota que instrumentadores quirúrgicos elevaron el año pasado a la ex directora del Hospital Regional, Alicia Sampaolesi. En la misma denuncian que “en reiteradas oportunidades debimos reemplazar al ayudante del cirujano porque el mismo no se encontraba en el nosocomio”.
La nota de los profesionales, dada a conocer ayer por Radio 3 AM 780, se suma a la polémica disparada por Corchuelo Blasco; y el fiscal de Estado, Miguel Montoya, luego de que presentarán una denuncia contra los cirujanos por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “fraude al Estado”.

Reemplazos

Entre otros puntos del documento presentado, los instrumentadores quirúrgicos, piden claridad respecto a las condiciones laborales y que se respete su escala de asalariados. Y en uno de los párrafos indican que “en reiteradas oportunidades reemplazamos al ayudante del cirujano porque el mismo no se encontraba en el nosocomio, no lo quieren molestar o están trabajando en el medio privado”.
La presentación está en sintonía con la denuncia presentada por el Gobierno a partir de que los profesionales operaban en clínicas privadas mientras debían cumplir funciones en los hospitales.
Agrega que “son funciones que no nos corresponden y tampoco son valoradas (…)”. Asimismo –dice el escrito-, realizamos tareas tales como circular, preparar material, etcétera, cuando falta personal de otros servicios, con la responsabilidad que ello implica”.

Niegan faltante de medicamentos

El subsecretario de programas Sergio Jaime, aclaró ayer que “ahora estamos trabajando para ver como poder aceitar la provisión de algunos insumos, sobre todo esos medicamentos de alto costo y baja frecuencia, pero hoy por hoy hay un nivel de provisión bastante aceptable”, indicó el funcionario.
Además Jaime se refirió a la situación con los cirujanos: “es una cuestión que se define en otras esferas mas que la local. Lo que si puedo decir es que confió en que vamos a asegurar el servicio. Y confió en una discusión razonable al respecto. El gobierno provincial no hace otra cosa que defender el interés de los ciudadanos chubutenses”.

http://eldiariodemadryn.com/2015/09/la-legislatura-podria-declarar-la-emergencia-por-los-cirujanos/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.