NOTICIASFEM

Catamarca- Cuestión de prioridades

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Catamarca.-

En otro de sus cíclicos comentarios sobre la crisis que atraviesa el área de Salud a su cargo, la ministra Noemí Villagra...

En otro de sus cíclicos comentarios sobre la crisis que atraviesa el área de Salud a su cargo, la ministra Noemí Villagra se refirió a la insuficiencia de ambulancias. "Hemos heredado un parque automotor bastante obsoleto -dijo- porque teníamos vehículos del 98 hasta el 2007, cuando compró la última ambulancia el gobierno anterior. A partir de nuestra gestión hemos incorporado una ambulancia por departamento, y en el caso de Tinogasta fueron dos cero kilómetro, y 35 en toda la provincia". No alcanza, sin dudas, pero el caso es que cada declaración de Villagra es una confesión de parte que, como es sabido, releva las pruebas. Acá hay una distorsión en las prioridades establecidas para la inversión de los recursos públicos a cuya rectificación Villagra no contribuye en su condición de ministra. Si hay algo para lo que no parece faltar plata en las arcas oficiales es para la adquisición de vehículos de alta gama y camionetas 4x4. 
Cualquier jefe de despacho, en el Ejecutivo y en la Legislatura, dispone de uno de estos medios de movilidad, que cuestan sus buenos pesos, aunque no tengan ninguna necesidad objetiva de circular por parajes inhóspitos o terrenos irregulares. Hay una especie de pasión tuerca que afecta al funcionariato y demanda significativas erogaciones, no solo para comprar los sofisticados utilitarios sino, sobre todo, para mantenerlos en condiciones y abonar los seguros y patentes. Se desconoce si alguien se ha puesto a calcular cuánto representa esto en términos de gasto o, mejor, cuánto de este gasto es prescindible, puesto que no faltan casos en los que, por las funciones que deben desempeñar, a las reparticiones les bastaría con un ciclomotor y sus jerarcas bien podrían concurrir a trabajar a pata o en sus propios vehículos, como hace cualquiera. Sería cuestión de ver, porque capaz que si se corrigen estas situaciones aparecerían fondos para reemplazar el "obsoleto" parque automotor que asegura haber heredado la ministra Villagra e incluso para adquirir más ambulancias. 
 
 
Villagra, como ministra de Salud que es, podría plantear estas distorsiones en alguna reunión de gabinete. Seguramente tendría eco, pues se asegura que la prestación del servicio de salud pública es prioritario. En términos más generales, el contraste entre déficit ambulancias en Salud y superávit de vehículos de alta gama en el resto de las reparticiones oficiales podría servir para explicar el otro asunto al que se refirió la ministra: la falta de profesionales interesados en radicarse en el interior. "Es algo que no se consigue porque es una problemática macro, que excede las posibilidades de un gobierno, porque tiene que ver con las aspiraciones personales de un profesional que prefiere mantenerse en las ciudades, por eso a los médicos locales hay que cuidarlos". Muy acertada apreciación, por cierto, pero ¿cómo puede alguien interesarse, un profesional de la medicina radicarse en el interior si en la Capital va a vivir más cómodo, con iguales o mejores ingresos porque hay más población para atender en su consultorio particular y no va a tener que andar penando porque le escasean las ambulancias o los insumos? Hay cosas que están fuera del alcance del Gobierno y otras que no. Un ministro tiene la obligación de plantear alternativas y pelear por los recursos para su área. Capaz que eso hacen los que consiguen 4x4, aunque no las necesiten.

 

http://www.elancasti.com.ar/opinion/2015/9/17/cuestion-prioridades-273327.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.