NOTICIASFEM

Se desarrollaron capacitaciones a enfermeros sobre tratamientos en problemáticas de salud mental

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El gobierno provincial a través de su cartera de Salud, impulsa “capacitaciones periódicas” a enfermeros de hospitales generales y monovalentes sobre cómo llevar adelante los tratamientos de salud mental. La iniciativa se da bajo el amparo de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que dio un giro en el tratamiento de dicha problemática en los nosocomios del país, pero que hasta el momento Entre Ríos no adhirió con una norma provincial. “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes, ya sea ambulatoria o en internación, por el solo hecho de tratarse de problemáticas de salud mental, será considerado acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592”, señala la norma.El gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Salud, brindó capacitaciones a enfermeros de hospitales generales y monovalentes sobre el tratamiento de pacientes con problemáticas de salud mental y adicciones. Las acciones son parte de una estrategia en la adecuación de la red pública de salud de Entre Ríos a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental. El próximo encuentro será en octubre en Villaguay, según informaron organismos oficiales. 

Esta capacitación, puntualmente destinada al sector de enfermería, se presenta como una estrategia en la adecuación de la red pública de salud de Entre Ríos a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Esta propuesta de capacitación apunta a desarrollar y trabajar sobre las especificidades de las intervenciones de los enfermeros en casos de salud mental y adicciones. Además se aborda la urgencia de salud mental y los modos de abordarla. Se trabajan los tipos de urgencias más frecuentes, las medidas necesarias a fin de proteger tanto al usuario como al enfermero, y los distintos tipos de intervenciones desde el campo de la Enfermería.

Relación enfermero-paciente

“Trabajamos, en primera instancia, teniendo en cuenta la singularidad de cada institución y las demandas más frecuentes que recibe, y desde ahí reflexionamos sobre la relación enfermero-paciente”, explicó Stella Duerto, licenciada en Enfermería y una de las encargadas de desarrollar las capacitaciones.

Duerto resaltó que para brindar una atención adecuada en salud mental “hay que concebir al paciente como sujeto de derecho y no como objeto de cuidado”, lo cual, según la profesional, alienta a “potenciar los recursos de cada usuario”.

En 2015 se han realizado encuentros en los hospitales Colonia Raúl Camino de Federal, Fermín Salaberry de Victoria, Colonia de Salud Mental de Diamante y en el Geriátrico Pascual Palma de Paraná. El próximo 2 de octubre se efectuará una nueva capacitación en el hospital Santa Rosa de Villaguay.

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=224839

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.