NOTICIASFEM

ATAQUE CEREBRAL: "ES VITAL ENTENDER QUE FRENTE AL ACV TIEMPO ES CEREBRO"

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Es la primera causa de discapacidad en el mundo, pero puede prevenirse. No perdona a las mujeres y crece la incidencia entre los jóvenes. El neurocirujano experto Pedro Lylyk, explicó a Infobae los signos de alerta

El ataque cerebral o ACV es una urgencia médica que no perdona sexo, edad, ni situación socioeconómica. Irrumpe con la fuerza de un huracán y cada minuto que pasa eleva el riesgo de discapacidad y muerte.

Cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro sobreviene el ACV, que en la actualidad se posiciona como la primera causa de discapacidad en el país y el mundo. Pero lo más importante es que se puede prevenir.

El neurocirujano y presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, Pedro Lylyk, explica a Infobae cuáles son los signos de alerta y por qué "el tiempo es cerebro frente al ACV".

"Hoy en día se puede prevenir, diagnosticar y curar a tiempo. Para prevenir, tenemos que cambiar nuestros hábitos y estilos de vida. Tenemos que bajar la presión arterial -el principal factor-, sacarnos de encima el colesterol y movernos, hacer ejercicio físico. Controlar el azúcar en sangre, controlar la diabetes, y hacer todo aquello que modifique el estrés", dijo el experto.

La presión arterial es el mayor factor de riesgo

El ACV no perdona

Años atrás, se pensaba que el riesgo mayor era únicamente para los mayores de 65 años, que si bien ese segmento tiene cuatro veces una mayor incidencia, no es el único en riesgo. "También las mujeres, que antes se pensaba que les afectaba menos, justamente este año el tema de la acción mundial es: 'Defendamos a las mujeres'. Así que no perdona grupos etarios. Por ejemplo, aumentó muchísima la incidencia en los jóvenes".

Sin embargo, se puede actuar, no sólo modificando el estilo de vida sino también tomando noción de que el ACV existe y se puede prevenir. "Muchas veces el paciente no es consciente de que está sufriendo un ataque cerebral, por eso toda la familia debe estar en alerta".

El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.

Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

Los signos

-Hablar confuso o no coordinar las palabras

-Adormecimiento en la cara

-Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo

-Pérdida de la visión en uno de los ojos

-Cefalea muy fuerte, como si la cabeza "estuviera explotando".

Tiempo es cerebro

"Estamos ajustados al reloj. Pensemos que se pierden dos millones de neuronas, la célula base del cerebro, por minuto que pasa. Así que la velocidad con que uno vaya al centro de mayor complejidad importa. El tiempo máximo son ocho horas", remarcó Lylyk.

ACV en la Argentina y en el mundo

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 murieron 6,7 millones de personas en el mundo por ACV. También es un causante importante de discapacidad a largo plazo.

-En Estados Unidos, una persona sufre un ACV cada 40 segundos, y alguien muere cada 4 minutos por esta causa.

-En Argentina, dos registros hospitalarios permitieron recabar datos sobre los principales factores de riesgo vascular, el tipo de evento y el tratamiento utilizado: el ARENAS, realizado por el Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología, y el RENACER, realizado por la Sociedad Neurológica Argentina. La hipertensión arterial se reveló como el principal factor de riesgo.

Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo

Durante la XXIV Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), que se realizará del 14 al 16 de septiembre en Buenos Aires, especialistas de todo el mundo abordarán este y otros temas vinculados a la aplicación de técnicas endovasculares para tratar diversas afecciones. "Somos optimistas con el avance de la telemedicina y la tecnología para mejorar la atención del ataque cerebral. Es importante seguir estudiando en este sentido para optimizar los tiempos de diagnóstico", opinó Lylyk, quien presidirá el encuentro.

"Vamos a tratar cuáles han sido los avances enormes que se han llevado adelante en el ACV. Por ejemplo, se demostró que hoy en día se puede sacar el coágulo del cerebro, si uno actúa rápidamente antes de esas ocho horas. Se extrae con un sistema mecánico que ingresa por la pierna y llega al cerebro. Esto mejora la vida de la gente".

Al evento asistirán 24 especialistas de todo el mundo. "El ACV es un problema mundial".

http://www.eldebate.com.ar/n/ataque-cerebral-es-vital-entender-que-frente-al-acv-tiempo-es-cerebro

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.